Conmemoran por separado la UAG y organizaciones la masacre de 1960; plantean el apoyo a las víctimas

Demandan familiares, sobrevivientes y activistas que los gobiernos federal y estatal ayuden a quienes sufrieron por la represión al movimiento que conquistó la autonomía universitaria.

604 0
31 diciembre,2019 5:02 am
604 0

Demandan familiares, sobrevivientes y activistas que los gobiernos federal y estatal ayuden a quienes sufrieron por la represión al movimiento que conquistó la autonomía universitaria.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2019.  En la conmemoración del aniversario de la masacre al movimiento estudiantil del 30 de diciembre de 1960, el sobreviviente Arturo Miranda Ramírez pidió a los universitarios y a las nuevas generaciones no olvidar la brutal matanza, porque, dijo, hay amenazas de perderse la herencia de la autonomía.

Por separado, organizaciones sociales pidieron a los gobiernos federal y estatal que volteen a ver a las víctimas.

La ceremonia oficial se realizó a las 8:30 de la mañana en la alameda Granados Maldonado frente al monumento a los caídos de 1960, asistieron el rector Javier Saldaña Almazán, el secretario general José Alfredo Romero Olea, el luchador social Pablo Sandoval así como sobrevivientes, funcionarios y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su intervención, Arturo Miranda dijo que comparte la iniciativa del rector de considerar la fecha y conmemorar este día para que las futuras generaciones nunca olviden la masacre del 30 de diciembre de 1960.

Dijo que recordar a los caídos tiene la intención de que su sacrificio por la conquista de la autonomía no quede en el olvido, “desgraciadamente en esta época han surgido voces  para señalar que los caídos ni siquiera fueron universitarios”.

“Aunque no fueron universitarios doble honor se merecen, porque a pesar de no haber sido universitarios entregaron su vida por la Universidad”, destacó.

Manifestó que hay amenazas externas de perderse esa herencia histórica de la autonomía de la Universidad, por eso es que es importante recordar a los muertos, desaparecidos y sobrevivientes, “ellos lograron la autonomía”.

Consideró que en alguna parte de los documentos oficiales de la UAG también se haga memoria a los caídos, quienes fueron masacrados por el Ejército de manera brutal, “mientras estemos vivos nuestros caídos no deben quedar en el olvido”.

Apoyo directo a los familiares

El rector de la UAG, Javier Saldaña externó que antes no había un apoyo directo para los familiares o los luchadores del 60, “yo lo vi como una prioridad, cuando fui rector lo primero que hice fue comenzar a platicar con algunos liderazgos, como don Pablo Sandoval Cruz”.

Dijo que por unanimidad el Consejo Universitario aprobó conmemorar los 60 años de la autonomía y para ello se conformó una comisión especial de universitarios y familiares de los mártires, para crear un “breviario histórico”, que forme parte de la enseñanza de los estudiantes en todos los niveles de la UAG.

Saldaña Almazán externó que “estos actos ya no deben de pasar, masacrar a gente que lucha por tener un espacio para sus hijos no es lo correcto, y que los gobernantes respeten los principios de los derechos humanos”.

Dará acompañamiento a las preparatorias populares para lograr su reconocimiento en  la SEP

Durante su discurso el rector también comentó que hace 10 años tenían 40 carreras y ahora se tienen 76, la universidad virtual y otras líneas de oportunidades, y que han incrementado a 22 mil nuevos estudiantes.

El rector expresó que se habilitaron los campus de Cruz Grande, Huamuxtitlán, Tecpan de Galeana, Llano Largo (Acapulco) y Taxco de Alarcón, pero reconoció que no se ha logrado lo mismo en Tierra Caliente, “nos falta en Tierra Caliente pero ya saben por qué no hemos podido ponerlo”.

“Hay muchas cosas que hemos hecho, en el 85 el gobierno dijo no más preparatorias, comedores universitarios, casas de estudiantes (…), se crearon 10 preparatorias nuevas bien dignas”, dijo.

Expuso que la Secretaría de Educación Pública le pidió que no haya más preparatorias porque tienen que atender las populares, para que se haga un subsistema.

“La Universidad reconoce públicamente y oficialmente a sus estudiantes pero nosotros ya tenemos un sistema de preparatorias, de licenciaturas y posgrados, y no podemos ir más allá, lo tiene que hacer el gobierno federal es reconocer como un sistema de preparatorias especiales”, demandó.

Manifestó que hace cinco años eran 70 grupos de preparatorias populares, ahora son el doble, “se reprodujeron y no debe de ser, porque todo tiene que ser ordenado y respondiendo el interés de los jóvenes”.

El rector adelantó que les dará acompañamiento a las preparatorias populares para lograr su reconocimiento, pero de la SEP, porque la Universidad no tiene presupuesto para reconocer ni capacidad.

Por separado conmemoran organizaciones sociales

Integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles, familiares de desaparecidos y el Comité Independiente de Solidaridad con los Familiares de los Caídos de 1960 realizaron una misa y un mitin para conmemorar 59 años del movimiento estudiantil, en donde pidieron a los gobiernos federal y estatal que volteen a ver a las víctimas.

La misa se realizó en la catedral de la Asunción de María, ahí se pidió por los muertos del 60, por sus familias y los sobrevivientes.

Posteriormente el contingente caminó a la alameda Granados Maldonado donde realizaron un mitin político, presentaron testimonios de los sobrevivientes y de algunos familiares.

La integrante del Comité Independiente de Solidaridad con las Familias de los Caídos en 1960, Roberta Campos Adame solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán y del gobernador Héctor Astudillo Flores para que ayuden a las víctimas del 60.

Manifestó que las familias están en total abandono y que la beca que reciben de la Universidad no alcanza más que “para medio comer” porque son 2 mil pesos, “las autoridades deben de tomar en serio a las víctimas, que no sigan simulando”.

Campos Adame pidió que ya no se derrame más sangre, que no haya más desapariciones forzadas y que tengan una vida tranquila para que las familias no salgan a la calle con miedo.

Un ex alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos agremiado al colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, externó que el gobierno siempre ha querido reprimir los movimientos estudiantiles.

Mencionó que son nueve normalistas asesinados de aquella guerra sucia que se vive contra la Normal, “hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que sean atendidos, ya basta de las injusticia”.

Las organizaciones pidieron que se garantice el acceso a la justicia de los familiares de todas las personas que perdieron la vida el 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo, durante de la defensa de la autonomía de la UAG.

En 1960 el movimiento estudiantil-popular convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, órgano encabezado por el líder estudiantil Jesús Araujo Hernández quien junto con grupos de estudiantes hicieron estallar una huelga general el 21 de octubre ese mismo año. Tropas del Ejército masacraron a 19 personas el 30 de diciembre, hecho que terminó con la huelga estudiantil y conquistó la autonomía de la máxima casa de estudios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation