Se quedó sin dinero el Proyecto 751; sólo se hicieron perfiles de 416 cuerpos en morgues

Corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas elaborar los proyectos para obtener recursos de la federación, necesarios para la identificación de cuerpos, señala el colectivo Los...

382 0
31 diciembre,2019 2:39 pm
382 0

Corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas elaborar los proyectos para obtener recursos de la federación, necesarios para la identificación de cuerpos, señala el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Iguala, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. Pedirá una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alfonso Arturo Silva, para “insistir que elabore el proyecto para desatorar todo el tema de periciales y se pueda obtener un recurso para terminar”, adelanta la secretaria de Los Otros Desaparecidos

La secretaria general y vocera del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz dijo que corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas elaborar los proyectos para obtener recursos de la federación, necesarios para la identificación de cuerpos.

Informó que los 20 millones de pesos aportados por el gobierno estatal para el Proyecto Forense Guerrero (Proyecto 751) para la identificación de 751 cadáveres que había en septiembre de 2018 en las morgues del estado sin identidad, sólo alcanzaron para tomar perfiles genéticos a 416 víctimas.

En su reciente visita a esta ciudad durante la jornada de búsqueda de fosas clandestinas, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna dio a conocer que del presupuesto aprobado para 2020 de los 720 millones de pesos, 457 millones 576 mil serán destinados a subsidios para las comisiones estatales de búsqueda, siempre y cuando presenten los proyectos.

La vocera de Los Otros Desaparecidos dio a conocer en declaraciones ayer vía telefónica que el Proyecto Forense Guerrero 751 iniciado en septiembre de 2018 para la identificación de ese número de cuerpos que hasta ese tiempo estaban acumulados en las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala se había parado “porque se acabó el recurso” y solo alcanzó para tomar los perfiles genéticos a 416.

Dijo que se enteró que hace unas dos semanas reinició el proyecto, pero que desconoce quién esté aportando los recursos, y si es que ya se cuente con el dinero suficiente para la totalidad de los cuerpos.

Declaró que en los primeros días de enero buscará una reunión con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alfonso Arturo Silva, para “insistir que elabore el proyecto para desatorar todo el tema de periciales y se pueda obtener un recurso para terminar el proyecto”.

“El que se tiene que poner pilas es Alfonso Silva para armar un proyecto realmente bueno para que nos puedan dar el recurso, porque aquí la situación es que en base a tus proyectos es el recurso que te dan. Karla (Quintana) fue muy abierta en decir que el dinero lo hay, pero se tiene que comprobar con un proyecto”.

Destacó que el problema que le ha pegado mucho a los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas “es su falta de capacidad y de resultados”, por lo que exhortó al actual comisionado en Guerrero a presentar un buen proyecto de acuerdo con las necesidades de Guerrero.

Mencionó el caso de Coahuila en el que se invirtieron 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación de Personas Desaparecidas.

Asimismo, Bahena Cruz mencionó que de los 416 cuerpos de los que ya se deben tener sus perfiles genéticos, solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que lleva sus casos, que haya una colaboración para que se pueda hacer un cruce de información entre los perfiles tomados a esas víctimas y la base de datos de ADN que tiene el gobierno federal de familiares de desaparecidos del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation