Prevén la desaparición de subsecretarías y direcciones en el gobierno de Acapulco

Anuncia una reingeniería en el organigrama del Ayuntamiento para recuperar 270 puestos que fueron creados en anteriores administraciones para ayudar “al amigo, compadre, ahijado, novia y amante”.

517 0
6 enero,2020 4:52 am
517 0

El sábado la alcaldesa anunció una reingeniería en el organigrama del Ayuntamiento para recuperar 270 puestos que fueron creados en anteriores administraciones para ayudar “al amigo, compadre, ahijado, novia y amante”. Hoy lunes presentará Adela Román la propuesta a regidores y síndicos. Incluye el nombramiento de un vocero.

Acapulco, Guerrero, 6 de enero de 2020. A 15 meses de haber asumido el gobierno municipal, la alcaldesa Adela Román prevé hacer ajustes en el organigrama, con la desaparición de algunas subsecretarías y direcciones.

Algunas de las áreas donde van a desaparecer subsecretarías serán la Secretaría de Desarrollo Social, y lo que se sabe es que la Subsecretaría de Normatividad y Proyectos Especiales, que está a cargo de Uriel Leal Ramírez, será una de ellas, lo mismo que la Subsecretaría de Desarrollo Humano, que encabeza Delfino Hernández Ortega; la única que se mantendrá será la de Políticas Sociales.

En la Sedesol también desaparecen cuatro direcciones: Violencia Intrafamiliar, Previsión Popular, Desarrollo Sustentable y Deporte. Esta última se convertirá en Instituto Municipal del Deporte.

A la Sedesol municipal se le sumaron subsecretarías durante el gobierno del priista Manuel Añorve Baños (2009-2012).

En el ajuste del gobierno municipal revive una figura que se creó durante el gobierno del ex alcalde Félix Salgado Macedonio: el vocero de Presidencia, y este cargo lo desempeñará Silvestre Arizmedi Torres, quien todavía despacha como subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol.

Otro de los cambios que se menciona es que la actual directora de Comunicación Social, Guadalupe Guzmán Rentería, dejará el cargo para que Arizmendi Torres se desempeñe como vocero y director de esa dependencia.

En la Secretaría de Turismo también se van a fusionar las tres subsecretarías en la subsecretaría de Fomento Turístico, que encabeza Iván Ruiz Vargas.

Las direcciones o subsecretarías de Planeación, que estaban en las diferentes secretarías del gobierno municipal, es otro de los espacios que se suprime, y ahora todo recaerá en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico.

Los ajustes definitivos se prevé que los anuncie oficialmente la presidenta municipal este martes o más tardar el miércoles de esta semana.

La propuesta de reingeniería

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que hoy lunes presentará a regidores y a síndicos una propuesta de reingeniería profunda, para recuperar 270 espacios en dependencias creados en anteriores administraciones para ayudar “al amigo, compadre, ahijado, novia y amante”.

En declaraciones a reporteros, la alcaldesa presentó al ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi, como vocero “oficial” del gobierno municipal, e informó que la secretaría cambiará su nomenclatura a Bienestar Social, para estar acorde con el gobierno federal.

Durante su mensaje en el acto para conmemorar el Día del Periodista, que se llevó a cabo en la estatua de Juan R. Escudero ubicada en la playa Tlacopanocha, con reporteros de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Román Ocampo les pidió denunciar las actitudes y acciones de funcionarios que hacen mal y resaltar las cosas buenas que hace su administración, porque en próximos días dará a conocer los cambios que hará en su gobierno.

A pregunta expresa de quién será el próximo secretario de Finanzas, luego de la renuncia de Soraya Benítez, dijo que está como encargado de despacho Omar Ávila, quien era director de Egresos.

Es una “reingeniería administrativa profunda y vamos a desaparecer más de 270 espacios que fueron creados para ayudar al amigo, al compadre, al ahijado, a la novia, a la amante, necesitamos una administración eficiente, que le cueste menos al pueblo de Acapulco”, dijo.

Sostuvo que “se me hace injusto que estemos pagando 120 millones de pesos al mes en salarios de una población trabajadora que no necesita el Ayuntamiento para operar, eso nos heredaron, pero lo vamos a cambiar, vamos a trasformar, si la mitad de eso fuera para transformar a Acapulco en imagen urbana y ser una mejor oferta turística”.

“Desaparecer subsecretarias, jefaturas, hacer lo que tengamos que hacer para servir de la mejor manera, ese es el compromiso social al que nos comprometimos el día que asumimos el cargo”, dijo la alcaldesa.

Luego en declaraciones a reporteros, precisó que no es fácil hacer todos los reglamentos: “no había nada, contar con los perfiles, se entrevistaron a todas las cabezas de oficina”; por ello hoy lunes se presentará el proyecto a los regidores y síndicos para que opinen.

“Una de las pretensiones que tenemos y para ello hemos visitado a Hacienda, es que nos ayuden a liquidar trabajadores, que quien haya laborado en el Ayuntamiento no se vaya con las manos vacías, entonces hablamos de 260 y tantos espacios que desaparecerían”, dijo.

Román Ocampo indicó que “realizan este tan importante oficio, provienen de un gran linaje, del gran Juan R. Escudero, la pluma de Francisco Zarco, de Ricardo Flores Magón, Manuel Buendía, Leona Vicario, de mujeres valientes como Lidia Cacho, que ha arriesgado la vida, como Carmen Aristegui, que la corrieron varias veces de donde estaba”.

Exhortó a los periodistas a “no banalizar su trabajo hablando de cuestiones superficiales, sin sentido. Es una crítica sana, constructiva, respetuosa, cuando mucho de lo que se puede hablar de los problemas que hay que resolver, así como de lo bueno que estamos haciendo en Acapulco: hombres y mujeres que todos los días salimos a la calle a ganarnos el pan de cada día”.

“Les invito a denunciar las injusticias con valor y honestidad, a mí no me preocupa cuando señalan a un funcionario de mi gobierno o a mí misma, al contrario, eso me alerta para saber dónde estamos fallando y dónde tenemos que corregir para mejorar”, agregó.

Sostuvo que no puede defraudar la voluntad de las personas que votaron por ella, “por ello los invito a que denuncien con justicia y con valor, cualquier actitud u acción de funcionarios que estemos haciendo mal las cosas, pero también resalten las cosas buenas que hacemos, porque le dedicamos el cuerpo y el alma para servir Acapulco”.

Román Ocampo reconoció a los periodistas que dedican su labor y vida en “este gran oficio”, porque dijo “son una pieza fundamental para la transformación de nuestro país, en este momento y que no pueden sustraerse al llamado al cambio que está exigiendo la nación y la sociedad entera de cada uno de nosotros”.

“Su labor es heroica al grado de arriesgar su vida, por eso no cualquiera es periodista ni cualquiera está a la altura de donde están ustedes”, dijo, y abundó que “por ello el país exige estar a la altura de su deber y no caer en la corrupción y las prebendas fáciles del poder. Sabemos que por muchos años hubo un amasiato corrompido para defender intereses oscuros de políticos, empresarios y delincuentes que, al amparo de periodistas que traicionaron a su gremio, traicionaron los ideales, se encargaron de falsear la verdad y de dar la espalda a los reclamos del pueblo”, indicó.

En su oportunidad, el secretario de la sección 25 del SNRP, Ernesto Caballero, exhortó a los periodistas a la unidad, a dejar atrás los resentimientos y “quebrantos”, y ser socialmente responsables.

Otro de los oradores exhortó al gobierno a no coartar el trabajo de los comunicadores críticos por “ningún servidor público, sea cual sea su investidura, no queremos seguir viviendo con el abuso de poder, exigimos respeto al ejercicio periodístico y que no se prive el derecho de informar”.

“No queremos un discurso de respeto y en la práctica se aplique lo contrario, por una sociedad con mayor comunicación y por periodistas que cuenten con garantías para informar, la libertad es lo primero y el respeto viene de la mano”, indicó.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation