Son más los casos que no se denuncian de fosas y desaparecidos que los que reporta la Segob: colectivos

Señalan Mario Vergara y el Centro Minerva Bello la inoperancia de la Comisión Nacional de Búsqueda, los familiares encuentran los entierros clandestinos, coinciden

264 0
8 enero,2020 5:09 am
264 0

Señalan Mario Vergara y el Centro Minerva Bello la inoperancia de la Comisión Nacional de Búsqueda, los familiares encuentran los entierros clandestinos, coinciden.

Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2020. Para representantes de colectivos y de familiares de víctimas en el estado, las cifras de desaparecidos y de fosas clandestinas que dio a conocer el lunes en su informe la Secretaría de Gobernación (Segob) no reflejan la realidad del problema, porque son más los casos que no se denuncian que los que tienen registrados las autoridades.

El fundador y ex integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara denunció que los familiares todavía no tienen confianza en las autoridades para presentarse a hacer las denuncias y que la mayoría de los casos de desaparecidos no figuran en las estadísticas del Gobierno.

Demandó al gobierno que no juegue con las cifras, porque dijo que sus familiares no son sólo números sino personas desaparecidas.

Mientras tanto el presidente del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro declaró que a pesar de que las cifras que se dieron a conocer no son las reales, “son alarmantes” y reflejan la gravedad del problema que todavía no ha querido enfrentar con responsabilidad el gobierno.

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), José Filiberto Velásquez declaró que son los familiares los que siguen tomando la iniciativa para buscar a sus desaparecidos, y los que han encontrado las fosas clandestinas, y no las autoridades.

El lunes la Secretaría de Gobernación dio a conocer las cifras de desaparecidos y fosas clandestinas encontradas. Informó que de Guerrero se registraron 2 mil 938 desaparecidos a partir de 1960, la novena cifra más alta en el país, de los cuales 269 fueron del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre pasado. También informó que el total de fosas clandestinas halladas de 2006 a 2019 es de 331, y que es la cuarta cantidad más grande en el país.

Consultado por teléfono, Mario Vergara denunció que la Comisión Nacional de Búsqueda “está engañando a México y al mundo”.

Criticó que dicha Comisión es “un elefante blanco” que no ha funcionado en la búsqueda de los desaparecidos.

Reprochó que los datos que se dieron a conocer son “pura simulación”, y que las cifras se las sacaron de la manga las comisiones estatales de búsqueda.

Agregó que, en los hechos, la Comisión Nacional de Búsqueda es inoperante porque tiene sólo 46 personas trabajando en su equipo, “y sólo están jugando con las cifras porque el Estado mexicano no sabe cómo buscar a los desaparecidos”.

Para Mario Vergara, quien trabaja en la búsqueda de desaparecidos en la zona Norte del estado, principalmente, el Gobierno federal quiso mandar un mensaje como de que ya están dando la solución al problema “cuando no es cierto, no saben buscar a nuestros familiares y además no han atacado el problema de raíz que es la búsqueda y encontrar a nuestros familiares”.

Declaró que las cifras que se presentaron no reflejan el problema porque la mayoría de los familiares no pone denuncias porque no hay confianza en el gobierno.

“Yo diría que más del 50 por ciento de familiares con desaparecidos no hace una denuncia por temor a represalias y por la contaminación que hay en las instituciones de procuración de justicia”.

Explicó que en cuanto a las fosas encontradas, él ha andado en muchas partes del país “y no veo al gobierno buscando”.

Dijo que está seguro que aproximadamente el 98 por ciento de éstas han sido encontradas por los familiares de las víctimas.

“Son los familiares los que buscan y encuentran las fosas, el gobierno solamente va a sacar los cuerpos, la Comisión Nacional de Búsqueda no ha presentado un plan aún cuando se ha comprobado que México es una gran fosa clandestina”, se quejó.

Mario Vergara pidió al gobierno que no juegue con sus familiares desaparecidos porque no son cifras ni números, “son personas que están desaparecidas”.

Retó a la Comisión Nacional de Búsqueda a que con su tecnología salga a buscar en campo, “y después lo haremos nosotros y les vamos a demostrar lo inoperantes que son”.

Aunque no están actualizadas son cifras alarmantes, señala Siempre Vivos

El representante del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarrodeclaró vía telefónica que las cifras que se dieron a conocer son “alarmantes” aún cuando no están actualizadas.

Explicó que las cifras que tiene el gobierno federal se elaboran con base en los datos que proporciona la Fiscalía del estado y que estas se basan en las denuncias que existen, “pero sabemos de muchísimos casos de gente que no denuncia”.

A pesar de que declaró que las cifras no reflejan los datos reales, consideró que el número que se dio a conocer (269 en 13 meses), “es preocupante” y que eso demuestra que en lo que va del actual gobierno los casos de desaparecidos aumentaron, aunque insistió en que los datos que se dieron a conocer son poco creíbles.

Informó que por ejemplo el colectivo Siempre Vivos llegó a documentar 500 casos de desaparecidos del 2007 a fines de agosto del año pasado, sólo en el territorio que se disputan los grupos delictivos de Los Ardillos y Los Rojos que abarca los municipios de Chilapa, Tixtla, y Zitlala, pero mayoritariamente en Chilapa.

Sin embargo, denunció que en esta administración federal se ha tratado de minimizar el “grave problema para que pase al olvido y a la impunidad, pero nosotros vamos a seguir denunciando las atrocidades porque sigue el problema de los desaparecidos y de los homicidios”.

Informó que en muchos casos no hubo denuncias porque los familiares no quisieron presentarla, y aseguró que son más los casos que no se denuncian que los que se presentan por lo que no se integra la carpeta de investigación.

La cifra real es el doble o el triple, calcula el Centro Minerva Bellos

El director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velásquez declaró que las cifras son solamente las que están en estadísticas de la Fiscalía, pero no cuentan los desaparecidos cuyos familiares no presentaron denuncias por desconfianza en las autoridades, “entonces creemos que es lo doble o lo triple” el número de desaparecidos, “y las cifras que se dieron a conocer no reflejan la realidad, el problema es mucho más grande”.

Para el defensor de derechos humanos al gobierno federal todavía le hace falta ajustar una estrategia de búsqueda, y no ve voluntad de parte de la Comisión Nacional que, hasta ahora, su trabajo solamente ha sido una simulación, no se le ha visto un trabajo real para que mas allá de las cifras trabaje en la búsqueda de los desaparecidos.

En cuanto a las fosas clandestinas encontradas añadió que no ha sido porque la Comisión Nacional o Estatal de Búsqueda hayan hecho un trabajo, “ninguna fosa ha sido encontrada por investigación del Ministerio Público, sino porque los familiares han recorrido en campo y es como han sido encontradas, pero nunca ha sido por iniciativa de los gobiernos federal y estatal”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Alejandro Guerrero-Archivo

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2020/01/07/registra-segob-2-mil-938-desaparecidos-en-guerrero-desde-1960-269-son-de-los-ultimos-13-meses/
In this article

Join the Conversation