Matan a comandante de la Policía Ministerial en Taxco y a una mujer que pasaba por el lugar

En el ataque en el barrio El Gigante en la transitada avenida de Los Plateros, resultó herido de un balazo un agente que acompañaba al mando policiaco.

960 0
8 enero,2020 5:23 am
960 0

En el ataque en el barrio El Gigante en la transitada avenida de Los Plateros, resultó herido de un balazo un agente que acompañaba al mando policiaco.

Iguala, Guerrero, 8 de enero de 2020. Hombres armados atacaron a balazos la tarde de ayer a policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Taxco, asesinaron al comandante Tomás Palma Vázquez y a una mujer que viajaba en una Urvan del transporte público, además hirieron a otro agente de la corporación.

El ataque armado, que es el primer hecho de violencia en ese municipio de este año, ocurrió minutos antes de las 5:00 de la tarde en el barrio El Gigante en la transitada avenida de Los Plateros, de la carretera federal México-Acapulco que atraviesa la ciudad platera.

Ocurrió a cuatro días del hallazgo de dos cartulinas con narcomensajes localizados en la barda de una casa del barrio de La Garita, en el que presuntos miembros de la delincuencia organizada habían amenazado de muerte a “policías judiciales (ministeriales)”, transportistas, comerciantes y mujeres que presuntamente apoyan a los miembros del crimen, Mario Zagal y Ranulfo Zagal Maldonado, El Rani.

Reportes de fuentes policiacas indican que el ataque ocurrió a las 4:45 de la tarde de este martes.

La primera versión que se dio a conocer es que el mando de la Policía Ministerial, Tomás Palma acompañado de tres agentes de la FGE regresaba a sus instalaciones ubicadas en la salida hacia Iguala cerca de donde fue el ataque, luego de un operativo en barrios de la parte alta de Taxco.

Esta versión indica que un grupo de al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto a bordo de una camioneta azul, interceptó a los agentes en la vía federal y abrió fuego contra ellos.

El conductor de la patrulla en la que iban los policías, rotulada con el número PM-276 de la Fiscalía General del Estado, perdió el control y chocó contra una Urvan del servicio público de la ruta Zapata rotulada con el número 110 que iba en dirección opuesta.

En un comunicado la FGE indica que al chocar contra la Urvan los sicarios siguieron disparando contra los ministeriales y le dieron a la pasajera, quien murió.

Se confirmó la muerte del comandante Tomás Palma Vázquez encargado de la Policía Ministerial en Taxco, así como la de una mujer que iba en la Urvan. Asimismo resultó lesionado en el hombro derecho un policía ministerial, quien recibió atención en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, pero no fue trasladado a un hospital y permaneció en el lugar del ataque.

Luego de la agresión, de la que no se informa que haya sido repelida por los policías, los pistoleros huyeron con dirección a Tetipac.

Ante decenas de curiosos la zona fue acordonada y se cerró la circulación vehicular más de una hora. A unos 20 metros de donde quedó la patrulla de la Policía Ministerial con el cuerpo del comandante, que fue hallado en el piso del lado de la puerta del conductor, fueron hallados casquillos percutidos, al parecer calibre .223 usados para fusil AR-15.

Al concluir las diligencias los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la morgue de Iguala, sin que hasta las 9:00 de la noche se hayan dado a conocer más datos de la mujer que perdió la vida a causa de las balas perdidas.

Después del ataque en las redes sociales de Internet vecinos de Taxco reportaron que se escuchaban balaceras en otros barrios de la parte norte de la ciudad platera, y cerca de las 8:30 de la noche fuentes extraoficiales informaron que también en el municipio de Tetipac habían reportado balaceras.

En el comunicado oficial de la FGE, en el que se confirmó la muerte de una mujer, se informó del inicio de la respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, y el despliegue de un dispositivo de búsqueda para ubicar a los responsables.

Por otra parte, la agencia Reforma informó que el alcalde panista de este municipio, Marcos Efrén Parra Gómez lamentó los hechos y destacó que entre el mando regional y la Policía Municipal había coordinación en las tareas de seguridad.

Comentó que en los últimos meses aparentemente la violencia en Taxco había bajado.

“Pero uno nunca sabe el estado de ánimo de estos grupos (de la delincuencia) y cuando van a actuar”, afirmó.

Parra Gómez detalló que la agresión se registró a unos metros de las instalaciones de la coordinación regional de la Policía Ministerial.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation