Suspende el Fonca la entrega de la beca otorgada por el SNCA al poeta Jeremías Marquines

La beca al poeta fue suspendida debido a los problemas legales que éste atraviesa tras haber sido acusado de violación en 2017, determinó el Fonca.

493 0
9 enero,2020 6:42 am
493 0

La beca al poeta fue suspendida debido a los problemas legales que éste atraviesa tras haber sido acusado de violación en 2017, determinó el Fonca.

Ciudad de México, 9 de enero de 2020. La beca otorgada a finales del año pasado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) al poeta Jeremías Marquines Castillo fue suspendida debido a los problemas legales que éste atraviesa tras haber sido acusado de violación en 2017.

Dicha beca –que consiste en un aporte monetario por poco más de 32 mil pesos al mes durante tres años–, estará en suspenso hasta que se esclarezcan los presuntos delitos que se le imputan ‘‘mediante sentencia firme en la cual se le absuelva de los cargos”, pues de hecho, el caso aún se dirime en juzgados de Guerrero.

Así lo dio a conocer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) –dependiente de la Secretaría de Cultura federal– mediante una solicitud de información y cuya respuesta se encuentra de manera pública y de libre acceso en la Plataforma Nacional de Transparencia.

A decir de dicha solicitud, con su respectiva respuesta, y marcada con el folio 11141002720, el pasado el 24 de octubre de 2019 se reunió en la Ciudad de México y de manera extraordinaria el consejo directivo del SNCA y según consta en el acta de esa reunión –de la cual tiene copia El Sur– se determinó la suspensión de la beca luego de que se volviera nuevamente pública la denuncia contra quien entonces resultó beneficiado por el SNCA en la categoría de Poesía.

Dicha reunión del consejo fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Fonca Adriana Konzevik Cabib, quien solicitó apoyo del titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Luis Cacho, quien luego de una investigación recibió como respuesta de la Fiscalía de Guerrero que Marquines Castillo ‘‘cuenta con antecedentes criminalísticos”.

Si bien el poeta oriundo de Tabasco, pero radicado en Acapulco por muchos años fue seleccionado con apego a la convocatoria –no hay señalamiento expreso en ella ni en las reglas de operación del SNCA ni en la normatividad del Fonca–, el consejo decidió la suspensión temporal de la beca como la solución más adecuada, ya que permitiría que, en caso de ser absuelto, Marquines Castillo reactive el proceso del otorgamiento de la beca en cuestión.

“Este caso pone en entredicho la sana convivencia, libre de violencia y acoso sexual de la comunidad Fonca”, habría señalado Konzevik Cabib en la reunión donde demás también se dijo en las conclusiones y acuerdos, que se actualizarán las reglas de operación del SNCA, el código de ética y procedimientos del Fonca, al tiempo que se prepara un protocolo de actuación en materia de violencia de género.

A la reunión también acudieron, entre otros, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova y Víctor Cata en representación de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y vicepresidenta del Consejo directivo del SNCA.

Marquines Castillo es poeta ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes –el más importante del país–, el Premio Regional Centroamericano de poesía Rodulfo Figueroa 2016 que convoca el gobierno de Chiapas por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el Premio Nacional de Poesía de Calkini, Campeche (1999), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1998) y Premio Nacional de Poesía, Efraín Huerta, Tampico, Tamaulipas (1996), y fue acusado de la violación en Acapulco de Gláfira Morales Suástegui, de 70 años.

Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2017 y a partir de ahí el caso se dirime en juzgados del estado de Guerrero.

Posteriormente, en diciembre de 2018, la ex pareja del poeta e hija de la presunta víctima, la gestora cultural Citlali Guerrero Morales, declaraba sentir temor por su vida y la de su familia, pues denunciaba amenazas, acoso sistemático y violencia sicológica por no desistir de la demanda en contra de Marquines Castillo, quien entonces era director del portal de noticias Bajo Palabra y asesor del síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán.

Fue hasta el pasado 2019 que se hizo pública la beca obtenida por Marquines Castillo y que en redes sociales y prensa escrita personajes públicos y colectivos en defensa de los derechos de la mujer cuestionaron la validez de dicha beca.

Por su parte, el poeta en una carta enviada a los medios aseguraba que las versiones de la “supuesta” víctima eran “improbables y ficticias” (El Sur, edición del 26 de octubre, 2019).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Redes sociales

Entérate más

http://devtest.suracapulco.mx/2019/10/22/analiza-fonca-caso-de-poeta-jeremias-marquines-senalado-por-violacion/
In this article

Join the Conversation