Debuta Chivas con merecido triunfo; Cruz Azul, con una dolorosa derrota

Con goles de Ernesto Vega y del refuerzo José Macías, el Guadalajara se impone 2-0 a Juárez FC en su presentación en el Clausura 2020, mientras que la...

300 0
13 enero,2020 7:07 am
300 0

Con goles de Ernesto Vega y del refuerzo José Macías, el Guadalajara se impone 2-0 a Juárez FC en su presentación en el Clausura 2020 ante un lleno en su casa, mientras que la Máquina pierde 2-1 con Atlas en el estadio Azteca con una anotación al minuto 87.

Guadalajara / Ciudad de México, 13 de enero de 2020. Los refuerzos de las Chivas llegaron con cartel de titulares, pero tendrán que ganarse un puesto en la orquesta de Luis Fernando Tena y su triunfal presentación en el Clausura 2020.

El renovado y reforzado club rojiblanco venció 2-0 a los Bravos de Juárez, ante una imponente entrada que rosó el lleno.

El Flaco ha señalado tener grandes músicos y hacerlos sonar la misma melodía en los más de tres meses de trabajo juntos. Por eso se la jugó de arranque con el mismo equipo del torneo anterior, salvo José Macías, y el resto de refuerzos inició en la banca, mientras Víctor Pocho Guzmán no fue convocado por asuntos personales.

Isaac Brizuela fue el primero en poner peligro en la meta rival con tiro bloqueado por el defensa. Le siguieron los avisos de Alexis Vega y Jesús Molina. Para reflejar la superioridad en el marcador, Vega marcó el primer gol del torneo en un disparo raso de pierna derecha.

La anotación le dio vida a estadio con más de 36 mil almas que volverían a festejar dos minutos después del estreno de su hijo pródigo José Juan Macías, quien volvió a su casa con el gol bajo el brazo. El delantero recibió un pase de Eduardo López y eludió su marca con una finta para ampliar el marcador.

Los decibeles continuaron en el segundo tiempo, pero la contundencia no acompañó los intentos del Conejo Brizuela, de Chofis Lopez y del mismo Macías.

En la batuta, Tena realizó cambios hombre por hombre con los refuerzos que ingresaron y despertaron la emoción de la afición. Uriel Antuna entró por Brizuela, Jesús Angulo por Alexis Vega, y José Juan Vázquez, el más ovacionado por su pasado chiva y levantar títulos en casa, lo hizo por Fernando Beltrán.

Una muestra de la competencia y la banca de lujo que tiene a su disposición el entrenador con el objetivo de seguir tocando la melodía que quiere su afición: la del buen juego y victorias.

Al final del partido, Luis Fernando Tena reafirmó la versión de la ausencia de Víctor Guzmán por un asunto personal y reconoció que estaba considerado a salir en la banca.

Los planes del entrenador de las Chivas se vieron modificados luego de que el jugador no entrenara el viernes, pues si bien no lo tenía considerado de titular, era uno de los 18 convocados.

“Del Pocho Guzmán fue un tema personal y es todo lo que puedo decir. (…) Sí estaba considerado para ir a la banca. Quisiera darles más información, pero no puedo, no debo y no estoy autorizado”, mencionó Tena.

El director técnico reconoció lo difícil que fue dejar fuera de la convocatoria a Oswaldo Alanís y a Oribe Peralta, quienes estuvieron en la tribuna del Estadio Akron.

Por su parte, el portero de Chivas, Antonio Rodríguez, se mostró feliz con el triunfo de 2-0 sobre Bravos de Juárez. El guardameta rojiblanco el torneo pasado debió sufrir la transición de la titularidad a esperar su turno en la banca ante la crisis de resultados que vivía el equipo.

Rodríguez seguía saboreando el triunfo: “Fue una victoria muy buena, muy dulce, pero claritos y conscientes de que el torneo es largo, este fue únicamente un partido, era importante ganar en casa, no podíamos dejar escapar esos puntos, y ahora estamos enfocados en Pachuca”.

El arquero consideró que Chivas tuvo un buen desempeño, pero advirtió que no hay que excederse en confianza.

“Fue un buen funcionamiento del equipo, era muy importante para nosotros seguir con el mismo ritmo con el cual se cerró la temporada pasada, y creo que a comparación de esos partidos se dio un paso, eso es importante. Se gana en casa, se gana bien, el estadio lució espectacular, se mantuvo el cero y fue una noche redonda”.

Cruz Azul ganaba, pero el Atlas le da la vuelta

“Gallo” en su debut con el Cruz Azul

Sin refuerzos y abucheado, Cruz Azul ya perdió en su debut en el Clausura 2020. El conjunto cementero fue derrotado 2-1 por el Atlas, que aprovechó la expulsión del guerrerense Orbelín Pineda, al 29’; para lograr la voltereta.

Los celestes, que no tuvieron a ningún refuerzo disponible, además de las bajas por lesión de Yoshimar Yotún y Milton Caraglio; parecían caminar a una tarde más tranquila con la anotación de Elías Hernández.

El Patrullero abrió el marcador con un disparo cruzado, al 15’, al ángulo; imposible para el portero Camilo Vargas, que sólo se lanzó para la foto.

Pero Pineda no midió bien y le metió tremenda plancha a Ulises Cardona yéndose directo a los vestidores.

El técnico Robert Dante Siboldi no ajustó y dejó crecer a los Rojinegros, que igualaron con tanto del debutante Ángel Márquez, al 43’, tras una serie de rebotes.

Para el complemento, el DT charrúa ajustó con el ingreso de Jaiber Jiménez por Santiago Giménez, quien había mostrado buenas cosas como responsable en el ataque.

Pero los Zorros volvieron a encontrar el arco, al 73’, cuando Ignacio Jeraldino remató y en la línea Jesús Corona tapó.

Hasta qué al 87’, Jeraldino remató a quemarropa y ni el capitán pudo hacer nada.

Para entonces aparecieron los abucheos, sobre todo a Corona, y la decepción se hizo más latente al escucharse más los cánticos de los casi 2 mil seguidores de los Zorros en la tribuna.

Termina Pumas sufriendo, pero

Los renovados Pumas no quedaron mal en su debut en el Clausura 2020. Después de la sacudida que se le dio al plantel en el mercado invernal, Miguel González le dio sus primeros minutos de Liga a dos formados en el Pedregal y a dos foráneos con los que venció 2-1 al Pachuca, del también debutante Paulo Pezzolano.

Uno de ellos, Favio Álvarez, fue el primero en descararse y después de un recorte en tres cuartos de cancha, buscó clarear a Alfonso Blanco quien recorrió bien hacia su portería y envió a córner el esférico.

Pachuca lució inofensivo en la primera parte pues ni siquiera remató a gol; su jugada de mayor peligro fue un servicio de Raúl López, quien buscó la llegada de Víctor Dávila pero se quedó largo.

Al 25’, los universitarios se sacudieron de la presión que comenzaba a hacer el Pachuca con un riflazo de Sebastián Saucedo, otra de sus nuevas incorporaciones, quien recortó al Dedos y venció al arquero con un potente disparo cruzado.

Todavía Pumas pudo encontrar un camino más tranquilo al 46’, cuando Pablo Barrera entró a trompicones en el área pero el mano a mano le favoreció al arquero Alfonso Blanco.

Los Tuzos buscaron reaccionar en los primeros instantes del complemento cuando Rubens Sambueza quiso partir a la mitad la portería con un fuerte remate que se fue por encima, y segundos después, Dávila por poco aprovecha una desatención en la zaga para igualar los cartones.

Pero otro “refuerzo” surgido de la Cantera, calmó a la visita. Al minuto 69, Marco García debutó y segundos después se estrenó en la Máxima Categoría aprovechando un rebote dentro del área para ponerlo en la base del poste hidalguense.

Pachuca reaccionó de la mano de Colin Kazim Richards que con un taquito casi la manda a guardar y después asistió a Franco Jara, que tardó en definir una jugada clara al 75’.

En la recta final del partido, Romario Ibarra fue derribado dentro del área, pena máxima convertida por Franco Jara para el de la honra.

Jesús Rivas, de Pumas, también tuvo sus primeros minutos con la casaca universitaria en un encuentro de Liga BBVA.

Texto: Staff / Francisco Esquivel / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation