Se actúa ante autodefensas en Guerrero, pero llevará tiempo desarmarlas: AMLO

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente se refiere a la “confrontación entre grupos armados” en el estado.

239 0
14 enero,2020 4:51 am
239 0

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente se refiere a la “confrontación entre grupos armados” en el estado. Se trabaja para convencer de que no hagan justicia por propia mano, dice.

Ciudad de México, 14 de enero de 2020. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guerrero hay confrontación entre grupos armados, pero que se está actuando en todos los casos, aunque indicó que lleva tiempo desarmarlos y convencerlos para que no hagan justicia por propia mano.

“Hay confrontación en Guerrero y en otras partes entre grupos armados y se está actuando en todos los casos, está teniendo más presencia la Guardia Nacional. Pero son procesos, lleva tiempo, lleva tiempo el desarmarlos, el convencerlos de que no deben de hacerse justicia por propia mano”.

Señaló que en el estado se crearon autodefensas en comunidades indígenas, pero luego se salió de control porque empezaron a aparecer más, incluso algunas promovidas desde el gobierno.

En su conferencia de prensa mañanera el presidente respondió a la pregunta del reportero Miguel Fernández, de Vice News, quien le recordó que hay 51 familias desplazadas que viven en la cabecera municipal de Chichihualco, luego de que salieron desde el 11 de noviembre de 2019 de Filo de Caballos, tras la irrupción de integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) a esa comunidad y posteriormente al resto de los pueblos que conforman ese corredor.

 –¿Por qué el gobierno no ha sido capaz de quitar la presencia de estos grupos armados en estas comunidades? –preguntó el reportero

–Hay confrontación en Guerrero y en otras partes entre grupos armados y se está actuando en todos los casos, está teniendo más presencia la Guardia Nacional.

“Pero son procesos, lleva tiempo, lleva tiempo el desarmarlos, el convencerlos de que no deben de hacerse justicia por propia mano. En algunos casos en Guerrero hay autodefensas, incluso la ley lo permite, en el caso de Guerrero, hay autodefensas que se crearon en comunidades indígenas; y luego eso se salió de control porque empezaron a aparecer autodefensas, se promovieron inclusive desde el gobierno y todavía no se ha normalizado esa situación, pero sí estamos trabajando con eso.

Al presidente también se le recordó que los desplazados de la sierra de Chichihualco han solicitado la presencia de la Guardia Nacional, “sí lo piden todos, o sea, nos están pidiendo la Guardia Nacional en distintas partes, pero también es un proceso”, respondió. 

López Obrador indicó que antes de su gobierno había 10 mil efectivos de la Policía Federal para la seguridad, ahora hay 70 mil de la Guardia Nacional, “pero no nos alcanza. Van a ser 140 mil y estamos formando, se están reclutando y capacitando nuevos elementos, es un asunto de tiempo”.

El presidente agregó que en materia de seguridad  “se abandonó todo, se simulaba que se enfrentaba el problema de la inseguridad, pero con operativos especiales, todo con mucha espectacularidad: ‘A ver, se detuvo a este personaje, a este otro’. Pura publicidad y no se atendían las causas ni tampoco se garantizaba la seguridad de la gente”.

Dijo que todo lo que se hizo en los anteriores gobiernos fue un gran engaño y una farsa “agréguele que los encargados de la seguridad estaban al servicio de la delincuencia; eso era un problema gravísimo el de esta convivencia corrupta de autoridades y delincuentes”.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia

In this article

Join the Conversation