Que la oferta extrahotelera pague el impuesto al hospedaje, promueven diputados

En la iniciativa de la Ley de Turismo del Estado de Guerrero también se promueve la creación de un Consejo de Promoción Turística, un Instituto de Profesionalización y...

291 0
16 enero,2020 5:31 am
291 0

En la iniciativa de la Ley de Turismo del Estado de Guerrero también se promueve la creación de un Consejo de Promoción Turística, un Instituto de Profesionalización y un Observatorio para generar información estadística sobre el tema.

Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2020. Los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local proponen, en la iniciativa de la Ley de Turismo del Estado de Guerrero, que la oferta extrahotelera, como casas y departamentos, paguen el impuesto sobre hospedaje.

También se promueve la creación de un Consejo de Promoción Turística que supla al extinto por el gobierno federal, un Instituto de Profesionalización y un Observatorio para generar información estadística sobre el tema.

La comisión que promueve esta ley está integrada por la panista Guadalupe González Suástegui, su presidenta; los morenistas Zeferino Gómez Valdovinos y Yoloczin Domínguez Serna, el perredista Celestino Cesáreo Guzmán y el priista Cervando Ayala Rodríguez.

El artículo 32 de esta iniciativa establece que “las personas físicas o morales que destinen total o parcialmente casas, departamentos, residencias, villas, condominios y todo tipo de instalaciones no hoteleras al Alojamiento Eventual Extrahotelero en el Estado de Guerrero, por sí o por interpósita persona física o moral, deberán cumplir con la normatividad aplicable y contribuir con el impuesto sobre hospedaje que establece la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero”.

Especifica que “en caso de que la prestación de dicho servicio se contrate por intermediarios, mediante el uso de tecnologías de la información y plataformas digitales, el impuesto será retenido y reportado a la autoridad fiscal competente por el intermediario”.

Se indica que los prestadores de servicios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Turismo.

El Sur publicó, el 7 de agosto del año pasado, la declaración del presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, Justino Arciga Castañón, quien externó que a todas las zonas de Acapulco les afecta “muchísimo” la oferta extrahotelera, la cual, aseguró, supera a la formal y se vuelve popular entre los visitantes que antes recurrían a los hoteles, porque “es más económica y no requiere tantos requisitos”.

También se pretende crear el Consejo de Promoción Turística del Estado de Guerrero, que sería el “responsable de la promoción nacional e internacional de la oferta turística del estado”.

Este consejo estaría integrado por un presidente designado por el gobernador, un secretario técnico, los presidentes de municipios turísticos, un representante del colegio de profesionistas del ramo turístico, un representante de Turismo de la UAG y cinco representantes de organizaciones.

Sus recursos provendrían de la recaudación por hospedaje, partidas especiales de los gobierno estatal y municipales y aportaciones de organizaciones o el gobierno federal.

Como parte de su política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargado de diseñar y operar estrategias de promoción turística de México en el extranjero.

Desde el primer anuncio de su desaparición, el gobernador Héctor Astudillo se pronunció en contra, porque, dijo, el estado no está económicamente preparado para hacer solo con los socios comerciales las acciones de promoción.

Otra propuesta que resalta de la iniciativa es la creación de un Instituto de Competitividad Turística del Estado de Guerrero, y señala el artículo 37 para “promover la capacitación, la competitividad y la calidad de la actividad turística”.

También destaca la creación de un Observatorio Turístico con sede en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con el propósito, dicta el artículo 39, “de observar, medir y verificar la evolución del sector turístico para generar información cuantitativa y cualitativa de manera sistemática”.

Esta iniciativa abroga la Ley número 494 de fomento y desarrollo turístico para el estado y los municipios de Guerrero.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur-Archivo

In this article

Join the Conversation