Los compositores dan “bienestar para el alma”, subraya AMLO en el festejo de la SACM

Acude el presidente a la comida de la agrupación, a la que ofrece ayudar “en todo lo que se necesite”. Se queja Manzanero de la piratería en internet,...

315 0
16 enero,2020 6:47 am
315 0

Acude el presidente a la comida de la agrupación, a la que ofrece ayudar “en todo lo que se necesite”. Se queja Manzanero de la piratería en internet, pero presume regalías por descargas digitales.

Ciudad de México, 16 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que no es bueno en algo que no le es fácil: hablar con los compositores. En su mesa, una de las 100 en el patio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), lo acompañan Armando Manzanero, el autor de Nada personal, y Martín Urieta, el de Acá entre nos.

“Mis discursos son de otro tipo”, dijo el mandatario y prometió ayudar a los compositores, porque “dan bienestar para el alma para los mexicanos”.

“Está la mano abierta, franca para ayudar en todo lo que se necesite, para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la cultura. Esto es fundamental sobre todo en épocas de crisis. Vamos a salir adelante, porque México es un país con mucha grandeza cultural, y se va a tener cada vez más bienestar material, pero también cada vez más vamos a tener todos los mexicanos bienestar del alma, bienestar espiritual”.

Armando Manzanero, presidente de la SACM, en su discurso por el Día del Compositor hace primero una semblanza sobre los compositores (“con una buena canción podemos prácticamente a ir a la guerra más difícil que hay, que es la guerra del amor”) y se queja de la piratería de la música en internet: “Existen instituciones grandiosas, con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor”.

López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fueron los invitados especiales a los 75 años de la SACM. También asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José María Pardo Rebolledo.

En su discurso, López Obrador recuerda que leyó que Manzanero cantó hace tiempo en una fiesta de un presidente, “donde se derrochó dinero y fue notoria la extravagancia y ese presidente gobernaba un país muy pobre con gente muy necesitada… Y entonces muy profesionalmente don Armando sale y canta, pero estoy seguro que no con mucha emoción”.

Manzanero, quien en abril de 2018 le cantó a la entonces candidata presidencial Margarita Zavala, y la llamó “Margarita bonita”, sonrió y luego le cantó al presidente.

En su discurso, el presidente subrayó que “si hay algo que identifica a nuestro país en el mundo es su música. Puede tratarse de Bolivia, puede tratarse de algo más cercano, de Cuba, y los recuerdos de México en lo fundamental tienen que ver con la música, que nos hermana, y lo mismo en otros continentes”.

Por eso, “es muy importante apoyar en todo a los compositores, mujeres, hombres con imaginación, con talento, llenos de sentimiento y también con convicciones.

“Yo recuerdo que leí una entrevista hace varios años que le hicieron al maestro Armando Manzanero sobre una fiesta en la que él participó. Tocó el piano y cantó en la boda de un presidente de un país donde se derrochó dinero y fue notoria la extravagancia, y ese presidente gobernaba un país muy pobre, con gente muy necesitada. Y esto lo explicó en la entrevista el maestro Manzanero.

“Y salió a cantar porque ustedes, como compositores lo hacen para vivir, para obtener ingresos, muchos componen y escriben por necesidad. Tiene un término que estoy buscando, una palabra. Por encargo. Y así se contrata a un artista”.

Aseveró que los compositores “no sólo es gente inteligente, creativa, sino también gente con mucho corazón, con mucho humanismo, alma y corazón”.

También admitió que “no es fácil para mí elaborar o hacer un planteamiento ante compositores” antes de decirles que “el gobierno es de ustedes, el gobierno que yo represento es del pueblo, es de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento que se tenga, de la religión, si son creyentes o no creyentes, independientemente de la clase social a la que se pertenece.

“Está la mano abierta, franca para ayudar en todo lo que se necesite para que se respeten sus derechos y también para impulsar el arte, la cultura”.

En su turno en el micrófono, Armando Manzanero agradeció a López Obrador “por arroparnos el día tan importante”.

Recalcó que “existen instituciones grandiosas con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor. Pues esa ha sido la lucha enorme y grande que hemos tenido los compositores, y que hoy siento consolidada en el Día del Compositor”.

Mencionó que “ocupamos el primer lugar y vamos a la cabeza en todo eso tan difícil que es repartir el dinero que viene de las plataformas y de todo lo que tenga que ver con lo digital. No es lo mismo repartir regalías de 100 mil discos para un compositor que repartir 100 mil millones de visitas, como se acostumbra en la actualidad”.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Presidencia

In this article

Join the Conversation