Fallece Pablo Sandoval Cruz, ícono de la izquierda y de la autonomía universitaria

Tenía el luchador social guerrerense 101 años y apenas tres semanas antes asistió a la ceremonia luctuosa por la represión al movimiento estudiantil de 1960. “Merendó atole, se...

374 0
22 enero,2020 5:16 am
374 0

Tenía el luchador social guerrerense 101 años y apenas tres semanas antes asistió a la ceremonia luctuosa por la represión al movimiento estudiantil de 1960. “Merendó atole, se fue a su cama y falleció a las 12:30 de la noche. Dijo ‘gracias’ y se fue”, cuenta su hija Patricia.

Chilpancingo, Guerrero, 22 de enero de 2020. El ícono de la lucha social en Guerrero, Don Pablo Sandoval Cruz, falleció a las 12:30 de la noche del lunes a la edad de 101 años, en su casa ubicada en la Manzana 1, Lote 3, de la populosa colonia del PRD, al poniente de la ciudad.

“Falleció nuestro patriarca, el doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”, escribió a las 2 con 28 minutos de la madrugada de ayer en su cuenta de Twitter, para dar la noticia de la muerte del médico el delegado del gobierno federal en Guerrero y nieto de Sandoval Cruz, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

A partir de entonces, desde muy temprano, durante el trascurso del día y de la noche, la casa del veterano luchador social fue escenario y pasarela de funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo. Asimismo, asistieron políticos de diferentes filiaciones políticas y dirigentes sociales para darle el pésame a la familia.

Patricia, una de las hijas del segundo matrimonio que el doctor formó con la señora Teresa Bautista, contó que su padre se fue tranquilo y en paz: “nomás dijo gracias y se fue”.

De hecho, Sandoval Ramírez no guardó cama. El 30 de diciembre pasado todavía asistió a la ceremonia luctuosa con motivo de la masacre que se cometió como parte de la represión al movimiento estudiantil de 1960. Patricia recordó que esa fue su última participación en un acto público.

“Ayer (lunes) todavía se le veía muy bien. Por la noche merendó atole. En seguida se fue a su cama y falleció a las 12:30. “Nomás dijo: Gracias”.

Antes, les comentó que estaba y se sentía bien, y sus familiares lo vieron tranquilo y contento, “no se quejaba de nada, estaba consciente y nos reconocía a todos, incluso nos anunció que hoy (ayer martes) nos iba a invitar a desayunar fuera de la casa y que después iríamos a caminar”, platicó Patricia, quien dijo que las causas de su muerte fueron simplemente “cosas de la edad”.

Días antes les había dicho a sus familiares que cuando muriera no lo velaran en una funeraria, pidió que fuera allí, “en paz, en su casa”.

Pablo Sandoval nació en Acatempa, municipio de Teloloapan, el 29 de junio de 1918. Encabezó el movimiento de 1960 que logró la desaparición de poderes en el estado, el derrocamiento del gobernador Raúl Caballero Aburto y la autonomía universitaria,

Fue dirigente de la Coalición de Organizaciones del Pueblo en el Movimiento Estudiantil Popular de 1960 y fundador de la Central Campesina Independiente (CCI) en 1962.

Fue candidato a gobernador por la coalición Unidad Popular, una alianza de izquierda que contendió contra el candidato priista José Francisco Ruiz Massieu en 1987.

Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y dirigente del Frente Cívico de Chilpancingo de 2003 a 2005.

En el 2007 recibió la primera presea Sentimientos del Pueblo que entrega a partir de ese año la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), después de que el Congreso local, con mayoría perredista y por instrucciones del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, declaró desierta dicha presa para evitar entregársela a él, a pesar de que distintas personalidades políticas de la izquierda y dirigentes sociales lo propusieron.

Patricia dijo que a los hijos del segundo matrimonio les tocó vivir la mejor etapa de la vida de su padre y lo recuerdan como alguien que amaba lo que hacía, “no le dolía sacarse un peso de la bolsa para dárselo a quien no lo tenía”, y dijo que fueron infinidad de veces que su padre salía con los vecinos a darles consulta y medicamentos gratis. “A nosotros nos dejó una gran lección de vida”.

Sin embargo, contó que ellos no están en la política porque vieron que a su padre le dejó mucho sufrimiento, a pesar de que a él le satisfacía mucho su actividad y tuvo amigos de distintas filiaciones políticas “porque él decía que cuando una amistad es buena no importan los partidos”.

A don Pablo Sandoval le sobreviven tres hijos de su primer matrimonio con la señora Susana Ramírez: Jesús, Luis y Susana. Ya fallecieron Pablo y Cuauhtémoc, quienes se dedicaron a la política y fueron diputados federales por el PRD. Mientras que de su segundo matrimonio con la señora Teresa Bautista con la que actualmente vivía, tiene cuatro hijos: Patricia, Marco Antonio, Adriana y Paola Itzel.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del referente de la izquierda en Guerrero, desfilaron por la casa del luchador social decenas de personalidades. Afuera, en la calle principal de la colonia del PRD, fueron colocados toldos para proteger del sol a los acompañantes.

Los primeros que llegaron por la mañana y montaron una guardia de honor ante el féretro, fueron el rector de la Universidad Autónoma  de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, acompañado por el secretario general de la institución, José Alfredo Romero Olea; la directora de Investigación Científica, Berenice Illades y el maestro emérito, Arturo Miranda Ramírez.

Los funcionarios universitarios arribaron a las 10:55 de la mañana y se retiraron a las 11:20.

Antes, trabajadores de la UAG llegaron a colocar en los costados del ataúd las banderas de la institución y la rojinegra de huelga, que fue emblema del movimiento de 1960.

A las 13:15 horas llegaron la secretaria de la Función Pública del Gobierno federal, Eréndira Sandoval Ballesteros y su hermano, el delegado en Guerrero Pablo Amílcar, nietos del veterano luchador fallecido, hijos de Pablo, acompañados por el diputado local de Morena y sobrino del Sandoval Cruz, Moisés Reyes Sandoval.

Brevemente, Sandoval Ballesteros declaró que su abuelo fue un luchador social toda la vida, “desde que se abrieron las brechas por donde está transitando en estos momentos la Cuarta Transformación”.

Recordó que Sandoval Cruz comenzó a luchar desde cuando se ejercía la persecución simplemente por participar políticamente o por leer un libro, “por ser un referente de izquierda se arriesgaba la vida”, recordó.

“Y allí es donde el doctor Pablo Sandoval se forjó y estuvo iniciando todo este itinerario de luchas de la izquierda”. Agregó que Pablo Sandoval deja un legado importante para toda esta transformación que vive el país.

También se vieron acompañando durante el día, al dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, el dirigente de comerciantes Pioquinto Damián Huato y el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado Roberto Álvarez Heredia.

A las 13:15 horas llegó la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román, quien no dio declaraciones. A las 15:50 horas llegó el gobernador, el priista Héctor Astudillo Flores, quien permaneció por unos 15 minutos y en seguida se retiró, igual sin hacer comentarios ni declaraciones a los medios de comunicación.

Por la tarde también asistieron a dar el pésame a la familia el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega y el diputado Arturo López Sugía del Movimiento Ciudadano. Asimismo integrantes de la dirigencia del Sindicato de Mineros de Taxco que se encuentran en huelga desde hace 12 años.

En el transcurso del día y hasta la noche fueron llegando decenas de coronas enviadas por distintas personalidades que abarrotaron los espacios adentro y afuera de la casa.

Llegaron por ejemplo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación Alejandro Encinas; del gobernador Héctor Astudillo; del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Mario Moreno Arcos; del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila; del Congreso local, del director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja.

De ex militantes comunistas, de la directora de Comunicación Social del gobierno del estado Erika Luhrs Cortés, del Ayuntamiento de Acapulco y de Chilpancingo, del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, del diputado federal de Morena Carlos Sánchez Barrios, del alcalde perredista de Tlalchapa Marín Mora Aguirre, y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y de distintos dirigentes sociales.

El espacio resultó insuficiente y muchas coronas fueron colocadas unas sobre otras.

Los restos del veterano luchador social fueron velados la noche de ayer en su casa de la colonia del PRD, donde llegó a vivir desde hace 27 años. Éste miércoles el cuerpo será trasladado a la iglesia la Asunción de María donde a las 12 del día se oficiará una misa de cuerpo presente. Se espera que la ceremonia religiosa sea oficiada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En seguida, el féretro será llevado a la plaza Primer Congreso de Anáhuac donde familiares, instituciones públicas, personalidades e integrantes de organizaciones sociales le rendirán un homenaje de despedida.

Se tiene previsto que a las tres de la tarde será trasladado al panteón central de Chilpancingo donde será sepultado.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation