Descarta AMLO retener fondos a los estados que no se adhieran al Insabi

Tienen garantizados sus presupuestos de salud sin ninguna condición, dice el mandatario; “no se va a castigar a nadie”. Asegura que son 18 los gobernadores que se han...

280 0
22 enero,2020 6:20 am
280 0

Tienen garantizados sus presupuestos de salud sin ninguna condición, dice el mandatario; “no se va a castigar a nadie”. Asegura que son 18 los gobernadores que se han sumado al nuevo esquema.

Ciudad de México, 22 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no retendrá fondos de entidades que no se adhieran al modelo de salud del Insabi, que hasta el momento suma 18 estados.

“No va a a haber ningún problema, no es un asunto económico, o sea los recursos no van a faltar, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición, sin ningún problema. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”, indicó el mandatario tras ser cuestionado por los fondos de 40 mil millones de pesos correspondientes al otrora Seguro Popular.

López Obrador recalcó que el modelo busca combatir la corrupción y garantizar la atención médica.

“Todo eso se termina y se establece este modelo, la utilidad de no permitir la corrupción es lo que nos permite afirmar que se va a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, por eso no es un asunto de recursos. Sostengo que con el mismo presupuesto que se ejercía se puede mejorar mucho el sistema de salud”, agregó.

Posteriormente, el mandatario aseguró que a los estados se les entrega el presupuesto de salud y pidió que sus “malquerientes” no lo culpen por la mala atención en las entidades.

“Decirles que se entregan los presupuestos a los gobiernos estatales de conformidad con la ley de coordinación fiscal. O sea, para que no ellos, sino nuestros malquerientes, que no nos echen la culpa de que si no se está dando un servicio en un estado, por ejemplo, no hay medicina como este caso, no hay atención médica, es porque no nos mandan el presupuesto.

“No le debemos a nadie, lo que a los estados y municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”, agregó.

“Todo esto lo aclaro porque no se debe de mentir y no distorsionar las cosas, hablando del servicio médico, cuando empezó este cambio en el sistema de salud empecé a notar que en el ISSSTE había una campaña orquestada para decir que si no había medicina o no había atención médica era por la austeridad, era por el gobierno federal, por nosotros, incluso por el presidente. Así de manera directa, aprovecho para decirlo, no tenemos problemas de presupuesto”.

Atenderá IMSS-Bienestar donde no entre el Insabi, dice el mandatario

López Obrador anunció que en los estados donde los gobernadores no se sumen al Insabi, el IMSS Bienestar se encargará de dar atención y medicamentos gratuitos a la población.

Luego de anunciar que 18 entidades se han sumado al convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ejecutivo consideró que hay que esperar a que más mandatarios estatales se adhieran.

“Vamos a esperar todavía a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, el 31 de enero, se adhieran otros”, expresó en su conferencia mañanera.

“De todas maneras, ya estamos trabajando. Es importante aclarar que, en algunos estados, en 19 estados, hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los gobernadores, con este sistema IMSS Bienestar, que son unidades médicas y que son hospitales en las zonas más pobres del país, iniciaríamos en esos estados en donde los gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud”.

López Obrador insistió en que cada gobernante asume su responsabilidad, pero en el caso de su administración el compromiso es garantizar atención médica y medicamentos gratuitos en todos los niveles, para cualquier enfermedad, y “cueste lo que cueste”.

Querétaro se sumará al Insabi en 2022

Hasta el momento 18 estados se han adherido al nuevo modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y otros 14 se encuentran en proceso de unirse, informó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

De acuerdo con el funcionario, las entidades integradas son Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Durango, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Los estados tienen como plazo hasta el 31 de enero para sumarse al convenio.

López-Gatell señaló que se harán informes semanales para identificar avances y llamó a la población a denunciar irregularidades en el servicio de salud.

Indicó que 5 mil centros de salud y 700 hospitales serán remodelados, ampliados o construidos este año. Además de que serán basificados poco más de 17 mil trabajadores de la salud.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que la entidad se sumará al Insabi hasta agosto de 2022.

“Quedó claro, aunque nos hayan apuntado en la mañanera, nosotros vamos a firmar la coordinación, la adhesión, hasta que estemos listos, que puede ser en agosto de 2022”, dijo en entrevista con medios locales.

Gobernadores del PAN firmarán convenio de no adhesión

Los nueve estados gobernados por el PAN firmarán un convenio de no adhesión con el Insabi entre el 30 y 31 de enero, aseguró Martín Orozco, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional.

Asimismo, aseveró que tendrán acceso a los 40 mil millones de pesos del gobierno federal, recursos que les darían sólo con la integración a este organismo.

“Vamos a tener acceso todos. Tendremos acceso los 32 estados, acceso a los 40 mil millones”, dijo el Mandatario de Aguascalientes.

Precisó que se firmará un convenio de no adhesión, pero sí de trabajo coordinado.

Habrá informes semanales para denunciar irregularidades en el servicio de salud

El subsecretario López-Gatell anunció que se harán informes semanales para identificar y denunciar irregularidades en el servicio de salud, los cuales se llamarán El Pulso de la Salud.

“Si la población identifica que alguien de manera injusta e inadecuada está queriendo cobrar por servicios para población no asegurada en sistema de salud, tenemos canal abierto, mecanismo de reporte y estamos con gusto en posibilidad de recibir denuncias y cualquier queja”.

“Esto va a permitir que no se generen confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando casos o reportajes de situaciones donde se pueden cobrar servicios, queremos saberlo de manera directa”.

Indicó que 5 mil centros de salud y 700 hospitales serán remodelados, ampliados, remodelados o construidos durante este año. Además de que para 2020 serán basificados poco más de 17 mil trabajadores de la salud.

Insistió en que está garantizado el acceso gratuito a la salud para la población sin acceso a seguridad social.

“La población debe tener tranquilidad de que en ningún momento se van a restringir los derechos”, aseguró.

Estados compran medicinas hasta 15 veces más caras, afirma López-Gatell

En los estados, los fármacos y otros insumos médicos se compran a precios completamente diferenciados, y en algunos casos inflados hasta 15 veces, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que con las compras consolidadas implementadas en 2019, el gobierno logró quitar más de 5 mil puntos donde se hacían negociaciones a “oscuras”.

“Iban grupos de trabajo de la industria a negociar, a presionar a los gobernadores, a secretarios de salud, a legisladores”, afirmó.

López-Gatell sostuvo que actualmente las compras centralizadas están acompañadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para garantizar la transparencia en los precios y compras de fármacos e insumos médicos.

El presidente López Obrador afirmó que ya nadie podrá hacer contratos (para comprar fármacos y otros insumos médicos) con precios exagerados.

“No se sabía, era en lo oscurito y se hacían los enjuagues”, dijo.

Legisladores de Morena frenan comparecencias por Insabi

Diputados y senadores de Morena y del PES frenaron un punto de acuerdo que exhortaba al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a hacer pública la normativa de su operación y solicitaba la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Salud, Hacienda y del organismo recién creado para ahondar sobre el funcionamiento y la situación financiera del nuevo esquema.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation