Rechaza la OMS emergencia internacional por el coronavirus

Alerta del peligro de la enfermedad en China y otros países de la región. Imponen restricciones a dos provincias chinas por brote vírico.

281 0
23 enero,2020 3:14 pm
281 0

Alerta del peligro de la enfermedad en China y otros países de la región. Imponen restricciones a dos provincias chinas por brote vírico.

Ginebra, Suiza, 23 de enero de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este jueves que el “demasiado pronto” para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.

La Comisión de Emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus subrayó la naturaleza “restrictiva” y “binaria” del virus, pero alertó de que en China, donde han muerto por el momento 17 personas y más de 500 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.

En este sentido, instó a aunar esfuerzos en el marco de una misión internacional multidisciplinaria que incluye a expertos chinos y destacó que dicha misión investigará la fuente del brote, la extensión y transmisión entre personas y la supervisión de las medidas puestas en marcha en las diferentes provincias chinas.

Además, la misión abordará las medidas de mitigación y contención de la enfermedad y la supervisión de las infecciones respiratorias agudas en las regiones afectadas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que “no declarará la emergencia internacional hoy”. “Como ayer, la Comisión de Emergencia se ha mostrado dividida sobre si el brote del nuevo coronavirus supone una emergencia internacional”, aseveró.

“No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región”, ha sostenido.

Según Tedros, se han confirmado 584 casos, 575 de ellos en China, donde han muerto 17 personas. Otros nueve casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.

“Estamos informados sobre otros posibles casos en otros países, pero estos apenas están siendo investigados”, dijo.

El jefe de la OMS aseguró que, hasta el momento, se ha confirmó que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.

“De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, mientras que aquellos que han muerto padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, explicó.

Además, manifestó que se ha transmitido de persona a persona en China, pero que por ahora esta propagación se encuentra limitada a grupos de familiares y trabajadores de sanidad que cuidan de los pacientes infectados.

“En este momento no hay evidencia de transmisión persona a persona por fuera de China, pero no significa que no va a suceder”, garantizó antes de aclarar que es más lo que no se sabe del coronavirus que lo que sí.

“No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad”, resaltó.

Uu país en alerta

El Gobierno chino anunció que impuso restricciones a dos ciudades más dentro de la provincia china de Hubei, como ya hiciera este miércoles con la ciudad de Wuhan para frenar la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Así, según informó se suspende el tráfico de pasajeros por carretera para el control de epidemia en las ciudades de Huanggang y Ezhou, que se han unido a Wuhan para cerrar estaciones de ferrocarril y suspender autobuses de larga distancia, según declaraciones en los sitios web de las ciudades.

La ciudad más pequeña de Chibi informó ya de que el transporte público y las conexiones a otros lugares se suspenderían a partir de la medianoche (16.00 GMT).

Las autoridades están tratando de evitar que el virus potencialmente mortal se propague aún más, ya que cientos de miles de personas planean viajar a casa para el fin de semana con el comienzo del Nuevo Año Chino.

“El estado de ánimo es relativamente pesado. Estamos atrapados en Wuhan y no podemos irnos”, ha señalado Zhang Lin, profesora de la Universidad de Wuhan, a DPA por teléfono. Zhang ha señalado que sus padres mayores habían venido a Wuhan desde una provincia diferente para ver a los médicos por sus afecciones crónicas, pero ahora no podían ir al hospital, ya que se consideran focos de infección.

Zhang explicó que su familia se quedó hospedada en su residencia en el campus de la Universidad de Wuhan, y está tratando de disuadir a los padres mayores de ir al mercado a comprar por el Año Nuevo Chino.

Asimismo, sobre la situación en la ciudad, ha comentado que aún ve a muchas personas en la calle que no usan una máscara, a pesar de que el gobierno ordenó a todos usar máscaras en espacios públicos.

Las autoridades de Wuhan instalaron esta semana termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses y dijeron que los vehículos de transporte público se desinfectaban a diario.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/01/23/atienden-3-casos-sospechosos-de-coronavirus-en-jalisco-descartan-el-de-tamaulipas/
https://devtest.suracapulco.mx/2020/01/22/el-coronavirus-no-tiene-las-caracteristicas-de-una-enfermedad-de-alto-impacto-dice-salud/
http://devtest.suracapulco.mx/2020/01/22/necesita-mas-datos-para-declarar-emergencia-internacional-por-coronavirus-oms/
In this article

Join the Conversation