Hay 15 quejas en la UAG por acoso y tres son de alumnas contra maestros

Irery Rebollar de los Santos, del Área de Igualdad de Género en la Zona Sur, asegura que hay mucha resistencia machista de algunos docentes de la institución, para...

395 0
26 enero,2020 11:46 am
395 0

Irery Rebollar de los Santos, del Área de Igualdad de Género en la Zona Sur, asegura que hay mucha resistencia machista de algunos docentes de la institución, para modificar sus actitudes y adecuarlas a las nuevas realidades de inclusión de la sociedad

Chilpancingo, Guerrero, 25 de enero de 2020. La responsable del Área de Igualdad de Género en la Zona Sur, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Irery Krystal Rebollar de los Santos, informó que hay 15 quejas por acoso y tres de éstas fueron presentadas por alumnas contra profesores, por insinuaciones y/o invitaciones.

En entrevista, Rebollar de los Santos dijo que hay mucha resistencia machista por parte de algunos maestros de la institución, para modificar sus actitudes y adecuarlas a las nuevas realidades de inclusión de la sociedad.

Indicó que esta área comenzó a operar en marzo de 2019 en la Zona Sur, que incluye las escuelas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica; sin embargo, hay únicamente tres quejas formales contra profesores, dos de nivel licenciatura en Acapulco y una de nivel preparatoria en Costa Grande, cuyas escuelas no quiso revelar por seguridad de las alumnas.

La responsable señaló que el resto de las quejas son contra alumnos, por acoso, violencia en el noviazgo y por misoginia. En el caso de los profesores denunciados, dijo que han invitado insistentemente a las alumnas a salir.

Agregó que estas denuncias se han hecho desde los departamentos psicopedagógicos, donde se les da un acompañamiento por parte del área hasta llegar al departamento jurídico, donde se verifica que no se trate de una situación política o de venganza de los estudiantes contra los profesores.

Informó que para atender esta situación, desde octubre pasado presentó un protocolo de atención para el acoso y la violencia contra las mujeres, mismo que es analizado por la Comisión Legislativa del Consejo Universitario.

Rebollar de los Santos expresó que la violencia contra las mujeres no se debe de conciliar, porque de este modo continuará, “la violencia no se concilia, no estoy de acuerdo. Si no hay ninguna sanción, las prácticas se van a ir repitiendo”. Dijo que está a favor de la suspensión y hasta la expulsión de maestros, como se ha hecho.

En este protocolo, además, se señalan los diferentes tipos de violencia, “porque algunas se han normalizado”. También es un formato de cómo presentar una queja y las áreas de la universidad que tiene que participar, porque puede haber un mayor número de casos de acoso que las alumnas o alumnos no presentan.

Dijo que en los talleres y brigadas que han realizado, para promover y sensibilizar a los maestros, hay “resistencia machista por parte de algunos maestros, y venirle a decir a un maestro que tiene que respetar a un alumno transgénero, ellos te dicen que así no es natural”.

En estos talleres de perspectiva de género, se les explica a los profesores la diferencia entre sexo y género “ahí encuentro mucha resistencia, porque sexo, es como naces, género es como te reconoces. Ahí es donde me cuestionan, les digo que hay leyes que ya los protegen y discriminarlos es un delito”.

En algunos casos, los profesores entienden y comienzan a acercarse al área, para tener mayor información y han cambiado sus actitudes.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres

In this article

Join the Conversation