Aumentan a 80 los muertos y 2 mil 744 los afectados por el coronavirus en China

El país asiático empieza a desarrollar una vacuna contra la nueva cepa.

212 0
27 enero,2020 6:19 am
212 0

El país asiático empieza a desarrollar una vacuna contra la nueva cepa. Piden a viajeros de Wuhan quedarse en casa para observación médica de 14 días ya que el virus es contagioso antes de mostrar síntomas. A nivel nacional suspenden viajes turísticos para evitar la propagación del brote. Confirman el primer caso en Canadá y se elevan a cinco en EU. El titular de la OMS viaja a Pekín para el estudio de los casos.

Pekín, China, 27 de enero de 2020. La Comisión Nacional de Salud de China ha aumentado este lunes los casos de muerte provocados por el coronavirus y ha cifrado en 80 las víctimas mortales y en 2 mil 744 el número de personas infectadas.

Las autoridades de salud pública han detallado además que existen 461 pacientes en estado crítico. Las 24 nuevas muertes a causa del virus se han producido en la provincia de Hube, en el centro de China.

Un día antes, el ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, hizo un balance de víctimas que fue cifrado en 56 e informó de que la comprensión del virus por parte de las autoridades era “limitada” y por lo que no son capaces hasta el momento de conocer el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. “El brote seguirá activo durante un cierto tiempo”, señaló.

Ayer además saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Se espera que haya otros mil casos del nuevo coronavirus en Wuhan, capital de la provincia china central de Hubei, conforme se confirman cada vez más casos, dijo ayer Zhou Xianwang, alcalde de Wuhan, en una conferencia de prensa.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5 mil 794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

Además, se reportaron 10 casos confirmados en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y la isla de Taiwan, entre ellos, cinco en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwan.

También se ha informado de casos confirmados en Tailandia (4, incluidos dos recuperados), Japón (2, incluido un recuperado), la República de Corea (2), Estados Unidos (2), Vietnam (2), Singapur (3), Malasia (3), Nepal (1), Francia (3) y Australia (1) a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

Este último caso ha sido identificado en el Hospital Sunnybrook de Toronto, según ha anunciado el responsable de Sanidad en Ontario, David Williams. Se trata de un hombre de 50 años que volvió el pasado 22 de enero de un viaje de Wuhan, ciudad China que se considera el epicentro del virus, ha informado el diario Toronto Star.

Estados Unidos ha anunciado ayer la evacuación de un número “limitado” de ciudadanos estadunidenses de Wuhan, en China, epicentro de un nuevo tipo de coronavirus que ha matado ya a al menos 56 personas y afectado a más de 2 mil.

Por su parte, Funcionarios del gobierno de China anunciaron que extenderán la temporada feriada por el Año Nuevo Lunar para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En este periodo vacacional, que debía terminar el 30 de enero y se extiende hasta el 2 de febrero, muchos en el país abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos de origen. Las autoridades buscan evitar que los más de 3 mil millones de viajes contribuyan a la propagación del virus.

Además, el Ministerio de Cultura y Turismo de China emitió una circular que ordena la suspensión de viajes turísticos en todo el país, en un esfuerzo por reducir el flujo de pasajeros en medio del brote del nuevo coronavirus.

La decisión se produce mientras el gobierno del Presidente Xi Jinping está bajo presión para combatir un virus que muestra pocas señales de desaceleración.

En tanto, cientos de manifestantes de Hong Kong han incendiado ayer la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar una recinto de cuarentena para el coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado las vidas de medio centenar de personas.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó ayer por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, a solicitud de Motegi, y discutieron esfuerzos para combatir y controlar la epidemia del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 viajaron a través de Wuhan, epicentro del brote.

Texto: Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/01/25/van-56-muertos-por-coronavirus-en-china-confirman-primer-caso-en-canada/
In this article

Join the Conversation