El apoyo anunciado por AMLO confirma que sus ojos y corazón están en Acapulco, dice Adela

De la posibilidad que planteó el presidente de que si lo aprueba el Congreso local la Conagua podría absorber a la CAPAMA, la alcaldesa respondió que ese tema...

326 0
29 enero,2020 5:36 am
326 0

De la posibilidad que planteó el presidente de que si lo aprueba el Congreso local la Conagua podría absorber a la CAPAMA, la alcaldesa respondió que ese tema se analizará a su regreso de Emiratos Árabes Unidos. “Habría que ver porque tendría que liquidarse a toda la base trabajadora, es sentarnos con el equipo del organismo y el nuestro y ver qué es lo más recomendable”, considera.

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre su disponibilidad de ayudar Acapulco demuestran que el municipio está en el interés del mandatario. “Veo interés de ayudar, de apoyar, pero además de respeto a la autonomía municipal”.

Del viaje a Abu Dhabi, Román Ocampo dijo que le llenan de satisfacción las palabras del presidente y también de compromiso para la delegación que va al Foro Mundial Urbano.

Este lunes, en la conferencia matutina que diariamente ofrece el presidente de la República en Palacio Nacional, a pregunta de una reportera habló sobre los problemas que enfrenta Acapulco en cuanto a servicios públicos por el quebranto financiero de la administración municipal, e indicó que hablaría con la alcaldesa Adela Román y el gobernador Héctor Astudillo Flores para ver en qué puede ayudar la federación.

Ayer nuevamente Acapulco fue parte de los temas abordados por el presidente, pues dijo que veía bien que el municipio participe en el Foro Mundial Urbano.

Consultada por teléfono, la alcaldesa opinó que “esto confirma ante la opinión pública que los ojos del presidente y su corazón están en Guerrero y en Acapulco”.

“Lo que dice (ayer) que estamos en los ojos del mundo a mí me llena de mucha satisfacción, pero sobre todo de un gran compromiso”, afirmó.

De la posibilidad que planteó el presidente de que sólo si lo aprueba el Congreso local, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría absorber a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Adela Román respondió que ese tema se analizará a su regreso de Emiratos Árabes Unidos, porque son muchas valoraciones las que se tienen que hacer en caso de que se decida tomar esa ruta.

Abundó que esa decisión se debe analizar en el Consejo de Administración de la CAPAMA y en el Cabildo: “qué es lo que más nos conviene para la institución y para Acapulco”.

“Habría que ver porque tendría que liquidarse a toda la base trabajadora, absorberla el gobierno federal, es analizar con la directora de la Conagua, sentarnos con su equipo y el nuestro y ver qué es lo más recomendable”, consideró.

De los proyectos para los que se buscará el financiamiento en el Foro Mundial Urbano, aclaró que son soluciones específicas para el saneamiento y el ahorro en el consumo de energía, pero que no resuelven totalmente el problema que tiene el municipio “Acapulco requiere de gran apoyo, de gran inversión”.

De la inversión de 800 millones de pesos que anunció el presidente que se prevé este año en Acapulco por parte del gobierno federal, 500 millones de pesos para el programa Mi México Late, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y 300 millones en otras obras, la alcaldesa informó que los 300 millones de pesos adicionales se invertirán en las localidades de Amatillo, Xaltianguis, El Treinta, El Veintiuno y Tunzingo.

Adelantó que la intención es reunirse con las autoridades de estos poblados, y que sean ellos los que definan cuáles son sus obras prioritarias.

Canaco está en su derecho

A pregunta expresa sobre el amparo que promoverán los comerciantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco porque consideran que pagarán doble el impuesto de Derecho a Alumbrado Público (DAP), Román Ocampo dijo que “están en su derecho de actuar como mejor les convenga”.

Indicó que los invitó a dialogar, que los escucharía pues entiende que los empresarios cuidan sus negocios, pero que también deben apoyar a la administración municipal; “yo quisiera que fueran solidarios con su gobierno y con la sociedad porque entre más bien esté nuestro municipio, entre mejor esté la imagen urbana, mejoren las condiciones de vida, es un intercambio, esto también a los empresarios les conviene”.

Adela Román indicó que hasta ayer no había sido informada si los empresarios de la Canaco habían solicitado una reunión, “pero si me lo piden los atenderán los funcionarios que se queden” o bien a su regreso, después de participar en el Foro Mundial Urbano.

La alcaldesa estuvo ayer en la Ciudad de México, donde presentó el festival del Tamal y asistió al foro Programa 104 Ciudades; Planeación y Desarrollo Regional de los Municipios.

También se reunió con empresarios interesados en la huerta solar de la CAPAMA y por la tarde con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation