Llama la alcaldesa a que no se cancele el programa Sembrando Vida en Cochoapa

La medida afectaría a familias que buscan no migrar, advierte Edith López Rivera. Pide a la Secretaría de Bienestar no suspender ese programa federal por el conflicto entre...

556 0
29 enero,2020 12:13 pm
556 0

La medida afectaría a familias que buscan no migrar, advierte Edith López Rivera. Pide a la Secretaría de Bienestar no suspender ese programa federal por el conflicto entre autoridades agrarias que incluso ya lo habían respaldado.

Tlapa, Guerrero, 29 de enero de 2020. La alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, pidió a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal no cancelar el programa Sembrando Vida en su municipio, “porque eso generará movilizaciones en las mil familias indígenas na savi que consideraban un hecho ser beneficiarios del apoyo y tener empleo para no migrar”.

Lamentó que los responsables del programa ahora argumenten que es porque no cumplen la normatividad por el conflicto interno, al existir dos órganos de representación y de vigilancia en el núcleo agrario, cuando eso se los informaron desde el primer contacto en diciembre y les dijeron que no importaba.

En entrevista, la alcaldesa que llegó al cargo designada por el Congreso tras el asesinato de su esposa Daniel Esteban González, mostró el oficio fechado el  13 de enero en que le notifican como presidenta que el programa Sembrando Vida se suspende en tanto se lleve a cabo la elección de los órganos de representación y de vigilancia en el mes de marzo y se analiza la posibilidad de reservar el presupuesto siempre y cuando quede legalmente constituido el comisariado de Bienes Comunales y no existieran conflictos por elección, firmándolo el Enlace Territorial Sembrando Vida, Alejandro Zepeda Castorena, y el coordinador Territorial, Rolando Prado Bravo.

Agregó que ayer martes 28 de enero  se reunió en Chilpancingo en la Secretaría del Bienestar con el encargado del programa, quien le ratificó que no se implementará en Cochoapa por el conflicto interno.

Por ese motivo, López Rivera pidió la intervención del delegado regional federal, Julio Lázaro Bazán, del estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y del presidente, Andrés Manuel López Obrador: “los campesinos del municipio necesitan el programa para trabajar su tierra y tener empleo al menos medio año, que pueda ayudarles a no migrar, porque es un municipio expulsor de jornaleros agrícolas”, reconoció.

Dijo que la cancelación va a generar conflictos entre los pobladores con las autoridades municipales y comunales porque ya se recorrieron las comunidades, se hicieron reuniones donde les informaron y ahora están seguros de que van a tener trabajo. “Lo que menos necesita Cochoapa es un conflicto más, ya nos catalogan como inseguros y peligrosos por los últimos acontecimientos”, dijo.

Remarcó que su municipio tiene un alto índice de migración jornalera que se agudizó más porque para nadie es desconocido que sembraban “el maíz bola” (amapola) como un sustento, pero a raíz de la baja de precios ya dejaron de hacerlo y vuelven a salir como jornaleros porque no hay trabajo remunerado, solo las siembras de temporal.

López Rivera mencionó que le otorgó al facilitador del programa, José Luis Evaristo Montaño automóviles, gasolina, hospedaje, comidas y una oficina para atender en la cabecera municipal para las 11 personas que iban: “todo se les dio, dijeron que aún no les pagaban y no tenían para solventar esos trabajos que eran para beneficio de los habitantes de Cochoapa el Grande”.

Además de policías para su seguridad en los recorridos y acompañamiento de personal de la dirección de Desarrollo Rural y el regidor con quienes visitaron las comunidades seleccionadas por el mismo programa, “ahora no pueden decir que no llegará nada, porque la gente ya está lista para entregar sus documentos”.

Un programa dirigido a 28 comunidades del municipio

López Rivera detalló que el programa Sembrando Vida llegó al municipio por la Secretaría del Bienestar para beneficiar a 28 de 152 comunidades del municipio, distribuidas en cinco bloques para beneficiar a mil familias, cuyo titular recibiría 5 mil pesos mensuales a partir del mes de julio, a diciembre. En el mes junio recibirían su tarjeta en que les van a depositar de la Secretaría del Bienestar.

Para ello, los beneficiarios deben tener dos y media hectárea de terreno, junto o separado donde siembren maíz, frijol y lo asocien con árboles frutales o forestales; a las familias les darán herramienta para hacer los trabajos, la capacitación para el manejo de las siembras frutales, forestales y cultivo del maíz, frijol, calabaza y la dotación de los árboles para su siembra.

La cancelación del programa cierra la oportunidad de trabajar sus tierras y combatir la pobreza que caracteriza al municipio por la falta de oportunidades de empleo y se dejan mil hogares sin ese recurso y 100 jóvenes sin empleo, lamentó.

Explicó que los responsables del programa Sembrando Vida le dijeron que de los recorridos en diciembre en enero empezarían a recoger los documentos necesarios para ser beneficiarios y les dijeron de la situación interna para que evaluaran su viabilidad.

Y los responsables del programa hicieron una reunión el 20 de diciembre en Cochoapa el Grande donde citaron a los dos representantes del Comisariado de los Bienes Comunales de Cochoapa el Grande, Alberto Martínez Flores y Alberto Santiago Ortiz quienes firmaron un documento de que están de acuerdo en el programa y la normativa que se debía cumplir.

Y consideró que la cancelación puede alterar el trabajo que se estaba haciendo para llegar a la próxima renovación de los representantes de los bienes comunales en el mes de marzo-

“Si es por ese tema de que hay dos autoridades, ellos lo sabían y no afecta porque el cambio es en dos meses y la recopilación de documentación apenas se va hacer para que les entreguen los recursos en julio y cada comunero tiene sus certificados parcelarios”, señaló la alcaldesa.

Texto: Carmen González / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation