Está autorizado que se elabore un protocolo nacional de seguridad en escuelas, informa la SEG

Al encabezar el encuentro Educación Básica y Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, anunció que...

222 0
1 febrero,2020 4:34 am
222 0

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2020. Al encabezar el encuentro Educación Básica y Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, anunció que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) autorizó la elaboración de un protocolo de seguridad para las escuelas y que no nada más es la revisión de las mochilas.

Añadió que la seguridad escolar tiene más temas y elementos que cuidar, pues recordó que en un primero momento, después de los hechos en Coahuila, donde un menor de 11 años asesinó a su maestra e hirió a más personas, para luego quitarse la vida, se inició la operación Mochila Segura, pero hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dice que ésta es violatoria de los derechos de los niños, por lo que discutieron el tema y preguntaron a los abogados, y por eso hay un acuerdo nacional.

Añadió que la Conaedu aprobó la elaboración de un protocolo que será autorizado por la SEP, “se les dará a conocer pronto, para que todos los niveles educativos, sobre todo media superior y básica, podamos llevar a cabo este protocolo de la operación Mochila Segura”.

Pero no nada más es eso, subrayó el secretario, pues hay otras cosas, como saber qué tiene que hacer un director cuando hay una fuga de gas, cuando hay una bomba en un laboratorio, qué tiene que hacer cuando entre gente armada a su plantel, “es decir, hay muchos temas que tienen que vigilarse y hay protocolos exclusivos, para que puedan actuar como directores”.

Salgado Urióstegui manifestó que espera que pronto se esté enviando ese protocolo, darlo a los responsables y lo apliquen en cada una de las escuelas.

Durante el acto, en las instalaciones del CETIS 90, en un video proyectado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, agregó que este protocolo es una de las varias acciones que se van a emprender, como lo es proveer el apoyo psicológico en las escuelas, a través de la participación de prestadores del servicio social profesional de carreras afines.

Indicó que en los próximos días va a convocar a diversos sectores, para que ayuden a mejorar el entorno escolar, a fin de identificar y prevenir comportamientos violentos, con psicólogos, psiquiatras, expertos en todo lo que es la neurociencia; también con los padres de familia, alumnos, pedagogos y trabajadores sociales, para poder juntos analizar qué es lo vive un niño, desde que empieza a tener conciencia y cómo evitar el entorno de violencia.

Agregó que se debe tratar de no dar respuestas precipitadas en una crisis, como la que se tuvo y hacer conciencia, juntar conocimiento, sensibilizarnos y actuar, pero ya después de haber tenido el panorama bien claro de cuáles son las líneas pertinentes.

Añadió que la tragedia de Torreón los une en un solo sentimiento, por un lado, una tristeza indescriptible que no se comprende ante un hecho terrible, que nunca debio pasar; y por otro lado, está el deseo que bajo ninguna circunstancia se repitan este tipo de incidentes, por lo que deben tener el compromiso de continuar con acciones contra la violencia.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública, Moctezuma Barragán, recordó los hechos ocurridos en Coahuila el pasado 10 de enero, cuando en el colegio Cervantes se “registró un tiroteo. El resultado, ya todos sabemos, fue la lamentable muerte de un alumno y de una maestra, así como cinco alumnos y un maestro heridos”.

Recordó que en 2017 se implementó el programa Mochila Segura, pero hubo quejas de que se violaban los derechos de los niños, porque lo hacía el personal de la escuela, pero ahora se pide que sean los padres quienes lo hagan y en la propia escuela.

Señaló que se busca la seguridad de todos y que el intereses es saber qué es lo que ingresa a los planteles. Reveló: “No se anda difundiendo, pero sí estamos descubriendo en las mochilas sustancias y objetos que no deben pasar la escuela”.

Indicó que ante ello se va a integrar un programa de protocolo, con la CNDH, pues se busca es que se respeten las garantías de los niños, pero también la seguridad de los maestros.

El plan piloto del nuevo modelo educativo

El secretario de Educación, Arturo Salgado, también informó a los presentes que ya se aplica la nueva ley de la carrera de maestros y maestras, donde este viernes se publicó la convocatoria para educación básica, en la que se indica que según la ley podrán ingresar a trabajar al servicio profesional docente los egresados de las normales, CAM y egresados de la UPN.

Agregó que luego vendrá la convocatoria de promoción vertical, donde quien quiera ser director de una esuela, tiene que cumplir una serie de requisitos, así como los que aspiren a supervisores o jefes de sector; es decir, “que prácticamente no podemos extender un nombramiento a nadie. A lo mejor como encargados temporales, pero no para ser titulares, porque hay un reglamento y se tiene que cumplir”.

Por otra parte, Salgado Urióstegui dijo a los presentes que el objetivo del plan piloto es poder construir el nuevo modelo de la escuela mexicana, con el intercambio de las experiencias exitosas entre los niveles educativos, de tercer año de primaria al nivel superior.

Añadió que esperaba que una vez que concluyera ese encuentro, se pudiera sacar una conclusión de las cuatro horas de trabajo, “que esta prueba piloto, que estamos haciendo en Guerrero, sirva a nivel nacional, para poder hacer este encuentro de media con básica y, posteriormente, entre media y superior, para que no se echen la culpa en el aprendizaje, sino que la nueva escuela significa que ayudemos”.

Añadió que el gobierno federal lo que busca es ir construyendo el nuevo modelo de la escuela mexicana, que se va “construyendo a raíz de las propuestas que ustedes hacen, en cada uno de los eventos”.

Salgado Urióstegui dijo que el problema del aprendizaeje es un tema al que todos le tienen que abonar, “en Guerrero lo que queremos hacer es que este encuentro, entre la media superior y educación básica, deje un proyecto, un camino que ayude a los estudiantes”.

Reconoció que en la entidad hay un problema educativo y es que se debe aumentar la escolaridad en la educación básica, se deben tener más niños que egresen de la primaria, secundaria, para aumentar ese indicador educativo. Mientras que en nivel medio superior se tiene el problema de la reprobación, deserción escolar y se tiene que trabajar en ello.

Hay diálogo permanente con la CETEG

En declaraciones a reporteros, al secretario de Educación, Arturo Salgado, se le preguntó sobre las protestas anunciadas por la CETEG para los próximos días, porque la dependencia no les han cumplido, y señaló que hay muchas cosas que pide esa organización que no están en manos de la dependencia estatal, que incluso para dar una plaza de un jubilado, tiene que pedirse autorización a la SEP y justificar ese recurso.

Dijo que con la CETEG hay un diálogo constante y señaló que esa organización tiene alrededor de 12 liderazgos en varias regiones, “un día nos sentamos con unos y otro día con otros. Es una dinámica de casi no acabar, pero siempre estamos dispuestos a dialogar con los temas educativos, dentro de la norma, porque hay cosas que nos piden y pueden estar fuera”.

El funcionario subrayó que en las mesas de trabajo han sido muy claros de lo que se puede o no, sin embargo, “su postura es insistir hasta estirar la liga, hasta donde más se pueda, y hemos sido claros en que el recurso ya no lo tiene el estado sino la federación. Las plazas las tiene la federación, nosotros no tenemos las plazas, ni el dinero y administramos los conflictos”.

Respaldó lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo, de que no tienen recursos y por lo tanto no le pueden dar a la CETEG lo que no tiene, que se está gestionando, y ejemplificó con que una de sus exigencias es que se regularice a todos los maestros que tienen funciones directivas, pero no tienen la clave, y que son alrededor de mil 796 claves que la SEG no tiene.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation