Informan de un nuevo caso sospechoso de coronavirus en Jalisco; es un mexicano que regresó de China

Se trata de un varón de 53 años que residía en Wuhan, donde se generó el brote, y volvió a México el 15 de enero, reporta la Dirección...

210 0
3 febrero,2020 6:42 am
210 0

Se trata de un varón de 53 años que residía en Wuhan, donde se generó el brote, y volvió a México el 15 de enero, reporta la Dirección General de Epidemiología. Los 10 mexicanos que pidieron ayuda al gobierno federal llegaron ayer junto con ciudadanos de otros países a Francia y serán revisados por las autoridades sanitarias de ese país.

Ciudad de México, 3 de febrero de 2020. Este domingo se localizó un caso sospechoso del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó la Dirección General de Epidemiología.

Mediante el comunicado técnico diario, detalló que se trata de un varón de 53 años que residía en Wuhan, China, desde hace cuatro años cinco meses, y quien regresó a México el pasado 15 de enero.

El hombre presentó sintomatología respiratoria leve un día después de su llegada al país. Actualmente se encuentra estable, aislado en su domicilio y en espera del resultado de la prueba, explicó.

En cuanto al caso confirmado en una persona de nacionalidad china que estuvo de visita en la Ciudad de México, señaló que se encuentra en seguimiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de la enfermedad.

Hasta este 2 de febrero, en el mundo se han producido 14 mil 557 casos confirmados del nuevo coronavirus y 305 defunciones, de las cuales una ocurrió en Filipinas, primer país en presentar una defunción fuera de China.

Además, de los casos confirmados fuera del país origen del brote, 7.5 por ciento (11 casos) se registraron mientras las personas estaban asintomáticas.

Llegan a Francia y serían aislados durante 14 días

Los mexicanos que fueron sacados de Wuhan, China, en un vuelo francés, permanecerán aislados durante 14 días de ser necesario.

Ayer aterrizó en la localidad francesa de Istres un avión con 258 personas, incluidas 10 mexicanas, provenientes de Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus.

“Saludos desde Francia, donde pasaremos 14 días en cuarentena”, escribió en sus redes sociales Jesús Daniel Stamatis Portugal, el arquitecto mexicano que clamó por ayuda para dejar la ciudad china.

“Impresionante trato y control de salud de los franceses. Espectacular maniobra quirúrgica de la Embajada mexicana, dadas las circunstancias, gracias”.

Antes, la ministra de Salud de Francia, Agnès Buzyn, había indicado que de las 258 personas que sacaron de Wuhan, una veintena tenían síntomas de neumonía, sin precisar sus nacionalidades.

Los casos eran revisados por médicos militares, agregó la funcionaria francesa.

Las personas que hayan resultado infectadas serán hospitalizadas de inmediato, mientras que las otras serán llevadas aisladas en el centro de vacaciones de Carry le Rouet.

“Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana”, estableció la Secretaría de Salud en un comunicado.

Este grupo de mexicanos son los que habían solicitado el apoyo del gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Agradecen a China y Francia por el traslado de mexicanos

Los 10 mexicanos que estaban en la ciudad china de Wuhan llegaron bien a Francia, informó el embajador de México en aquel país Juan Gómez Robledo.

“Informo que el avión del gobierno francés que trasladaba a los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, acaba de aterrizar en Francia y que los mexicanos llegaron bien”, afirmó el diplomático.

“Mi más profundo agradecimiento al gobierno de Francia por haber facilitado la repatriación de 10 ciudadanos mexicanos de Wuhan. Este gesto de cooperación es prueba de la sólida relación estratégica y la estrecha amistad entre nuestros pueblos”.

Gómez Robledo también agradeció a las autoridades chinas que permitieron que se salieran los connacionales.

Wuhan es la ciudad china epicentro del coronavirus, y la salida de los mexicanos se dio con ayuda del gobierno de Francia.

En un comunicado conjunto de ayer, la Secretaría de Salud y la Cancillería informaron que antes que dejaran Wuhan, a los mexicanos se les aplicaron exámenes médicos para confirmar que no presentaran síntomas del coronavirus.

Se adelantó que al llegar a Francia serían aplicados los protocolos sanitarios establecidos en aquel país, y continuarán recibiendo asistencia hasta su regreso a México.

Descartan revisión

Al informar que cada mes llegan a México más de 10 mil viajeros provenientes de China, la Secretaría de Salud explicó que el gobierno actúa de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa, precisó la dependencia, que, al igual que en Canadá y países europeos, “no se requieren revisiones médicas generalizadas” para los pasajeros que no presenten síntomas, lo que evita interferir “innecesariamente” con el movimiento internacional de bienes y personas.

En esa misma línea, la Secretaría de Salud informó que los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que llegaron a México el 1 de febrero provenientes de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei –la cual es la principalmente afectada por el nuevo coronavirus–, no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica.

La situación de los 10 connacionales evacuados a Francia desde Hubei es diferente.

Los 10 mexicanos, junto con ciudadanos de otros países, llegron ayer a las 9 horas de la Ciudad de México, a Istres, Francia, y serán revisados por las autoridades sanitarias francesas.

En caso de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días. Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional, serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.

Los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación para realizar esta evaluación de los 10 mexicanos que ya se encuentran en el país galo.

Indicó que cada mes llegan a México más de 10 mil viajeros provenientes de China, pero según las recomendaciones de la OMS, sólo los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

Los pasajeros provenientes de Hubei y que tienen síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, son casos sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 y, de acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente.

“Se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días”.

Indicó que sólo los casos sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención.

En México, se continúa sin casos confirmados de esta enfermedad.

Analizan contactos de un chino en la Ciudad de México

Las autoridades sanitarias del país mantienen vigilancia epidemiológica sobre una red de personas que tuvieron contacto con un hombre de Estados Unidos infectado con coronavirus que estuvo en la Ciudad de México mientras desarrolló los síntomas.

Los contactos del hombre de 38 años, de origen chino, serán vigilados durante 14 días posteriores a su exposición y, hasta ahora, ninguno presenta síntomas, de acuerdo con un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia reiteró que hasta ayer no se reportaban casos confirmados de coronavirus en el país.

Sin embargo, buscará identificar la presencia de más contactos asociados a los lugares cerrados visitados por el viajero durante su estancia en la capital.

El hombre llegó a la Ciudad de México el 20 de enero, procedente de Los Ángeles, California. Comenzó con los síntomas el día 21 y regresó a Estados Unidos el 22, donde fue confirmado positivo a coronavirus.

En los tres días que permaneció en la Ciudad de México, el hombre utilizó taxis Uber, se hospedó en el hotel Hilton México de Reforma, visitó un museo, la Catedral, tiendas y restaurantes. También caminó con su familia por calles del Centro.

Tras ser informadas del caso el 28 de enero, las autoridades de salud de México dan seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el hombre y las tendrán bajo vigilancia durante 14 días.

De acuerdo con el reporte, el médico del hotel Hilton no ha reportado casos sospechosos entre los trabajadores.

Además, las autoridades de salud contactaron a la empresa Uber, la cual informó que a los dos conductores que transportaron al hombre infectado se les pidió quedarse en casa, en donde son visitados por personal médico y a la fecha no registran síntomas.

A su vez, la compañía informó que, de manera temporal, suspendió la cuenta de los dos choferes y de 240 personas que viajaron con ellos los mismas días que el hombre infectado.

Estas personas son referidas con las autoridades de salud y también se les da seguimiento.

Ve Sheinbaum falla de comunicación por coronavirus

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó a una falla de comunicación la advertencia que hizo la empresa Uber por un caso confirmado de coronavirus.

Se trata del primer hombre que tuvo síntomas durante su estancia en la Ciudad de México, antes de que llegara a Estados Unidos, donde fue confirmado.

Aunque según indicó Sheinbaum, no hay confirmación de ningún contagio en la capital del país.

La compañía de servicio de taxis por aplicación informó mediante un comunicado que suspendió 240 cuentas de usuarios y de dos conductores luego de que un portador del virus utilizara el servicio.

Analizan detección con dispositicos infrarrojos en aeropuertos

Mediante un comunicado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional informó que se convocó a una reunión con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.

En dicha reunión, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, además de establecer los hospitales encargados del diagnóstico, se abordaron otras posibles medidas como el establecimiento de monitoreo de infrarrojos en aeropuertos para observar si las personas presentan fiebre.

Sin embargo, se discutió si esa medida podría ser de ayuda o no debido a que muchas personas portadoras del virus son asintomáticas o se encuentran antes del periodo donde se presenta la fiebre y podrían contagiar sin ser detectados.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation