Bloquean cetegistas de la Técnica 30 una calle en Chilpancingo; los desalojan antimotines

Los maestros también toman oficinas de la SEG. Exigen que se nombre como directora a una de sus compañeras y rechazan a un externo.

230 0
6 febrero,2020 5:15 am
230 0

Los maestros también toman oficinas de la SEG. Exigen que se nombre como directora a una de sus compañeras y rechazan a un externo.

Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero de 2020. Maestros de la secundaria técnica 30, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron el plantel y bloquearon una avenida, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) nombre como directora a una compañera y rechazar la imposición de un externo. Policías estatales con equipo antimotines los desalojaron de la vialidad.

Además, otro grupo de manifestantes tomó el Departamento de Convivencia Escolar, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica y también la Supervisión Escolar 5, ubicada en la avenida Juan Ruiz de Alarcón.

A las 7:30 de la mañana, que es la hora de entrada, los docentes cerraron la escuela, ubicada en la colonia Alianza Popular, lo que originó la inconformidad de padres y otro grupo de maestros.

En el lugar, docentes que no participaron en la protesta se quejaron de que la Comisión Mixta de la SEG envió al maestro Rogelio Sánchez Nava, pero los cetegistas pretenden imponer a Sandra Rodríguez Navarrete. Por ello, piden la intervención de las autoridades porque los afectados son los alumnos.

Una de las maestras que está a favor del nuevo director, opinó que Rogelio Sánchez cumplió con el proceso de la convocatoria para participar como director, por lo que fue asignado en el cargo. Pero la otra parte no está conforme, por lo que tomaron estas medidas de protesta.

“Es la tercera vez que las autoridades de educación quieren ratificar al director, pero los cetegistas se oponen, por lo que más de mil alumnos de ambos turnos son afectados”, recriminó.

Afuera de la escuela se observaron a algunos alumnos, que colocaron pancartas encima de las que colocaron los docentes de la CETEG, en las que pedían clases.

En las oficinas tomadas, la secretaria general de la delegación DIII-16-02, de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, informó que de acuerdo con sus derechos laborales y el reglamento de la SEP, el escalafón se ordena con el perfil y la antigüedad del trabajador.

Por lo que se citó a una reunión interna, con toda la secundaria, y salió elegida la maestra Sandra Rodríguez porque contaba con lo requerido y se votó para que fuera la próxima directora; sin embargo, un grupo de maestros no está de acuerdo.

La semana pasada, los profesores que cerraron la escuela bloquearon frente al monumento Las Banderas, para insistir en el nombramiento de la maestra, que tiene 30 años de servicio en el plantel.

Bloqueo y desalojo en la avenida Lázaro Cárdenas

Minutos antes de las 9 de la mañana los maestros llegaron a la avenida Lázaro Cárdenas, pero en el lugar ya bloqueaban trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), ambos grupos acordaron unificar su protesta.

Minutos antes de las 3 de la tarde los sindicalizados del Cecyteg se retiraron del bloqueo porque las autoridades les plantearon una mesa de trabajo y se dirigieron a las oficinas centrales del subsistema. Por ello, el grupo de docentes cetegistas se redujo a unos 40.

A las 3 de la tarde, más de 70 policías estatales llegaron a esta vialidad de Chilpancingo y les dijeron a los manifestantes que los retirarían, porque el bloqueo ya había permanecido mucho tiempo. Los maestros externaron que se quitarían hasta que las autoridades solucionaran su demanda.

En el lugar no estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, para valorar si se violaban o no los derechos de los manifestantes.

Uno de los trabadores que estaba en silla de ruedas, porque no tiene piernas, fue retenido y un grupo de policías lo cargaron para llevarlo a la banqueta. Ahí más de seis uniformados lo rodearon para que no volviera a bloquear, lo que originó que los manifestantes lo defendieran y hubo empujones.

Los cetegistas, al ver que los policías los superaban en número, optaron por replegarse a la banqueta y reprocharon que el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, no tenga la capacidad para solucionar los problemas.

Asimismo, recriminaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores le “apueste” a la represión y no trate de solucionar las demandas de los trabajadores. Recriminaron que la violencia se agudiza en el estado y que en lugar de utilizar a los policías para detener a los delincuentes, los utilizan para desalojos.

Más tarde, los trabajadores informaron que no llegaron a acuerdos con las autoridades educativas, por lo que hoy continuará tomada la escuela y las oficinas, y también determinarán si bloquean alguna vialidad.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation