Desalojan a enfermeros y vacunadores de Salud en Chilpancingo; detienen a dos dirigentes

El líder Pedro Daniel Catalán fue golpeado en la cabeza por policías y no se le permitió una revisión médica, denuncian.

245 0
7 febrero,2020 4:57 am
245 0

El líder Pedro Daniel Catalán fue golpeado en la cabeza por policías y no se le permitió una revisión médica, denuncian.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de febrero de 2020. Policías antimotines del estado desalojaron y detuvieron a dos dirigentes de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud que cerraron las oficinas centrales de la dependencia 11 horas, y bloquearon durante cuatro la avenida Ruffo Figueroa para exigir un contrato de seis meses, un sueldo de 6 mil pesos quincenales y prestaciones laborales.

Luego de la protesta del martes en las oficinas centrales con la misma exigencia lograron una reunión con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien prometió la firma de los contratos ayer, luego de que éstos vencieron el 31 de diciembre para enfermeros y vacunadores que van a comunidades y zonas apartadas.

Los trabajadores denunciaron que la administración estatal culpa a la federal de no enviar el dinero correspondiente para las recontrataciones, sin embargo ayer se percataron de que no es así, y que “el gobierno del estado algo oculta”, dijo una de las trabajadoras en llanto luego del desalojo.

Ayer desde las 4 de la madrugada poco más de 80 trabajadores eventuales cerraron las oficinas centrales porque el contrato que se les quiere hacer firmar es de cinco meses y medio, con un sueldo de 2 mil 960 pesos quincenales y sin prestaciones laborales.

Los trabajadores informaron que el contrato que demandan es de 6 meses, un sueldo de 6 mil pesos quincenales y prestaciones laborales como vacaciones, lo que les han negado a pesar de que algunos tienen hasta siete años trabajando en la dependencia.

Ante la falta de respuesta a las 11 de la mañana las enfermeras cerraron los dos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa, atravesaron un lazo donde colocaron las pancartas con sus demandas. La circulación en esa zona que se dirige hacia Casa Guerrero quedo paralizada, porque al mismo tiempo se desarrollaba otra marcha de preparatorias populares en la zona.

El desalojo

A las 3 de la tarde un grupo de casi 100 policías antimotines llegó a las oficinas centrales de la dependencia. Sin hablar con los manifestantes los desalojaron del inmueble, mientras que los que bloqueaban la vía se retiraron.

Sin mediar palabras fueron detenidos dos de los dirigentes, Pedro Daniel Catalán y Estela Cortés Menesio, en tanto sus compañeros se replegaron del lugar.

Luego de la acción un grupo de unos 40 policías antimotines se quedó en resguardo de las instalaciones.

Los compañeros de los detenidos de quienes se omiten los nombres por temor a represalias, indicaron que después de la acción represiva del gobierno un grupo fue a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), y otro a ver la situación jurídica de los detenidos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A las 7 de la noche uno de los trabajadores denunció que sus compañeros fueron desaparecidos una hora y después presentados en la Fiscalía, donde a esa hora las diputadas de Morena, Nilsa Hilario Mendoza y del PRI, Verónica Muñoz Parra, estaban interviniendo para que fueran liberados.

Otro de los manifestantes denunció en la noche que el dirigente detenido fue golpeado luego de su detención y tiene un golpe en la cabeza, además de que no se le permitió acceder a la revisión médica.

Más del 84 porciento firma los contratos, dice Salud

En un comunicado la Secretaría de Salud informó que de los 600 trabajadores eventuales del programa de Vacunación, este jueves firmaron su recontratación 444 y quedaron pendientes los de la región Tierra Caliente, quienes firmarán en las próximas horas porque un bloqueo a la carretera les impidió llegar.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos dijo que los recursos para los salarios de los trabajadores recontratados se cubrirán bajo el concepto del anexo 4 correspondiente al extinto Seguro Popular, conforme a la normatividad establecida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, con fuente de financiamiento a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además a los trabajadores se les había terminado su contrato el 31 de diciembre y el Gobierno de Guerrero mediante la Secretaría de Salud gestionó que a los vacunadores se les renovara, autorizando la recontratación por el periodo del 1 de febrero al 30 de junio.

El secretario dijo que en todo momento se han escuchado las peticiones de los trabajadores eventuales, reuniéndose el martes con una comisión, a quienes les explicó las nuevas reglas de operación que ha establecido la federación para la aplicación de los recursos.

Abre expediente la Codehum, informa

La Codehum “inició una investigación tras recibir la queja de enfermeros del Programa de Vacunación Universal, quienes fueron desalojados de su protesta por elementos de la Policía Estatal habilitados con equipo antimotín”, informó ayer el organismo en un boletín.

Los trabajadores protestaron este jueves en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado y bloquearon una avenida para demandar mejoras laborales, contextualiza.

“Tras ser desalojados por agentes antimotines acudieron a la CDHEG y presentaron una queja ante la Tercera Visitaduría General”, informa.

“Este organismo abrió un expediente para dar trámite a la investigación; como parte de las pesquisas, personal médico de la CDHEG acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para verificar el estado físico de los detenidos”, finaliza.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation