Desalojan policías a las prepas populares de la autopista; detienen a dos maestros

Los antimotines también golpean a 50 estudiantes que participaron en la movilización, señalan.

261 0
7 febrero,2020 5:05 am
261 0

Los antimotines también golpean a 50 estudiantes que participaron en la movilización, señalan. Exigen que se reconozca oficialmente a las escuelas, un bono para mil profesores y la entrega del presupuesto de 2020 para realizar los pagos mensuales a docentes.

Chilpancingo, Guerrero, 7 de febrero de 2020. Policías estatales con equipo antimotines desalojaron a maestros, estudiantes y padres de familia de las preparatorias populares, que bloqueaban el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, donde los uniformados detuvieron a dos maestros y golpearon al menos a 50 estudiantes que participaron en la movilización.

Los manifestantes exigieron a los diputados locales y al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que se reconozca oficialmente a los planteles, un bono para mil profesores, con dinero que sobró del presupuesto del año pasado, y la entrega del presupuesto de 2020 de 4 millones de pesos, para realizar los pagos mensuales a docentes.

Los inconformes cerraron los dos sentidos de la autopista, frente al hotel Parador del Marqués, a la 1:20 de la tarde, luego de marchar por las principales avenidas de la capital. Unos 27 minutos más tarde, más de 150 agentes estatales, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, que ya los esperaban en el lugar, comenzaron a desalojar, empujar, golpear y lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En la operación los policías detuvieron a uno de los dirigentes del Frente de Prepas Populares, Simón Ramos Aburto, y al maestro Mario Ramírez Mora; además, golpearon al menos a 50 estudiantes de las distintas escuelas.

En un primer momento, los policías estatales con equipo antimotines empujaron y golpearon a estudiantes, maestros y padres de familia que bloqueaban los carriles dirección norte-sur, con dirección a Acapulco, y después continuaron con los que van hacia la Ciudad de México.

En el desalojo, los manifestantes respondieron lanzando botellas de agua y de refrescos; piedras y plásticos del muro divisorio de la autopista. Los uniformados le quitaron la mochila a un estudiante, y a otra joven la golpearon en la mano y la cabeza con el tolete.

Hasta minutos después de las 2 de la tarde, los agentes se apostaron en ambos sentidos de la carretera, por lo que la circulación vehicular se restableció en los carriles centrales de la autopista, y los manifestantes permanecieron en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, durante diez minutos, y se retiraron hasta replegarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Palacio de Gobierno.

Marcha y bloqueo

Más de mil 200 estudiantes, maestros y padres de familia de preparatorias populares del estado marcharon en la capital. Minutos después de las 11 de la mañana, los inconformes se congregaron en la tienda Aurrerá, desde donde partieron en marcha, pasaron frente al Congreso local sin detenerse, y se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno.

Una comisión de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acudieron al Palacio de Gobierno, para atender a los manifestantes, pero no hubo acuerdos y reanudaron la movilización hasta llegar al hotel Parador del Marqués. Ahí, bloquearon las vialidades para presionar a las autoridades de gobierno y resolver sus demandas. Pero después fueron desalojados.

El integrante del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Raymundo Pablo Vázquez, dijo que desde 2012 han solicitado el registro oficial de las 105 preparatorias populares que operan en el estado, para que de manera automática haya un presupuesto destinado a estos planteles.

Comentó que las autoridades del gobierno estatal no han liberado 3 millones de pesos que sobraron del presupuesto del año pasado, que presuntamente sería entregado como un bono a mil 50 maestros.

Dijo que además los docentes no han recibido el apoyo mensual de enero, por el trabajo que realizan, debido a que las autoridades no han entregado el presupuesto de este año, que asciende de 4 millones de pesos.

Pablo Vázquez dijo que el pago de los bonos, por los 3 millones de pesos sobrantes, lo debieron de recibir en diciembre pasado, pero esto a la fecha no ha pasado. Agregó que el salario mensual que reciben los maestros va de mil 500 pesos, 2 mil pesos y hasta 3 mil pesos, además no cuentan con seguro social.

“En este año se aprobaron 4 millones de pesos para las preparatorias populares, pero el dinero no han sido distribuido entre los mil 50 docentes de las regiones Acapulco, Costa Chica, Norte, Centro, Tierra Caliente, Montaña baja y alta, no han recibido su pago mensual de enero”, informó.

Presentan queja en contra de los policías estatales

Por la tarde, en conferencia de prensa afuera de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), maestros y estudiantes de las preparatorias populares informaron que presentaron una queja ante la dependencia, contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por golpear al menos a 50 estudiantes y detener de manera irregular a uno de los dirigentes del Frente Estatal, Simón Ramos, y al maestro Mario Ramírez.

La estudiante de la preparatoria popular de Apango, María del Rosario García, denunció que durante el desalojo fue golpeada en la mano y cabeza; que además los policías estatales la empujaron. Reprochó al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque no ha cumplido su palabra de dar educación gratuita y tiene que pagar para estudiar.

Por su parte, la maestra Julia Suárez Martínez exigió al gobernador Astudillo Flores y a la FGE la liberación inmediata de sus dos compañeros. Aseguró que el maestro Simón Ramos fue golpeado por los uniformados durante el desalojo, y se desconoce su paradero; y tampoco se sabe del de Ramírez Mora, porque las autoridades no les han informado nada.

Suárez Martínez hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque “en Guerrero están golpeando a los estudiantes, en Guerrero no hay educación gratuita, en Guerrero sus colaboradores y diputados no han dicho nada para atender nuestras demandas. El presidente dijo que ‘becarios sí, sicarios no’, pero no lo ha hecho”.

Insistió a la SEG y al gobierno estatal para que atiendan sus peticiones, porque educan a 12 mil jóvenes de comunidades de alta marginación en la entidad, “Andrés Manuel López Obrador: voltee a ver a las preparatorias populares, para ser reconocidas y tener derechos, petición que nos han negado desde hace 25 años”.

Agregó que después de la marcha se replegaron a Palacio de Gobierno y la Fiscalía, para insistir a las autoridades la liberación de sus dos compañeros, detenidos de manera irregular por la Policía Estatal.

Hasta las 8 de la noche, los integrantes del Frente Estatal de las Prepas Populares informaron que continúan detenidos Simón Ramos y el maestro Mario Ramírez.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado, por la noche, donde rechaza los señalamientos por la supuesta desaparición de dos maestros, durante el desalojo.

“En relación con las publicaciones que circulan en redes sociales, sobre la supuesta desaparición de dos maestros durante el bloqueo de manifestantes, que fueron replegados por policías estatales esta tarde en el Parador del Marqués, la Secretaría de Seguridad Pública rechaza categóricamente dichos señalamientos, asimismo, se informa que ninguna persona resultó lesionada”, indica el boletín.

Se abre un expediente

Por su parte, la Codehum abrió un expediente por la queja presentada por integrantes de las preparatorias populares, tras el desalojo a su protesta en la Autopista del Sol.

La comisión difundió un comunicado, informando que el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, atendió a los afectados y les brindó acompañamiento cuando presenteron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado; además, los estudiantes y maestros que resultaron lesionados durante el desalojo, recibieron atención médica.

Texto: Luis Blancas / Foto: José Luis de la Cruz

In this article

Join the Conversation