Ya atiende la federación los problemas de inseguridad, desplazados y migrantes: Amílcar

Asegura que en el gobierno federal están claros de que se vive una situación compleja, por lo que hay presencia de las secretarías de Gobernación, del Bienestar y...

277 0
10 febrero,2020 5:17 am
277 0

Asegura que en el gobierno federal están claros de que se vive una situación compleja, por lo que hay presencia de las secretarías de Gobernación, del Bienestar y de Cultura. Anuncia cambios de estrategia para la distribución del abono y reconoce que se han confirmado irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 2020. Ante la exigencia de que se declare a Chilapa como “zona de desastre humanitario”, por la violencia y los desplazamientos forzados, como lo planteó el sábado el colectivo Siempre Vivos al senador Emilio Álvarez Icaza, durante la marcha por la paz, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros declaró que en la federación están claros de que se vive una situación compleja.

Sin embargo, aseguró que mediante los programas sociales se atiende el problema de la violencia en Chilapa y en todo el estado; así como el problema de los desplazados y para frenar el éxodo de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

Agregó que las dependencias federales se comprometieron con acciones en las comunidades de Chilapa, para evitar que se usen a niños con armas.

También anunció un cambio de estrategia en la distribución del fertilizante, para evitar las críticas que se le hicieron al programa el año pasado.

Reconoció que se han confirmado irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que se han suspendido a varios tutores, empresas y hasta ayuntamientos, por “simulación” en el programa.

El funcionario federal declaró sobre estos temas al final de la ceremonia con motivo del 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se realizó en la explanada de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo.

Informó que funcionarios de las secretarías de Gobernación, del Bienestar y de Cultura, del gobierno federal, ya están implementando programas sociales prioritarios en las comunidades de Chilapa, “porque queremos que haya suficiente tranquilidad y que sepan que van a estar siendo atendidos por los diferentes ámbitos de gobierno. No solamente del federal, sino estatal y municipal”.

Dijo que el gobierno federal quiere que sepan los pueblos que habrá tranquilidad en la región, y que se ha comprometido para que haya mayor atención, con patrullajes intensivos, y que baje la tensión en la zona.

“También hemos expresado la postura del gobierno de México, en torno a la utilización de los niños en estas actividades”, dijo e informó que la respuesta que recibieron de los pueblos fue que pondrían a discusión “que se deje de utilizar a los niños”.

De la marcha por la paz que se realizó el sábado en Chilapa, en donde el presidente del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, pidió al senador Emilio Álvarez que se declare el municipio como “zona de desastre humanitario”, por la violencia y el problema de los desplazados, Sandoval Ballesteros declaró: “Estamos claros que esto es una situación compleja en el estado”, y admitió que saben que es necesario que haya la atención del gobierno, “y la está habiendo”.

En la marcha presentó la petición de que visite la región el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, el delegado declaró que “no solamente es la presencia del presidente, sino la actividad y la resolución de los problemas del gobierno de México, y esto está pasando. Estamos trabajando las diferentes instancias de gobierno, para solucionar estos problemas”.

Pero el delegado no confirmó si vendrá el presidente de la República, como lo pide también la Coordinadora Regional de Autoridades Comuntarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sin embargo, dijo que hay la instrucción del presidente de solucionar los temas “y habrá una visita de la Subsecretaría de Gobernación, como él lo instruyó y va a estar habiendo visitas de los funcionarios federales. Ya empezaron estas visitas y van a seguir constantemente”, anunció.

En cuanto a la petición de que se declare a Chilapa zona de desastre humanitario, expresó que entiende que este es un posicionamiento político, “no hay una definición de esa declaratoria, digamos legalmente, pero obviamente hay un conflicto que se está atendiendo y debemos de actuar muy contundentemente. No solamente en la región, hay diferentes regiones en el estado y en el país en donde se está poniendo atención suficiente”, aseguró.

El viernes, el presidente declaró en la conferencia mañanera que son de Guerrero la mayoría de los migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos y que se atenderán las causas. Al respecto, el delegado Pablo Sandoval, aseguró que el problema se atiende con la política social del actual gobierno.

“No trivialicemos la inversión que se está haciendo. En Guerrero hay un millón 256 mil beneficiarios de los programas sociales y más 15 mil millones de pesos en inversión. No es menor lo que se está haciendo, es más importante de lo que se ha hecho en otros años”, argumentó.

Dijo que desconoce en qué términos o con qué fundamentos los alcaldes, como el de Leonardo Bravo (Chichihualco), están expidiendo constancias a los migrantes para que soliciten asilo en Estados Unidos, pero todos los actos de autoridad deben estar fundamentados en la ley.

El funcionario rechazó que la migración se esté dando actualmente por falta de oportunidades en el estado, “lo que ha dicho el presidente es que durante muchos años no hubo oportunidades para los mexicanos, y nosotros estamos a todo vapor cambiando esa situación”.

Explicó que el cambio se hace primero con los programas sociales, “pero también con el actuar del gobierno”, que se están generando empleos, específicamente con Jóvenes Construyendo el Futuro, “pero no es un tema sólo de empleos, sino también del nivel de ingresos que se tiene en esos empleos”.

Argumentó que el problema de la migración es muy complejo, porque no se da solamente por pobreza, sino por cuestiones de violencia, “hay hasta por problemas climáticos. Entonces, necesitamos abordar todo este fenómeno de una manera más integral, porque no tiene un sólo origen”.

Aseguró que también con el problema de los desplazados se están tomando acciones. “Hemos tocado el tema de los desplazados en las mesas de seguridad y se están tomando acciones para atenderlos inicialmente. Es una cuestión de emergencia la atención a desplazados”, y dijo que se revisan las condiciones para su retorno seguro a las comunidades.

Se prepara el programa del fertilizante

A pregunta de los reporteros, Sandoval Ballesteros también habló del programa del fertilizante

Informó que ya se comenzaron las reuniones y que este lunes, el personal de la Secretaría del Bienestar tendrá una con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para apurar el inicio de la entrega del fertilizante.

“Nuestra idea es que se tienen que revisar los procesos, corregir los problemas que haya habido y que este año sea distinto al año pasado”, anunció.

Sin embargo, pidió que no se atribuya la disminución de la producción de maíz en Guerrero sólo al programa del fertilizante, “se tiene que tomar en cuenta el tema climático. Ha habido una disminución no solamente en maíz, sino de los diferentes cultivos y eso no tiene que ver con el fertilizante, tiene que ver con el temporal”.

Añadió que se tiene que hacer un buen balance de todo lo que pasó; “saber cuál es el origen y cómo vamos a ayudarnos, no solamente con el fertilizante, sino con otros insumos que tienen que ver con las técnicas de siembra, para que pueda haber mejores cosechas este año”.

Anunció que habrá un cambio de estrategias por las críticas, pero también por los fenómenos climáticos. Anunció que la distribución seguirá a cargo del gobierno federal a través de la Sader.

“Este es un programa federal. La ley prevé que tiene que ser la unidad responsable la que entregue este insumo y va a ser la Secretaría de Agricultura. No es la Secretaría del Bienestar, no son los ‘Servidores de la Nación’ los que están a cargo de este programa”.

El funcionario reconoció que todavía no existe un padrón terminado, ni definido, aunque esto fue otra de las críticas del ciclo anterior.

“Se está trabajando porque queremos verificar el padrón con ayuda de las comunidades. Son los comisariados ejidales los que podrían ayudarnos a depurar este padrón. Ellos saben quiénes no son campesinos y saben quiénes no necesitan el fertilizante”, dijo

Informó que están por definir las reglas de operación, para que sean publicadas.

Irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro

Sandoval Ballesteros informó que derivado de irregularidades confirmadas en otro programa, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, se han suspendido a varios tutores, empresa y hasta ayuntamientos, por omisión en el programa.

Pero el funcionario no quiso decir a cuántos tutores, empresas y ayuntamientos se han suspendido, ni quiénes son. Argumentó que va a esperar a que se dé a conocer el informe nacional.

El funcionario asistió como representante del gobierno federal a la ceremonia por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que se realizó en la explanada de las instalaciones de la 35 Zona Militar, que estuvo presidida también por el representante del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Dimas López; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos Arguello, y el síndico Víctor Manuel Ortega Corona, representante del alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation