Muestran cifras de autoridades sanitarias que el coronavirus ha disminuido en el mundo

El sábado pasado había 2 mil 676 casos; es decir, 20 por ciento menos respecto a los 3 mil 399 infectados en las 24 horas anteriores.

236 0
10 febrero,2020 6:28 am
236 0

El sábado pasado había 2 mil 676 casos; es decir, 20 por ciento menos respecto a los 3 mil 399 infectados en las 24 horas anteriores.

Beijing, China, 10 de febrero de 2020. El número de casos nuevos del nuevo coronavirus ha disminuido en los últimos días en el mundo, según muestran las cifras de las autoridades de salud.

El 4 de febrero se reportaron 3 mil 927 infectados, siendo esa jornada la más alta desde que surgió el brote en Hubei, China, en diciembre. A partir de dicha fecha, el número de contagios ha empezado a bajar.

Las autoridades informaron de 2 mil 676 nuevos casos el sábado, lo que supuso un descenso del 20 por ciento respecto a los 3 mil 399 infectados en las 24 horas anteriores.

Los contagios reportados ayer fueron 3 mil 001, y pese a que la cifra supuso un aumento respecto al sábado los casos continuaron a la baja en comparación con el 4 de febrero.

“Eso significa que el mecanismo conjunto de control en diferentes regiones y las estrictas medidas de control y prevención han funcionado’’, indicó el portavoz de la Comisión Nacional de Salud en China, Mi Feng.

En China el número de infectados fuera de Hubei también ha bajado, con sólo 444 nuevos casos informados ayer en otras provincias del país.

Los contagios confirmados en otras provincias durante los últimos días fue de 890 (lunes), 731 (martes), 707 (miércoles), 696 (jueves), 558 (viernes) y 509 (sábado).

En tanto, China asignó alrededor de 10 mil millones de dólares para controlar el brote, indicó el ministro de Hacienda, Liu Kun.

El funcionario destacó la necesidad de fortalecer la supervisión para garantizar que los fondos lleguen a las personas necesitadas.

El pangolín, nuevo sospechoso

El pangolín, un mamífero escamoso, podría ser el huésped intermedio del coronavirus de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y protagónico en su propagación, “aunque posiblemente haya otros reservorios adicionales”, afirmó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, en un boletín de la institución.

Durante este año se difundió que la causa del brote del coronavirus en humanos fue por el consumo de murciélagos y serpientes, especies que son comunes en el menú de algunas zonas de China.

Por otro lado, informó que ya se iniciaron las pruebas clínicas con antivirales, pero llevará tiempo tener resultados aplicables en clínica para contar con un tratamiento contra el coronavirus.

Lo más importante es estos momentos es detectar y diagnosticar los posibles casos, establecer un protocolo de aislamiento de los pacientes, y el personal de salud debe estar informado de las prácticas a seguir para evitar contagios, aconsejó el especialista en epidemiología.

En cuanto al pangolín, Ponce de León señaló que esta especie, que se encuentra entre el armadillo y el oso hormiguero, es probablemente la que más se trafica en el mundo de manera ilegal.

Es considerado una suculencia en la cocina China; además, se le atribuyen poderes mágicos y su carne y escamas se usan para tratar múltiples enfermedades.

Indispensable reforzar protocolos de vigilancia y contención

El universitario reiteró que se deben reforzar los protocolos de vigilancia y contención para evitar la propagación.

Aclaró que aunque los casos se han extendido en más de 20 países, la mortalidad por el virus es relativamente baja. Hasta el viernes pasado, los informes reportaban 31 mil personas con síntomas de coronavirus; 20 por ciento de ellos en estado clínico grave, y más de 600 decesos, refirió.

En ese contexto se discute cuál será la denominación oficial de esta enfermedad, “posiblemente SARS Wuhan”, concluyó.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation