Anuncia el gobernador medidas de seguridad especial en Iguala para la Feria a la Bandera

Señala que hay una “ruta crítica” de hechos de violencia en Iguala y la zona Norte. Habrá acciones de “rastrillo” para revisar motocicletas, se instalarán puestos de revisión...

333 0
13 febrero,2020 4:27 am
333 0

Señala que hay una “ruta crítica” de hechos de violencia en Iguala y la zona Norte. Habrá acciones de “rastrillo” para revisar motocicletas, se instalarán puestos de revisión a personas y vehículos en las entradas y salidas y círculos de seguridad y patrullajes para los recorridos día y noche. Participarán Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado.

Iguala, Guerrero, 13 de febrero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la tarde de ayer en esta ciudad un operativo especial de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y municipal, para la conmemoración de la Feria a la Bandera que inicia el viernes.

Mientras que por la mañana, en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilpancingo, el gobernador urgió acelerar la adquisición de terrenos para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

En Iguala, a las 4:30 de la tarde de ayer, al concluir la sesión de la Mesa Estatal y regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa en la que no se permitió a reporteros hacer preguntas.

Mencionó que la reunión de seguridad en la sede del 27 batallón de Iguala es por las circunstancias que se han venido presentando en ese municipio, y de la “ruta crítica” que se ha tenido.

Informó que uno de los temas centrales de la reunión fue el operativo especial de seguridad para la Feria a la Bandera.

“La feria de Iguala tendrá, con el interés de la federación, del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y de las instituciones como la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía del Estado, ayuntamientos y por supuesto, gobierno del estado, la atención que se requiere y que se requiera, para que la feria se desarrolle en condiciones normales”.

Al dar la palabra al Secretario de Seguridad pública del estado, David Portillo Menchaca, éste presentó con estadísticas la incidencia delictiva de los últimos cinco meses, en la que de acuerdo con sus apuntes, inició el 30 de septiembre del año pasado en Teloloapan, con la ejecución de Alfredo, El Dólar, “lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos”.

De manera general y sin aportar nueva información, el encargado de la seguridad en el estado habló de los más recientes incidentes en Iguala y municipios vecinos, como el hombre que dejaron colgado en el puente hacia Cocula, “el evento de Tepochica”, en el que se enfrentaron militares y presuntos sicarios donde murieron 14 personas. Así como distintas ejecuciones en Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Cocula y Huitzuco, donde además mantas, entre ellas una dirigida al alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López que ayer no asistió a la reunión y mandó representante.

Señaló que se han hecho detenciones importantes de personas generadoras de violencia, entre ellas mencionó a los detenidos por el asalto al Mercado de Joyerías y los ocho presuntos homicidas de un joven ocurrida la mañana del lunes, caso del que subrayó que esas personas no son de Iguala ni de Guerrero, a excepción de una, y los demás vienen de Morelos y la Ciudad de México, “es muy importante mencionar eso, porque son gente que están viviendo a delinquir a Guerrero, al igual de los asaltantes de la joyería”.

Anunció la implementación de operativos de seguridad “rastrillo” para verificar motocicletas y se podrán a deposición de las autoridades las que tengan alguna irregularidad, esto por su movilidad y frecuente uso para cometer delitos.

Por su parte, y de forma muy general, el Fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos habló de las recientes detenciones hechas y de las que ya habían dado a conocer a través de comunicados.

Sin aportar nueva información, reiteró que de los ocho detenidos están el lunes también están relacionadas con otros dos hechos como el caso de un comerciante tortillero ocurrido el sábado y el doble asesinato de dos menores en Cocula, hecho del que dijo, al hacer la confronta de las huellas balísticas de las armas dieron positivo.

Informó que a las 2:30 de la tarde se estaba llevando a cabo la audiencia en contra de siete de los detenidos por el presunto homicidio de un comerciante en el centro de la ciudad, mientras que en el caso del menor de edad, dijo, se realizó por separado a las 7:00 de la mañana, aunque no dio detalles de eso.

Por la tarde en un comunicado se informó además que en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, se acordó reforzar la seguridad y protección de la población de la región Norte con operativos coordinados por la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal de Iguala.

Además de la instalación de puestos de revisión a personas y vehículos en las entradas y salidas de Iguala, así como recorridos permanentes durante día y noche, en estricto apego a los derechos humanos para atender a toda la región Norte del estado.

También se realizarán círculos de seguridad y patrullajes en sectores para los recorridos día y noche, así como detectores y el resguardo conjunto del área denominada el palenque en las instalaciones de la Feria a la Bandera; y revisar las tareas de protección civil, control de multitudes y la garantía de seguridad de los eventos musicales que están programados, y el cumplimiento de los protocolos de seguridad existentes.

En la sesión realizada en la mañana en la capital, se informó que durante el presente año Acapulco registra el 42 por ciento del total de incidencias registradas en la entidad, sin embargo, mantiene una disminución de casi el 60 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el año pasado.

Acompañando al gobernador Héctor Astudillo estuvieron el Comandante de la Novena Región militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la 35 zona militar, General de Brigada, José Ernesto Ávalos Pardo; el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballsteros; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Alejandro Ramos; el Capitán de Navío, Julián Castillo Cepeda, representante del comandante de la Octava región Naval; el Fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca y los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta.

Aunque en la reunión también se vio la asistencia de los alcaldes de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo y de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, así como el vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el Delegado de gobierno de la zona Norte, Erik Catalán Rendón y secretarios del gabinete estatal.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation