Violencia en Iguala, por disputas entre grupos delictivos y liberación de criminales: Encinas

Participa el subsecretario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y consideró que han sido eficaces las medidas del gobierno del estado.

280 0
13 febrero,2020 4:33 am
280 0

Participa el subsecretario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y consideró que han sido eficaces las medidas del gobierno del estado.

Iguala, Guerrero, 13 de febrero de 2020. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la ola de violencia desatada en Iguala y municipios colindantes en los últimos días obedece a una recomposición de los grupos delictivos, la disputa de la plaza y el hecho de que algunos jueces indebidamente han otorgado libertad a gente que delinquía en la región Norte.

En las declaraciones la tarde de ayer en la sede del 27 Batallón de Infantería de Iguala, se le preguntó de la información que difundió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que se ventiló en medios nacionales, de la supuesta ejecución de cerca de 50 testigos claves para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa que han ocurrido desde que las investigaciones fueron tomadas por este gobierno.

Al interrumpir la pregunta del reportero, el funcionario federal dijo: “del caso Ayotzinapa, quiero decirlo con toda claridad, yo voy a hacer declaraciones hasta que tenga resultados”.

Ante la insistencia, mencionó sin detalles, “hay mucha información, pero, vamos a dar cuentas hasta que yo tenga resultados”.

–Pero el hecho de que se diga que se está asesinando a piezas claves de este caso –se le dijo.

–Ustedes lo conocen mejor que yo, respondió el funcionario sin aclarar a qué se refería.

Ayer por la tarde el subsecretario participó en la sesión de la Mesa Estatal y Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en la sede del 27 Batallón de Infantería del Ejército y al término, cerca de las 4:30 de la tarde, se permitió el ingreso a reporteros.

En breves declaraciones y a pregunta sobre su asistencia a esta reunión del gabinete estatal de seguridad, donde además de mandos militares, y el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Balleteros, estuvieron los alcaldes de Iguala, Tepecoacuilco, Teloloapan y Cocula, Encinas Rodríguez señaló que se trataba de una visita de trabajo “normal” que hacemos en el estado de Guerrero, “y vamos a seguir trabajando de manera muy estrecha con el gobernador, porque trabajamos muy de cerca con el estado de Guerrero”.

A pregunta sobre la ola de violencia desatada en últimos días en Iguala y municipios colindantes declaró que “obedece a dos problemas: uno la recomposición de los grupos delictivos y la disputa de la plaza; y en segundo lugar, el hecho que algunos jueces indebidamente han otorgado libertad a gente que delinquía en esta región”, en aparente referencia a los presos acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el año pasado fueron liberados.

Afirmó, sin embargo, que las medidas que está tomando el gobierno del estado han sido eficaces, “lo acaban de demostrar con la detención de los responsables de algunos de los delitos recientemente, como el homicidio de los menores de edad en Cocula y los asaltos que se presentaron en algunas joyerías, hablan de que ha habido una capacidad de respuesta muy positiva”.

Sobre si habrá algún reforzamiento de la seguridad por parte de la federación hacia estos municipios, Encinas Rodríguez afirmó que ya hay un reforzamiento con la presencia de fuerzas federales y “se va a trabajar de manera más estrecha”.

Del asesinato de la niña de 13 años y su hermano de 16 en la comunidad Tomás Gómez, municipio de Cocula, el subsecretario dijo que es un hecho lamentable, “no hay justificación alguna y hay que redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas”.

Lamentó también los feminicidios, y dijo que los crímenes de odio se han incrementado en todo el país, particularmente en las zonas urbanas, “hay que registrarlo y hay que actuar con mucha energía, aquí no sólo necesitamos acabar con la impunidad de las personas que han cometido este tipo de delitos, sino también cambiar hábitos y nuestra cultura, se necesita un cambio de cultura para respetar plenamente a la mujer”.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

In this article

Join the Conversation