La práctica del “outsourcing” ilegal se vincula a empresas fachada y operaciones simuladas: UIF

“La fiesta se acabó” porque el país no se puede permitir mantener una política de subcontratación ilícita tolerada desde las autoridades, argumenta Santiago Nieto en el Parlamento Abierto...

370 0
13 febrero,2020 6:27 am
370 0

“La fiesta se acabó” porque el país no se puede permitir mantener una política de subcontratación ilícita tolerada desde las autoridades, argumenta  Santiago Nieto en el Parlamento Abierto que se realiza en el Senado.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020. La práctica del outsourcing ilegal se vincula a delitos como la generación de empresas fachada o empresas que facturan operaciones simuladas, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En realidad, la práctica del outsourcing ilegal no es una práctica químicamente pura, es una práctica que se desarrolla con vinculación a otros fenómenos, como puede ser la generación de empresas fachada, como pueden ser las empresas que facturan operaciones simuladas o que deducen operaciones simuladas, es decir, todo el problema de la facturación falsa”, comentó durante su participación en el Parlamento Abierto que se realiza en el Senado.

Nieto expresó que “la fiesta se acabó” porque el país no se puede permitir mantener una política de outsourcing ilegal tolerado desde las autoridades.

“También el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha planteado la pérdida de 324 mil millones anuales por defraudación de naturaleza fiscal, a partir de las factureras y, bueno, evidentemente todos recordamos la problemática vinculada con la relación entre el outsourcing ilegal y otros fenómenos delictivos que vinculan empresas fachada, factureras, entre otros”, subrayó.

En presencia de legisladores, además de representantes del sector privado y obrero, Nieto Castillo advirtió que se deben combatir las malas prácticas en materia de subcontratación.

“Es necesario combatir que no existan operaciones de lavado de dinero y cualquiera de sus delitos predicados, incluyendo los temas vinculados con corrupción, al que se asocia a las empresas fechada, temas de defraudación fiscal que se asocian a las empresas que facturan operaciones simuladas y que se vinculan en ambos supuestos a casos también de outsourcing ilegal”, concluyó.

Cuentas de empresas con outsourcing podrían ser congeladas, asegura la Procuraduría Fiscal

Las empresas de outsourcing ilegal que incurran en diversos delitos podrían ser sujetos a que se les congelen sus cuentas para que ya no utilicen los recursos en operaciones simuladas, aseguró la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Carlos Romero Aranda, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, afirmó que el outsourcing ilegal puede ser considerado como delincuencia organizada y, por ende, se podría pensar en un congelamiento de cuentas.

“Al final de cuentas, en el caso de outsourcing, el hecho de que se considere outsourcing ilegal, es decir, que no cumplan con sus obligaciones fiscales, puede ser considerado delincuencia organizada”, dijo Romero Aranda en el Parlamento Abierto en el Senado.

A su vez, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó que la dependencia analizó información de sujetos relacionados con outsourcing ilegal vigentes a enero de este año.

Se encontró que hay 3 mil 70 reportes de operaciones ilegales detectadas en el sistema financiero, dijo. En nueve casos se presume que hay una actividad de lavado de dinero, aseguró.

Además, coincidió en que el congelamiento de cuentas es factible.

Empresas evaden 21 mil millones de pesos al año: IMSS

A través de la subcontratación ilegal, las empresas evaden cada año 21 mil millones de pesos en cuotas de seguridad social, sostuvo Zoé Robledo, director general del IMSS.

Este monto significa para el Seguro Social lo equivalente a construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades médicas de primer nivel de atención, explicó al participar en la inauguración del Parlamento Abierto.

Robledo indicó que esta práctica afecta al instituto, a los trabajadores y al Gobierno.

En diciembre de 2019, agregó, el IMSS detectó 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal -desde 101 hasta 500 empleados o más-, con lo que alrededor de 64 mil trabajadores y sus familias resultaron afectados.

Hay complicidad de autoridades: Luisa Alcalde

El outsourcing ilegal creció sin control en el país con la complicidad de las autoridades que hicieron un pacto de inacción, acusó Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.

“Creció con la complicidad por parte de las autoridades que no hicieron nada al respecto. Hubo un pacto de inacción y dejaron que esto creciera sin control”, advirtió Alcalde.

El outsourcing, aseguró, también creció por la falta de coordinación de las autoridades, es decir, el IMSS, la Procuraduría Fiscal y la propia Secretaria del Trabajo.

Alcalde hizo un llamado a los legisladores para que no caigan en la trampa de considerar que cualquier tipo de empleo puede subcontratarse.

La secretaria del Trabajo subrayó que en esta materia se debe eliminar de tajo la posibilidad de que se defraude al fisco.

Por su parte, en el Senado, empresarios de la industria de la subcontratación se pronunciaron por regular pero no eliminar el outsourcing.

Plantearon que se deben combatir las malas prácticas y abusos pero sin modificar la Ley Federal del Trabajo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation