Lanzan policías de Chiapas gases y tanquetas a padres de los 43 y a normalistas

Un alumno de Ayotzinapa está grave, y están heridas dos madres y una niña de 5 años procedentes de Guerrero y dos alumnos de la normal rural de...

258 0
17 febrero,2020 4:48 am
258 0

Un alumno de Ayotzinapa está grave, y están heridas dos madres y una niña de 5 años procedentes de Guerrero y dos alumnos de la normal rural de Mactumactzá. Comenzaba en Tuxtla Gutiérrez una caravana para informar de la situación del movimiento por los desaparecidos en Iguala. En Chilpancingo, normalistas bloquean la Autopista del Sol; exigen atención médica a sus compañeros.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de febrero de 2020. Policías antimotines de Chiapas dispararon gases lacrimógenos y aventaron tanquetas a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, afuera de la Normal de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizarían una jornada informativa. Los uniformados llegaron a desalojar  a estudiantes y familiares, incluyendo niños, y quedaron unos 10 heridos, entre ellos tres estudiantes, uno de ellos grave y otro en estado crítico, y lesionadas dos madres y una niña de 6 años.

En respuesta a este hecho en Chilpancingo, estudiantes de la Normal bloquearon durante una hora de manera total la Autopista del Sol en la salida sur, hacia Acapulco, y se retiraron luego de que se les informó que los dos estudiantes estaban siendo atendidos en una clínica privada, en tanto el gobernador Héctor Astudillo reprobó la acción contra los padres y estudiantes.

En Tuxtla Gutiérrez, a las 8 de la mañana, al menos 10 normalistas se encontraban realizando un volanteo en la avenida frente a la Normal de Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, sin bloquearla, y corrieron a avisar a sus compañeros que había llegado la policía, informó el integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Isael Rosales Sierra. De inmediato, unos 200 policías estatales rodearon la Normal de Mactumactzá.

Fue cuando un grupo mayor de estudiantes salió de la Normal junto a los familiares de los 43, quienes se pusieron frente a los policías estatales que ya habían bloqueado la avenida, cuando los padres pidieron una explicación los policías respondieron con gases lacrimógenos y tanquetas para replegarlos y desalojarlos. Los estudiantes respondieron aventando piedras a los uniformados.

Rosales Sierra detalló que como parte de las acciones para exigir justicia y castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, los padres iniciaron una visita a los estados del sur del país para reunirse con estudiantes de la normales rurales y organizaciones sociales e informarles la situación de su lucha.

En un comunicado del Comité de Padres y Madres de los Desaparecidos se informó que los familiares y estudiantes de Ayotzinapa que habían llegado a Tuxtla Gutiérrez tenían previsto desayunar entre 8 y 9 de la mañana para después dar paso a una reunión que comenzaría a las 11 con estudiantes y representantes de organizaciones sociales y a las 5 de la tarde se realizaría una marcha.

En la mañana se informó que a las 8 “más de 200 policías con tanquetas y bombas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Normal sin explicación válida alguna, y media hora después sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres de los desaparecidos y estudiantes”.

El ataque de los elementos estatales duró alrededor de una hora y dejó a tres estudiantes heridos, dos madres y una niña de 6 años también heridas. El abogado Vidulfo Rosales Sierra informó a las 2 de la tarde que uno de los normalistas tenía fractura de cráneo y un coágulo en el cerebro y su estado era “crítico”, mientras que otro normalistas estaba grave.

Mas tarde precisó que el herido de gravedad es Juan Antonio Flores García estudiante de Ayotzinapa, así como de Daniel López Bernal estudiante de la Normal de Mactumactzá, ambos de primer grado y Alex Alberto Álvarez Hernández de cuarto año estudiante de Mactumactzá.

El estudiante de Ayotzinapa fue herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno que los policías le dispararon a un metro de distancia, otros alumnos fueron heridos también por gases lacrimógenos y otro estudiante fue embestido por una de las tanquetas que llevaban los elementos policiacos. Los estudiantes heridos fueron enviados a una clínica cercana.

Hasta las 10 de la mañana se informó que las madres heridas no podían salir de la Normal que fue sitiada por los elementos policiacos para recibir atención médica por las heridas que tenían, así como la niña de 6 años nieta de la señora Hilda Hernández Rivera, madre del estudiante desaparecido Jorge Antonio Tizapa y quien también se reportó delicada de salud en un hospital.

En el comunicado las madres y padres de los 43, condenaron la represión desplegada y exigieron atención médica a los lesionados y que la Fiscalía de Chiapas abriera procesos penales y administrativos contra los elementos que participaron en la acción al incurrir en “uso excesivo de la fuerza pública” y que se permita la realización de las actividades que se tenían previstas así como la protesta de forma pacífica.

“La denuncia y exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencia las autoridades de este lugar, pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades”, finaliza.

A las 6 de la tarde los estudiantes normalistas y padres de los 43 realizaron una marcha y un mitin en una de la carretera Internacional en Tuxtla y denunciaron los agravios que sufrieron por parte de los policías estatales.

La visita a la Normal de Mactumactzá es parte de una de las tres caravanas que anunciaron los padres de los 43 desaparecidos a disversos estados del país.

Versiones periodísticas

El periódico Reforma informó que la Policía Estatal desalojó a normalistas de Chiapas y padres de los 43 que realizaban una movilización en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez. En dicho libramiento hicieron volanteo, lo que generó el cierre de vialidades y con el uso de gases lacrimógenos, la Secretaría de Seguridad de Chiapas implementó un operativo para liberar las vías.

La revista Proceso informó que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron reprimidos con gases lacrimógenos por policías estatales cuando pretendían realizar un bloqueo junto a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Los estudiantes fueron replegados de un punto conocido como el Crucero de la Coca, ubicado sobre el Libramiento Norte Poniente de la capital chiapaneca, una vialidad de alta afluencia vehicular para entrar y salir de la ciudad, y que se encuentra a menos de 500 metros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en donde se refugiaron de las bombas de gas lacrimógeno.

El bloqueo en Chilpancingo

A las 11:45 de la mañana estudiantes normalistas procedentes de Ayotzinapa llegaron al entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal, al sur de Chilpancingo, frente al hotel Parador del Marqués, y realizaron un bloqueo parcial en ambos sentidos dejando un carril libre por lado.

Una hora después iniciaron un bloqueo total en la vía para exigir la atención médica de los normalistas heridos, de las madres de los 43 desaparecidos y la menor herida. También fue atravesado un autobús en la salida que conecta el bulevar del encauzamiento del río Huacapa.

A las 2 de la tarde se retiraron. En el lugar estuvo el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, quien informó que los estudiantes heridos estaban siendo atendidos en una clínica privada, y que el gobierno del estado estaría pendiente. En el lugar sólo se observó la presencia de policías de Tránsito Estatal.

Durante el bloqueo fueron retenidos y colocados a mitad de los carriles tres camiones de empresas, una de Cocacola, una de Bimbo, y otra de los supermercados Soriana, y donde los normalistas colocaron frases como “En apoyo total a Mactumactzá”, “Alto a la represión de estudiantes”, “¡Ayotzi Vive!”. A su partida a la Normal de Ayotzinapa los estudiantes se llevaron el camión de Soriana y de la Cocacola de doble remolque.

En declaraciones uno de los dirigentes de la Normal reprobó la acción de los policías del gobernador morenista de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, que no es la primera vez que reprimen a los estudiantes de la Normal de Mactumactzá, y lamentó la falta de intervención del gobierno federal bajo el argumento de que los estados son autónomos.

El dirigente que se identificó como José Carlos, informó que la visita de los padres y madres de los desaparecidos es parte de la jornada que comenzaría hoy y hasta el 22 de febrero que incluye la visita a las 17 normales del país, y que en ningún momento se realizarían acciones radicales, sino informativas.

El estudiante lamentó que una vez que llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estén utilizando la “ley del garrote” cuando siendo oposición y en campaña criticaba las acciones de represión del gobierno priista de Enrique Peña Nieto e incluso utiliza la frase “abrazos y no balazos”.

Recordó que el movimiento de los padres y madres surgió hace más de cinco años para exigir justicia y la aparición de los 43 normalistas, y criticó también que la acción del gobierno que no es igual contra los grupos criminales.

El normalista se lanzó contra el gobernador de Chiapas por reprimir a los normalistas y recordó la acción el 28 de octubre del 2019. Dijo que el movimiento ante la represión se podría replicar en todas las normales del país.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Tomada de Facebook

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/17/astudillo-sanchez-cordero-encinas-la-cndh-ai-condenan-la-agresion-a-padres-y-estudiantes/
In this article

Join the Conversation