Pretende el Conacyt aumentar en 70% el índice de sobrevivencia en niños con cáncer

El estudio epidemiológico se aplicará de manera piloto en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, pues en estos dos últimos estados, en los años recientes, presentan las incidencias más altas...

242 0
18 febrero,2020 6:33 am
242 0

El estudio epidemiológico se aplicará de manera piloto en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, pues en estos dos últimos estados, en los años recientes, presentan las incidencias más altas del padecimiento y mortalidad por leucemia.

Ciudad de México, 18 de febrero de 2020. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementará un programa que busca que la supervivencia de niños y adolescentes a enfermedades como la leucemia y otros tipos de cáncer aumente al 70 por ciento en todos los estados del país.

Rosana Pelayo Camacho, coordinadora de este proyecto, indicó que cada año en el país se detectan entre 6 mil y 7 mil casos de cáncer infantil, y poco más de la mitad corresponde a la leucemia.

Precisó que la supervivencia en el país varía de acuerdo con los territorios, por lo que en México se presenta entre 70 y 30 por ciento de supervivencia.

Mientras en Estados Unidos se presentan supervivencias libres de enfermedad a cinco y 10 años después del comienzo, de más del 85 por ciento, y ha permitido una caída de los índices de mortalidad de más del 60 por ciento en los últimos 40 años.

Indicó que Desarrollo Sostenible fijó como meta que en 2030 México sea capaz de llegar a un mínimo de 60 por ciento de supervivencia y ante ello nace esta iniciativa.

El Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Leucemia Infantil, presentado ayer, tiene como propósito que en México se alcance una supervivencia de un 70 por ciento en todos los territorios.

“Se trata de un nuevo modelo de cooperación y está conformado por 50 investigadores de clase mundial. Trabajamos alrededor de cuatro ejes estructurales de investigación conformados por 11 proyectos estratégicos”.

El primer eje es el Diagnóstico Situacional Integral y básicamente está conformado por un estudio que pretende determinar cuáles son los factores de riesgo socioambientales que acompañan el desenlace fatal de los niños que desarrollan leucemia y una vez que éstos se descubran cómo es posible intervenirlos.

Es un estudio epidemiológico de base poblacional que piloteará en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, pues en éstos dos últimos, en los últimos años registran las incidencias más altas en cáncer infantil y mortalidad por leucemia.

“Tlaxcala llama mucho nuestra atención actualmente porque convergen en el estado muchos factores ambientales que son potencialmente tóxicos, oncopromotores. Pilotear en estos tres estados nos va a permitir tener un modelo robusto que podrá ser aplicable a otros estados de la República”.

Los otros tres ejes son sobre Investigación Científica, Educación y Armonización y Biotecnología e Innovación para Prevención y Tratamiento. El propósito es identificar que si la leucemia puede prevenirse, de qué manera puede diagnosticarse y tratarse tempranamente y qué tratamientos son los más efectivos.

Puntualizó que este programa, además, busca identificar los factores de riesgo ambientales; contar con un banco de datos a gran escala, un Atlas de la leucemia mexicana; modelos de riesgo por inteligencia artificial, perfiles genómicos y microambientales; huella inmunológica, marcadores de recaída, sistemas de tamizaje de alto rendimiento.

“Sobre todo lo que uno espera es tener una implementación de todo el conocimiento que emane de este proyecto nacional. Estarems todo el tiempo caminando con los nuevos programas de la Secretaría de Salud”.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, precisó que en este proyecto se invertirán poco más de 139 millones de pesos.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation