Reporta la UIF 30 denuncias sobre empresas fachada, operaciones simuladas y “outsourcing”

La subcontratación ilegal está asociada a quienes practican la facturación apócrifa, explica Santiago Nieto. La STPS la identifica con el lavado.

235 0
20 febrero,2020 6:23 am
235 0

La subcontratación ilegal está asociada a quienes practican la facturación apócrifa, explica Santiago Nieto. La STPS la identifica con el lavado.

Ciudad de México, 20 de febrero de 2020. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que al momento se han presentado 30 denuncias relacionadas con empresas fachada, 15 sobre operaciones simuladas y 6 por outsourcing ilegal.

Insistió en que uno de los problemas que se presentan con el outsourcing ilegal es la relación con empresas fachada y operaciones simuladas.

“El tema del outsourcing ilegal es que está asociado a la contratación de empresas fachada o factureras que generan afectación al sistema normativo y financiero del país.

“El punto central es que en muchas ocasiones vemos factureras y fachadas con outsourcing ilegal y recordemos que la facturación apócrifa es delito equiparable a delincuencia organizada”, indicó en su participación en el Parlamento Abierto sobre Subcontratación Ilegal.

También, dijo que debe haber un proceso de regularización con la subcontratación porque las normas sobre facturación han cambiado.

Consideró que tiene que existir sensibilidad de los empresarios porque se afectan derechos de los trabajadores y las empresas pueden caer en supuestos de lavado de dinero.

Se mezcla con la defraudación fiscal, advierte Luisa Alcalde

La subcontratación o outsourcing ilegal se relaciona con delitos diversos como defraudación fiscal y lavado de dinero, advirtió Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“(La subcontratación abusiva) no cumple con los principios básicos de derechos laborales, subregistro en el Seguro Social, no se hace cargo de las obligaciones patronales y no solamente eso, sino que es una especie de defraudación, por un lado a los trabajadores (se incumple con sus derechos) y además se mezcla con defraudación fiscal, incluso con lavado de dinero.

“Entonces, se ha venido construyendo toda una infraestructura compleja que ha dañado profundamente a las trabajadoras y a los trabajadores de México”, dijo Alcalde en el marco del Parlamento Abierto, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Señaló que si bien se aprobaron principios para regular el outsourcing ilegal desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo, del 2012, no se aplicaron en la práctica.

“Hubo una inacción producto de la complicidad y corrupción. Muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras, pero lo cierto es que dejaron crecer la subcontratación abusiva y les digo por ejemplo, por parte de la Secretaria de Trabajo no había ocurrido una sola inspección en materia de subcontratación. Entonces, creció y creció y empezó a vincularse a sectores como el de servicios, en donde creció de manera gigantesca”, manifestó.

La funcionaria dijo que como resultado de las inspecciones que realizan en los centros de trabajo se han encontrado prácticas irregulares como dar de baja a toda la nómina cada mes de diciembre o no permitir que los trabajadores se organicen.

Empresas con outsourcing quebrarán por afectaciones millonarias

Las empresas que sigan haciendo contrataciones a través de outsourcing ilegal terminarán quebrando porque las afectaciones a sus trabajadores serán de millones de pesos, advirtió Zoé Robledo, director general del IMSS.

“Pero aquellos que sigan queriendo hacer trampa, aquellos que sigan portándose mal, cuando un trabajador llegue al Seguro Social, los denuncie, a las empresas, y nosotros establezcamos los capitales constitutivos, éstos van a quebrar a estas empresas que, engañadas o no, en conocimiento de lo que estaban haciendo o no, fueron generando estas afectaciones que en el cálculo retroactivo pueden calcularse por un trabajador en millones y no nos vamos a detener.

“Van a quebrar estas empresas y esto va a empezar a ocurrir con mayor intensidad justo a partir del año 2022, 23 y para adelante”, subrayó al participar en la inauguración del Parlamento Abierto sobre el tema, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que la evasión de pagos al IMSS por parte de estas empresas asciende a 21 mil millones de pesos, afectando de igual manera al trabajador.

Gómez Urritia: la regulación es prioridad para AMLO

La regulación de la figura del outsourcing es prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró su principal impulsor, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Tras rechazar que haya recibido indicaciones de Palacio Nacional para frenar la iniciativa que empuja, el presidente de la Comisión del Trabajo afirmó que su iniciativa debe ser ventilada cuanto antes por el Pleno del Senado.

En otro orden, Gómez Urrutia aseguró que Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México (CATEM), no encarna el nuevo sindicalismo.

El también líder minero afirmó que el evento que el senador suplente por Morena protagonizó al lado del presidente López Obrador, más que un acto sindical, fue el nacimiento del partido político que el dirigente impulsa, Fuerza Social por México.

En rueda de prensa, Gómez Urrutia minimizó la trayectoria sindical de Pedro Haces.

Haces Barba canceló su participación en el Parlamento Abierto sobre subcontratación laboral que se realiza en la Cámara de Diputados, prevista en el programa inicial del foro.

Advierte la IP los peligros de la regulación excesiva

Representantes del sector privado alertaron riesgos para la economía por una sobrerregulación de la subcontratación laboral.

Al participar en el Parlamento Abierto, Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió efectos nocivos en el empleo y diversos sectores.

Dijo que 4.5 millones de trabajadores se emplearon en 2018 bajo el esquema de subcontratación que, cuando se apega a la ley, garantiza derechos y obligaciones laborales.

Treviño recordó que la subcontratación está regulada en la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 2 de mayo de 2019, por lo que consideró que no es necesario modificar un ordenamiento que no ha tenido el suficiente tiempo de ser implementado.

Juan Carlos de la Vega, vicepresidente de la Coparmex, afirmó que el sector privado está dispuesto a que haya reformas en el tema de subcontratación laboral, pero sin que ello implique buscar el control político de las empresas.

Solicitó que, si hay una reforma, se considere regular el insourcing, que es adoptar a los empleados externos a la dinámica interna de las empresas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), señaló que la generación de empleos formales y debidamente creados desalentará que trabajadores se vean obligados a recurrir a la subcontratación laboral.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation