Ofrece AMLO “dar marcha atrás” a acuerdos sobre pensiones que afectan a trabajadores

Atenderá el problema “de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna”, dice

323 0
24 febrero,2020 6:00 am
323 0

Sostiene el presidente que tal como sucedió con el aumento al salario mínimo, el problema se resolverá mediante un acuerdo con el gobierno, los trabajadores y los empresarios que “ya no son explotadores”.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2020. Ante cetemistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que atenderán el problema de las pensiones, por lo que se revisarán contratos y que no descarta “dar marcha atrás” a acuerdos que afectaron a trabajadores.

“Vamos a atender el problema de las pensiones y lo vamos a hacer de la misma manera de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores, para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna, una pensión justa como lo merecen los trabajadores de México”, afirmó durante la celebración del 84 aniversario de la CTM.

“Y no descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política que afectaron a los trabajadores. Vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva Ley del Trabajo. Siempre para beneficio de los trabajadores. Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”.

Por otro lado, Carlos Aceves del Olmo –líder de la CTM y senador del PRI–, hizo hincapié en que la modificación de las pensiones sea justa para los trabajadores.

“(Debemos revisar) cómo modificamos las pensiones para los trabajadores que se retiran: que no sea la pensión que existe ahorita o que le sirva a lo mejor sólo para bien morir, porque ya no tiene fuerza para trabajar; que no sea la pensión algo que le sirva para completar y seguir trabajando en otro lado porque no le alcanza eso para comer.

“Que sea una pensión auténticamente hecha a los niveles que tenemos en México, no somos de los países más ricos ni de los más poderosos, pero sí somos de los países que tiene a la gente de gran corazón de gran espíritu de cooperación”, pidió al Presidente.

Acompañado del líder cetemista y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, López Obrador celebró la colaboración de los empresarios y afirmó que los patrones ya no son explotadores.

“Fue por un acuerdo (el aumento salarial) que se tuvo entre el sector obrero y los empresarios, que también aquí lo reconozco y lo celebro. Ya los empresarios del México de hoy no son explotadores o esclavistas como lo eran en el Porfiriato. Ahora la mayoría de los empresarios tiene dimensión social, actúan con justicia y humanismo”, destacó.

En un presidium en el que hubo funcionarios del Gabinete federal, Gobernadores y senadores priistas, López Obrador agradeció la invitación al festejo de la CTM, una semana después de haber asistido al congreso de la CATEM, que dirige el ex priista Pedro Haces Barba.

“Acepté con gusto la invitación de participar en este acto porque conozco la historia de la CTM”, refirió.

El mandatario federal instruyó dar a los trabajadores vivienda digna y atención de salud “pronta y expedita”.

Regresé más cabrón, dice Aceves

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el priista Carlos Aceves del Olmo, dijo que, tras una enfermedad de tres años que lo obliga a usar bastón y silla de ruedas, regresó a sus labores sindicales “más cabrón”.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de cientos de cetemistas reunidos en el Monumento a la Revolución, el senador de 79 años afirmó ser más exigente con sus colaboradores en la dirigencia del sindicato.

“Ya no estoy enfermo, ya no veo médicos, porque para mí, y lo digo delante de mi familia, el único médico que me puede aliviar está allá arriba y Él me está aliviando.

“Y les digo otra cosa, que en la mañana lo dije con una palabra fuerte y aquí no lo voy a repetir así, pero regresé a retomar todas mis tareas, pero sí lo voy a decir porque no es, pero yo antes era ya pesado para los secretarios, exigía mucho, pero hoy, perdón y perdón a mis nietos, a mis hijas y a mi mujer, perdón, pero hoy regrese más cabrón”, afirmó ante la sonrisa del Mandatario federal.

Aceves agradeció a los colaboradores del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM que llevaron las riendas del sindicato cuando él estuvo ausente.

Rodeado de funcionarios federales y de gobernadores del PRI en el 84 aniversario de la CTM, el legislador relató que, sólo con estudios de primaria, comenzó a trabajar a los 14 años para Ford hasta que escaló a la dirigencia sindical.

“Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, no les voy a fallar. Y les felicito por tener al dirigente que representa a la CTM, a don Carlos Aceves, que no está viejo, está maduro, está al 100 el dirigente de la CTM”, dijo el presidente en su intervención final.

Y arengó: “¡Que viva la Revolución mexicana!, ¡Que viva el general Lázaro Cárdenas del Río!, ¡Que viva la CTM!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation