La OMS, “muy preocupada” por el Covid-19 fuera de China; llama a prepararse para una pandemia

La OMS se muestra "muy preocupada" por casos de coronavirus fuera de China, aunque aclara que aún no es pandemia.

272 0
25 febrero,2020 6:10 am
272 0

“Nos alienta la continua disminución de casos” en la nación asiática, dijo Tedros Adhanom. Sin embargo, lamenta los 2 mil 74 infectados en 28 países, con 23 muertes; en concreto, señala el aumento de contagios en Italia, Irán y Corea. Pekín confirma 2 mil 663 muertes por el coronavirus y 77 mil 658 infectados. La ONU pide fondos para evitar que la cepa se convierta en una “pesadilla”. Suman siete los fallecidos en Italia por el virus.

Ginebra, Suiza, 25 de febrero de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “muy preocupante” el “repentino” aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero aclaró que todavía no se puede hablar de pandemia.

“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, tranquilizó en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia.

Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77 mil 362 casos, incluidas 2 mil 618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.

“Nos alienta la continua disminución de casos en China”, comentó. Sin embargo, lamentó los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de “muy preocupante” la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea.

Pese a estas cifras, mandó un mensaje “de esperanza, coraje y confianza” a los países. “Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso”, ha proclamado.

Tedros ha explicado que por el momento no se puede considerar el Covid-19 como pandemia: “¿Tiene este virus un potencial pandémico? Absolutamente, lo tiene. ¿Ya hemos llegado a ese punto? Según nuestra evaluación, todavía no. Entonces, ¿cómo deberíamos describir la situación actual? Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada. Nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”.

Así, ha insistido en que utilizar la palabra pandemia “ahora no se ajusta a los hechos”, sino que “ciertamente puede causar miedo”. “He hablado constantemente sobre la necesidad de hechos, no de miedo. Este no es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida. Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, ha pedido.

En este contexto, ha establecido tres prioridades. En primer lugar, considera que los países deben dar prioridad a la protección de los profesionales sanitarios.

“En segundo lugar, debemos involucrar a las comunidades para proteger a las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercer lugar, debemos proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo”, ha relatado Tedros.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este martes que son 2 mil 663 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77 mil 658 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 508 nuevos casos de coronavirus y que 71 personas han muerto a causa del brote durante el día de ayer en el país asiático. De ellas, 68 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan —epicentro del brote—, dos en Shandong y uno en Guangdong.

Durante el día de ayer, se han confirmado 530 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 2 mil 589 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 789, alcanzando los 9 mil 120.

En tanto, la ONU pidió ayer que se satisfagan las peticiones de financiación de la OMS para evitar así que el nuevo coronavirus se convierta en una “pesadilla global”.

El número de muertes en Italia relacionadas con el coronavirus Covid-19 se elevó a siete luego de que las autoridades regionales de la región norteña de Lombardía anunciaron ayer por la noche un nuevo fallecimiento.

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo a reporteros que se espera un impacto positivo por las medidas de contención tomadas por el gobierno para aislar las zonas en las que el coronavirus ha sido detectado.

Un equipo de expertos de la OMS y del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades llegó ayer a Italia para ayudar a las autoridades italianas a evaluar la situación, anunció ayer por la noche la OMS en Ginebra.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido tranquilizar ayer a sus compatriotas al enfatizar que el brote del nuevo coronavirus está “altamente” bajo control en territorio estadunidense.

Mercados del mundo tienen un “lunes negro”

El incremento súbito de los casos del coronavirus Covid-19 en países como Italia, Corea del Sur e Irán arrasó con los mercados financieros, lo que dio lugar a un “lunes negro” por la caída de varias bolsas y divisas en el mundo, incluyendo al peso.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotizó en 19.35 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo o a nivel interbancario se ofertó en 19.07 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.

Otras divisas impactadas fueron el peso colombiano que perdió 1.48 por ciento frente al dólar; seguida del rand, con una depreciación del 1.10 por ciento; además del won surcoreano que perdió 0.92 por ciento.

En contraste, la divisa más apreciada fue el yen japonés, que avanzó 0.81 por ciento, ante una mayor demanda por refugio, mientras que el euro permaneció en calma.

En los mercados financieros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un desplome del 2.2 por ciento, en línea con los principales índices estadunidenses como el Dow Jones que retrocedió 3.56 por ciento; el Standard & Poor’s 500, 3.35 por ciento; mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.71 por ciento.

En Europa, el Euro Stoxx 600 disminuyó 3.79 por ciento; el DAX alemán 4.01 por ciento; mientras que el FTSE 100 de Londres, 3.34 por ciento, lo que significó las caídas diarias más pronunciadas desde junio del 2016, justamente cuando se realizó el referéndum en Reino Unido, en el cual se aprobaría el llamado Brexit.

Aún más, con las caídas de ayer, los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos borraron su avance acumulado en el año.

Texto: Europa Press / Xinhua / Agencia Apro / Foto: Xinhua

Entérate más

https://devtest.suracapulco.mx/2020/02/24/italia-eleva-a-siete-las-victimas-mortales-por-el-coronavirus/
In this article

Join the Conversation