Preocupa al jefe de la Oficina de Presidencia la falta de crecimiento económico del país

No sólo se dificulta el éxito de la Cuarta Transformación sino la concreción de objetivos como el combate a la pobreza, “igualdad de género y todo lo que...

354 0
26 febrero,2020 3:58 pm
354 0
Ciudad de México, 26 de febrero de 2020. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se dijo preocupado por la falta de crecimiento económico en el País y advirtió que, sin éste, no sólo se dificulta el éxito de la Cuarta Transformación sino la concreción de objetivos como el combate a la pobreza.

No sólo se dificulta el éxito de la Cuarta Transformación sino la concreción de objetivos como el combate a la pobreza, “igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí”, advierte Alfonso Romo

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se dijo preocupado por la falta de crecimiento económico en el País y advirtió que, sin éste, no sólo se dificulta el éxito de la Cuarta Transformación sino la concreción de objetivos como el combate a la pobreza.

“Me preocupa porque si (en) algo no hemos logrado resultados, es el crecimiento económico, y sin crecimiento económico no va haber combate a la pobreza, igualdad de género y todo lo que estamos hablando aquí”, expresó.

“Hay mucho compromiso, pero sí ayúdenos a tener un país que facilite la inversión, necesitamos crecer, tenemos muchos pobres, tenemos un abandono del medio ambiente. Si no entusiasmamos a México a invertir no vamos a cumplir nada, y si no hay crecimiento se va dificultar el éxito de la 4T”.

Según cifras del Inegi reportadas ayer, en 2019 el PIB retrocedió 0.14 por ciento respecto al año previo. La reducción se debió a la caída en las actividades secundarias (industriales) y un menor dinamismo en dos de los tres grandes grupos que conforman el indicador.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, Romo admitió que, por más entusiasmo que exista, si no hay crecimiento, certidumbre y confianza, México no va poder cumplir con la Agenda 2030.

“Todo esto que hemos hablado de cumplir la Agenda 2030 no se va dar si no hay certidumbre para poder tener un País que sea receptor de todas las inversiones que necesitamos, olvídense”, expresó en la Secretaría de Gobernación.

“No tengo ninguna duda que parte de la responsabilidad que el Presidente nos ha otorgado, es no solamente la implementación de la Agenda 2030, (ya que se) necesita un marco de confianza para poder realmente alcanzar los ciento noventa y tantos compromisos que tiene”.

En presencia de los Secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, Romo afirmó que el objetivo del Gobierno es “entusiasmar” para invertir, más que crecer.

“Es muy importante que este País tenga un paraguas; yo siempre he dicho que la economía se debe manejar como los agricultores a la tierra, hay que poner las condiciones adecuadas para que las flores crezcan solas”, expresó.

“El objetivo de este Gobierno, más que crecer, es entusiasmar a México a invertir, y a comprometerse para poder ser un modelo en los resultados que vamos a dar en la Agenda 2030, eso para mío es lo más importante”.

Romo también destacó la importancia de que la Federación cree un ambiente de confianza con los los Poderes de la Unión, a fin generar las condiciones adecuadas que permitan a los tres niveles de gobierno alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

“Hemos trabajado muy de cerca con todos los que están aquí en la mesa, () hemos tenido reuniones en lo personal para realmente reforzar este crecimiento, con el gobernador (de Colima), con los gobernadores, con muchos municipios”, agregó.

“Vamos a darle seguimiento a todos los programas que estamos realizando porque son compromisos que tenemos que presentar, y los logros que vamos a tener, ante las Naciones Unidas, que no es menor, no lo vamos a hacer por ser un policía, sino lo vamos a hacer por responsabilidad y compromiso”.

Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation