Llama la OMS a todos los países a prepararse ante el coronavirus; ninguno se librará, advierte

En la nación asiática se reportan 78 mil 824 infecciones y 2 mil 788 muertes. El Covid-19 se ha extendido a otros 44 países, que suman 3 mil...

216 0
28 febrero,2020 6:23 am
216 0

Este virus no es la gripe; con las medidas adecuadas puede ser contenido, señala Tedros Adhanom. “Ese es uno de los mensajes clave de China; la evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada”, explica. En la nación asiática se reportan 78 mil 824 infecciones y 2 mil 788 muertes. El Covid-19 se ha extendido a otros 44 países, que suman 3 mil 500 casos y 54 fallecidos. Irán eleva a 26 los decesos, mientras que en Italia suman 17.

Ginebra / Pekín / Roma, 28 de febrero de 2020. Ningún país debería cometer el “error fatal” de asumir que se librará del coronavirus, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud, en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuraban para contener la rápida propagación mundial de la epidemia.

Con nuevas infecciones informadas en todo el mundo que ahora superan las de China continental, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas.

“Ningún país debería asumir que no tendrá casos, eso sería un error fatal, literalmente”, dijo Tedros, apuntando a Italia, donde autoridades dijeron que tres personas más murieron, lo que llevó la cifra a 17 en el país europeo más golpeado. Los casos confirmados subieron a 650.

Además de almacenar suministros médicos, los gobiernos ordenaron el cierre de escuelas y cancelaron grandes reuniones, incluidos eventos deportivos, para tratar de detener la propagación de la enfermedad que surgió en China hace más de dos meses.

Tedros ha señalado que el coronavirus Covid-19 “no es la gripe”, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

“Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320 mil muestras y solo el 0.14 por ciento dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso”, ha comentado Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.

Las transmisiones en China han declinado tras una agresiva campaña de contención, pero han aumentado en otros países.

Existe una preocupación particular por un caso en Japón en el que una mujer dio positivo por el virus por segunda vez. Las segundas pruebas positivas también se han reportado en China y podrían implicar que contraer la enfermedad no confiere inmunidad.

Científicos advirtieron que aún queda mucho por conocer sobre el virus.

El jefe del programa de emergencia de la OMS, Mike Ryan, dijo que hay contactos con los organizadores sobre el destino de los Juegos Olímpicos programados para julio en Tokio, pero no se espera una decisión pronto.

Su cancelación o reubicación sería un duro golpe para Japón, que cerrará todo su sistema escolar durante el próximo mes intentando prevenir la propagación.

El nuevo coronavirus que ha golpeado principalmente a China ha provocado 78 mil 824  infecciones y 2 mil 788 muertes, según cifras de la OMS. Se ha extendido a otros 44 países, donde se han reportado alrededor de 3 mil 500 casos y 54 fallecidos.

Por décimo día consecutivo el número diario de nuevos pacientes curados y dados de alta de Covid-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, ha superado a la cifra de nuevas infecciones confirmadas en la parte continental de China, informó hoy viernes la Comisión Nacional de Salud.

Hasta última hora de ayer, un total de 36 mil 117 pacientes infectados por el nuevo coronavirus habían sido dados de alta de diferentes hospitales chinos tras lograr su recuperación, informó la comisión.

Pese a que el brote cumple con la definición de pandemia, un contagio generalizado en una gran región, la OMS hasta el momento no ha utilizado el término.

“El virus tiene un potencial pandémico”, dijo Tedros a periodistas en Ginebra, agregando que Irán, Italia y Corea del Sur están en un “punto decisivo”, aún por debajo de la transmisión comunitaria sostenida.

Asustados por el impacto sobre China, el corazón de las cadenas de suministro, y el creciente efecto en otros países, las plazas bursátiles y el petróleo se hundieron ayer.

Las acciones globales han retrocedido por seis días seguidos, restando más de 3 mil 600 millones de dólares en valor de mercado.

Así, los operadores están apostando a que la Reserva Federal actuará agresivamente para reducir los costos del crédito en los próximos meses en respuesta a los efectos del coronavirus sobre la economía. Los políticos también luchan por una respuesta.

La propagación del coronavirus Covid-19 amenaza con trastocar los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para celebrar en Washington sus tradicionales reuniones de primavera, previstas para mediados del mes de abril en Washington, cuando el FMI dará a conocer sus nuevas perspectivas económicas, que “probablemente” incluyan una rebaja de las previsiones de crecimiento mundial.

En Australia, el Primer Ministro, Scott Morrison, ordenó a los hospitales que aseguraran suficientes suministros médicos y personal, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump consideraba invocar poderes especiales para expandir rápidamente la producción estadunidense de máscaras y ropa de protección, dijeron dos funcionarios.

Mientras, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que los casos en el país se han duplicado. “Tenemos una crisis ante nosotros. Una epidemia está en camino”, afirmó.

Con 20 nuevos casos de Covid-19 confirmados en un día, el número total de casos confirmados de coronavirus en Francia se elevó a 38, dijo ayer por la noche el ministro de Salud, Olivier Veran

Por otro lado, cinco nuevos casos de infección por Covid-19 fueron confirmados en Suecia, lo que eleva a siete el total de casos confirmados, anunció ayer por la noche la Agencia de Salud Pública del país.

Alemania también ha advertido de una epidemia inminente. Y Grecia, una puerta de entrada para refugiados de Oriente Medio y otros lugares, anunció controles fronterizos más estrictos.

No hay cura para el coronavirus, que puede provocar neumonía, y una vacuna puede tardar hasta 18 meses en desarrollarse.

Irán instó a evitar viajes innecesarios, extendió el cierre de los cines, eventos culturales y conferencias por otra semana y suspendió las oraciones de los viernes en algunas ciudades.

Ryan de la OMC aseguró que el brote en Irán podría ser peor de lo estimado. El país sufrió el mayor número de muertes fuera de China, con 26 fallecidos y 245 infectados, incluidos algunos funcionarios de alto rango. Según los expertos, la alta tasa de muertes en comparación con otros países sugiere que hay muchos casos que aún no se han detectado.

El ex Embajador de Irán en el Vaticano Hadi Khosroshahi murió ayer a causa de infección por el nuevo coronavirus, informaron medios iraníes.

Khosroshahi había estado internado en el hospital Masih Daneshvari de Teherán.

Asimismo, la vicepresidenta para Asuntos de la Mujer y de la Familia de Irán, Masumeh Ebtekar, está contagiada de coronavirus y permanece en cuarentena en su casa, sumándose así a otras autoridades que han contraído la enfermedad.

Fue vista sentada cerca del presidente Hassan Rohani durante una reunión de miembros del gabinete iraní el miércoles. Los medios señalan que el caso de Ebtekar era leve y no fue ingresada en el hospital.

Las autoridades de Irán anunciaron ayer la suspensión de los rezos del viernes en varias provincias del país a causa del brote del nuevo coronavirus, una medida que afecta a la capital, Teherán.

Así también, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha comunicado que prohíbe temporalmente la entrada en el país de las personas que tuvieran previsto acceder para realizar la Umrah, la peregrinación menor a la Meca.

Corea del Sur eleva a 2 mil 22 los casos de Covid-19

Corea del Sur confirmó 256 casos más del Covid-19 el viernes, elevando el número total de infectados a 2 mil 22 hasta las 9:00 horas, mientras el de muertos por el virus se mantuvo en 13.

De los nuevos pacientes, 182 eran residentes en Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, Seúl, y 49 provenían de la provincia adyacente de Gyeongsang del Norte.

La infección por el virus se disparó en los últimos días, con mil 735 nuevos casos reportados entre el 19 y el 27 de febrero. El país elevó su alerta de virus de cuatro niveles al más alto, de color “rojo”, el domingo pasado.

Por su parte el Departamento de Estado estadunidense ha elevado al nivel 3 su alerta de viaje a Corea del Sur y pide a sus ciudadanos “reconsiderar” cualquier viaje al país.

El Papa cancela una visita en Roma por enfermedad “leve”

El papa Francisco está enfermo y no asistió a una misa prevista ayer con religiosos de Roma, según las autoridades vaticanas. No se dieron detalles sobre la naturaleza de su enfermedad, pero durante la misa del Miércoles de Ceniza se vio al papa toser y sonarse la nariz.

El pontífice de 83 años tiene una “leve indisposición” y seguirá con el resto de su agenda para ayer, informó el Vaticano. Sin embargo, Francisco “prefirió quedarse cerca de Santa Marta”, el hotel vaticano donde vive.

Italia sufre un brote de coronavirus que ha afectado a más de 650 personas, casi todas en el norte. En Roma se detectaron tres casos, ya curados.

Francisco tenía previsto acudir a la Basílica de San Juan de Letrán, en el otro extremo de la ciudad, para reunirse con religiosos romanos y celebrar una misa de penitencia para iniciar la Cuaresma.

Texto: Agencia Reforma / Xinhua / Europa Press / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation