Hay intereses caciquiles contra el sistema de gobierno comunitario en Ayutla: autoridades

Afirman que tras las protestas del domingo pasado estuvieron dirigentes del PRD y del PVEM, que por tienen intereses económicos promueven el regreso a la elección por el...

472 0
5 marzo,2020 5:14 am
472 0

Afirman que tras las protestas del domingo pasado estuvieron dirigentes del PRD y del PVEM, que por tienen intereses económicos promueven el regreso a la elección por el sistema de partidos

Chilpancingo, Guerrero, 5 de marzo de 2020. El Concejo Municipal Comunitario acusó que líderes caciquiles con intereses personales, económicos y políticos, que pertenecen al PRD, y militantes del PVEM, promovieron la protesta del domingo pasado en contra de su sistema de elección por usos y costumbres, informó el órgano de gobierno en un escrito.

En un documento denunciaron que quienes se manifestaron fueron “acarreados” del municipio vecino de Acatepec.

El domingo, durante las actividades con motivo del aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, a las que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, grupos de ciudadanos se manifestaron en contra de las elecciones por usos y costumbres y protestaron contra el Concejo Municipal Comunitario, cuyos integrantes fueron elegidos mediante este sistema.

Los inconformes demandaron que se realice una consulta para que los ciudadanos decidan si permanece la elección de las autoridades por usos y costumbres o se regresa al sistema de partidos.

En un escrito para aclarar los cuestionamientos del grupo de inconformes, el Gobierno Municipal Comunitario, El Concejo Municipal Comunitario y la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, integrada por los 280 representantes de las comunidades que conforman la Casa de los Pueblos, señalaron que los responsables de las manifestaciones son ciudadanos encabezados por líderes “con intereses personales y políticos” a quienes acusaron de manifestarse “de manera agresiva contra este gobierno comunitario insultando y agrediendo a ciudadanos e intentando provocar desorden y violencia entre ciudadanos”.

Sin embargo, explicaron que esta situación no ocurrió debido a que “éste gobierno popular tiene las características de aceptar los reclamos y críticas constructivas sin represión, fundamentados en el bien del pueblo ayutlense”.

Pero las autoridades municipales acusaron que detrás de quienes promovieron las protestas “se mueven intereses económicos, políticos y caciquiles locales, así como estatales que quieren denostar y demostrar que nosotros como indígenas no sabemos gobernar con la política tradicional”.

El documento refirió que el actual gobierno municipal está fundamentado en la política de “primero los pobres, como lo ha dicho el gobierno federal”.

Se quejaron que a pesar de los asedios institucionales, “estamos tratando de consolidar un gobierno que sigue siendo vulnerable por estar acorralado por las instituciones burocráticas, aún con el actual régimen político simple y sencillamente porque no hay voluntad política de los funcionarios aglutinados en el Congreso del estado, pues nadie se interesa por legislar favor de que se respeten las estructuras política que se dan en nuestros pueblos originarios”.

Los representantes del gobierno municipal de Ayutla, aseveraron que tienen claro que los intereses económicos y caciquiles de algunos ciudadanos de la cabecera municipal han sido golpeados por el actual sistema de gobierno comunitario, “sin embargo estamos dispuestos a que sea le pueblo quien de manera consciente haga una valoración del actual sistema”, pero piden que esta se realice “sin las prácticas tradicionales de acarreo de ciudadanos como sucedió el domingo con vecinos y hermanos del municipio de Acatepec, y sin distribución de dádivas y tráfico de conciencia por la alta marginación de nuestros ciudadanos al ser discriminados por su vestimenta y su no dominio de la lengua oficial de éste país”.

Las autoridades municipales denunciaron que los ciudadanos que encabezaron la manifestación, “obedecen a intereses de caciques partidistas, principalmente de Democracia Social, corriente del PRD y del PVEM, así como también de quienes tienen demandado a este  ayuntamiento, ahora Casa de los Pueblos”.

Agregaron que son los mismos que durante años han cometido “el saqueo tradicional” del erario público en complicidad con los ex funcionarios de éste municipio.

En el escrito no se dice pero quien dirige la corriente Democracia Social del PRD en la región es el diputado federal perredista, Raymundo García Gutiérrez, y quienes encabezan el PVEM en ese municipio son los ex alcaldes Severo Castro Godínez y su esposa, la también ex presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana.

“A pesar de los asedios, este gobierno municipal comunitario es único en Guerrero y somos la vanguardia para la liberación de otros municipios, por lo tanto solicitamos que en nuestro municipio se realice un investigación por parte de las autoridades oficiales para poder emitir un juicio con fundamento de que este gobierno ha actuado de manera transparente  y no se creen especulaciones que denigren este gobierno municipal”.

Las autoridades municipales presumieron que “históricamente” en el 2019  el actual gobierno realizó 146 obras, una en cada comunidad y colonia, “lo cual se puede constatar en la Auditoría estatal y federal, y sobre todo en las comunidades porque son obras reales y no sólo en comprobación  como ocurría en gobiernos anteriores”.

También informaron que se han realizado obras con mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal como el drenaje de la cabecera municipal y el eje carretero El Mesón- Ahuacachahue.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation