Pide el profesor de Medicina la expulsión del director que lo agredió a golpes dentro de la facultad

El docente Escobar Habeica que sale del hospital en silla de ruedas informa que presentó denuncia en el MP y en el Jurídico de la UAG

336 0
9 marzo,2020 4:52 am
336 0

El docente Escobar Habeica que sale del hospital en silla de ruedas informa que presentó denuncia en el MP y en el Jurídico de la UAG

Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2020. El maestro de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Edmundo Dantés Escobar Habeica, exigió a las autoridades educativas la salida del director de la escuela, Bulfrano Pérez Elizalde, y denunció que lo agredió a golpes el jueves en la escuela.

El sábado en declaraciones a reporteros después de salir del hospital privado El Prado, que se ubica en la avenida Costera en Acapulco, acompañado de alumnos con cartulinas, el maestro quien estaba en sillas de ruedas y vendado, dijo que presentó una denuncia en la agencia del Ministerio Público y ante el director Jurídico de la Universidad.

“Solicité la intervención de Asuntos Jurídicos para que con las leyes, los reglamentos y las normas universitarias se tratara esto y quien resulte responsable se va a sancionar, sea quien sea, porque es un asunto entre profesores”, dijo.

Agregó que también solicitó la intervención del Consejo Universitario y las Comisiones correspondientes “estoy avergonzado y apenado con esta situación, pero también profundamente inconforme por la actitud del director y voy a pedir al Consejo Universitario que se aplique todo el rigor a él y a mi”. 

“Voy a pedir su expulsión inmediata de la universidad, en la Universidad y en la Fiscalía nos vamos a confrontar, un director no puede golpear a un maestro. En un boletín me acusó que borracho yo lo empujé, encerré  y yo lo golpeé, hay más de 155 testigos que comprobaron que llegué en mi sano juicio, no llego borracho”.

Agregó que el director lo acusa de irlo a buscar a su oficina y amenazarlo, “cuando hay testigos de que permanecí desde las 7 de la mañana hasta las 11 en mi salón, que de nueve a 10 estaba asesorando a dos alumnas, y salí de ahí, ellas pueden testificar que nunca salí, eso es una mentira, la otra mentira es que lo recibí borracho”.

Escobar Habeica contó que el director fue quien lo agredió primero el jueves a las 9 de la mañana, pues le advirtió antes que, ese “asunto” lo arreglarían “a chingadazos”.

Tal escena, narró, fue atestiguada por el asistente de los docentes en el área, Óscar Pérez Gómez, quien contuvo a Bulfrano Pérez luego de que él había caído al piso y recibía la golpiza.

“Es una pena, porque he venido sufriendo una serie de acoso, represiones por parte del personal directivo, en especial por el director Bulfrano Pérez Elizalde que tiene a la escuela bajo amenaza y los alumnos asisten en un ambiente hostil” dijo.

Agregó que el director ha metido a la Unidad a sus “amigos” para suplantar a los maestros de base. “Lo que ocurrió el jueves fue que derramó el vaso; estaba dando clases a mi grupo de 8 a 9 y terminé de dar la clase salí, me pidieron dos alumnas asesoría”.

Sostuvo que salió del salón y observó que el director regañaba a un auxiliar exigiendo que explicara porqué él estaba adentro, cuando no podía estar en el área de anatomía, “en ese momento salí y dije que cuál era el problema y dijo que no tenía que estar ahí”.

Abundó que después se metieron al salón y el director le explicó que no podía estar dentro del salón de anatomía, con palabras altisonantes, y “empezó a gritar, le dije que no, que ese era su sistema, nos tienes a todos oprimidos, amenazados, andas amenazando alumnos”.

“Me tiró un golpe, un primer golpe que traigo en la frente y me voy hacia atrás, en el aula hay unas escaleras tropiezo y me caigo de espaldas, me pego el codo con el pasamanos y la cabeza se me va hacia atrás y él encima tirando golpes, lo que hacía era tratar de agarrar las manos, en ese momento Óscar que es auxiliar se mete y nos grita ya maestros cálmense y abraza al director, en ese momento Bulfrano entendió la dimensión de su proceder”, dijo.

Respecto a si pertenecía a un grupo político, respondió “en la universidad hay corrientes de opinión e incluso hay militantes partidistas, no milito para ningún partido y actualmente pertenezco a un grupo de opinión, no soy militante de ningún grupo de la Universidad con tintes políticos, lo que defiendo es el respeto al trabajo”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation