Temen trabajadoras de restaurantes descuentos por unirse al paro de mujeres

Empleadas de hoteles se presentarán porque son mayoría y no hay suficientes hombres para cubrirlas

252 0
9 marzo,2020 5:47 am
252 0

Empleadas de hoteles se presentarán porque son mayoría y no hay suficientes hombres para cubrirlas

Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2020. Mientras que en algunos restaurantes los patrones decidieron que sus trabajadoras no fueran a laborar para apoyar el paro nacional Un Día sin Mujeres, en la hotelería se espera que asistan a laborar la mayoría de las trabajadoras, al ser parte de la industria turística.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo, el 54 por ciento de los trabajadores del sector turístico son mujeres; en el mundo el 39 por ciento de la población ocupada en la economía son mujeres.

En el caso de Acapulco, por ejemplo, trabajadoras de restaurantes de cadenas nacionales manifestaron que laborarán, aunque les dijeron que era su elección el no acudir a trabajar, existe cierta incertidumbre de si se les respetará el salario del día o se les descontará.

Otros negocios locales como el Coctelito de Katan ubicado en el fraccionamiento Club Deportivo, las trabajadoras externaron que no trabajaran hoy porque les dieron el día, el propietario del establecimiento les dijo que no tenían que ir al establecimiento para con ello apoyar al paro de mujeres. Sin embargo, las trabajadoras no supieron explicar qué es lo que harían hoy.

En la misma calle, en la vía pública, las trabajadoras de un puesto de tacos de guisado manifestaron que no trabajarán hoy. “Vamos a quedarnos en casa, a ver si funciona o nos sirve para algo, para que no nos sigan agrediendo, hay que solidarizarse con las mujeres” manifestó Elia, quien es la encargada.

En el caso de de la jefa de división cuartos del hotel Ritz, Gaudencia Peralta, indicó que de Recursos Humanos les dijeron que eran libres elegir si trabajarían o no, en su caso ella decidió que sí lo hará, “me uno con mi moño morado”.

Añadió que según la información que tenía, todas las trabajadoras del hotel trabajarán “las chicas de reservaciones, las camaristas”, ninguna comentó que faltaría porque saben que tiene que dar el servicio a los huéspedes.

La gerente y propietaria del hotel Alba Suites, Mary Bertha Medina Cortés externó que hay hoteles como el de ella el 80 por ciento del personal son mujeres. “Por desgracia para que participaran mujeres del hotel tendríamos que cerrar”, porque los hombres que se tienen no pueden cubrir las labores de quienes se ausenten.

“Los turistas que tengo no van a entender que no les pueda dar el servicio, y pues tanto las mujeres, del hotel como yo vivimos del servicio, por lo que no podremos participar, no hay quien nos cubra y el hotel no se puede cerrar es 365 días del año, 24 horas nunca se cierra”.

Añadió que si alguna de las mujeres decide no ir, pero avisa que no acudirá a trabajar, no se les descontará.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation