La violencia en Acapulco requiere atención de todos los niveles de gobierno: Astudillo

  ▼ El problema en el estado es que muchas autoridades están coludidas con el crimen, reitera el obispo Rangel ▼ La saña con que se matan los...

256 0
9 octubre,2017 6:10 am
256 0

 

▼ El problema en el estado es que muchas autoridades están coludidas con el crimen, reitera el obispo Rangel

▼ La saña con que se matan los criminales es para generar miedo, dice el arzobispo González

▼ Hallan a un hombre muerto en playa Condesa

▼ Confirma De la Peña que hay más de 200 cadáveres sin reclamar en el Semefo

▼ Hubo ejecutados ayer en Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Cutzamala

 

Requiere atención de todas las autoridades

la escalada de violencia en Acapulco: Astudillo

El gobernador insiste no obstante que se trata de “un problema nacional”

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que la escalada de violencia que se ha sentido en Acapulco los últimos días, que además de la cantidad de ejecutados se ha caracterizado por la saña de los crímenes, “requiere atención, concentración, colaboración” de todos los niveles de gobierno.

En declaraciones, después de la entrega de materiales para la construcción de vivienda rural, el gobernador reiteró que la inseguridad y la violencia es un problema nacional “que ha tenido repercusiones a la alza”.

“Hay que ubicar cada uno de los acontecimientos de dónde viene y sobre quién es, creo que es un tema principal para tener una visión exacta de qué es lo que está pasando”, aseguró.

Reiteró que se debe reconocer que la inseguridad y la violencia es un problema nacional y no exclusivo de Guerrero, condición que dijo, no es excusa.

Agregó que por las condiciones de la entidad cuando se concentra la seguridad en una zona, después ocurre en otro lugar, “entonces el estado de Guerrero, siendo tan amplio pues requiere de multiplicar la atención, con lo que se tiene que no es mucho para enfrentar este grave problema de la inseguridad”.

El gobernador señaló que es un asunto “pendiente” la certificación de las policías municipales, luego abundó que todas las policías de todos los niveles “tienen que hacer más trabajo, más chamba desde la prevención hasta a quién le corresponde la investigación”.

Luego un reportero preguntó sobre el presupuesto para el próximo año, sin dar cifras, el gobernador indicó que la propuesta presentada por el gobierno federal que está en análisis, trae recortes para el campo, “hay que pelear para que el campo quede igual o mejor”.

Estimó que habrá una larga lucha de modificaciones en el presupuesto 2018 y esa será la oportunidad para que haya incrementos.

Recordó que por las contingencias provocadas por desastres naturales, el presupuesto del próximo año se va a reorientar, pero esa idea también debe incluir al campo como asunto prioritario.

Por la mañana el gobernador encabezó en el Centro de Convenciones un acto en el que se entregaron materiales para construir vivienda rural donde convocó a los vecinos a trabajar y ser constantes para lograr sus objetivos.

El delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, destacó que con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares se entregaron materiales a 188 familias para ampliación de vivienda por autoconstrucción, para disminuir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de las comunidades.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, informó de la entrega de 50 paquetes de herramientas para el auto empleo, en los que se invirtieron 2.4 millones de pesos.

Al final de la actividad, la diputada local del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo, pidió a los beneficiarios del programa de vivienda rural que se apeguen a las condiciones para que pueda seguir en funcionamiento el programa, pues estuvo suspendido más de tres años porque algunos de los beneficiarios no siguieron las reglas para la construcción de la vivienda, pues decidieron ocupar el material de otra forma.

Explicó que el programa beneficia a las comunidades de menos de 800 habitantes que están en alta marginalidad. En el caso de Acapulco, la gestión se hizo para vecinos de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La diputada precisó que los beneficiarios del programa no son afectados de ninguna contingencia, ni por sismo ni huracán.

El material se entregará en un mes a los beneficiarios, quienes tendrán dos meses para hacer un cuarto adicional y en enero serán supervisados por la federación. Ayer a los beneficiarios les entregaron un certificado de subsidio federal y una lista de los materiales que van a recibir.

Después en Ometepec, el gobernador entregó la escritura de la propiedad de la Casa Agraria de Ometepec al presidente del Comisariato Ejidal, Juan Javier López Valverde, y anunció que junto a la escritura haría una intervención en el inmueble para mejorar sus instalaciones y muebles para que el espacio se use para las reuniones de los ejidatarios. “Le vamos a dar una buena mano de gato a estas instalaciones”.

Informó que el subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, estará en el estado como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para supervisar los trabajos de reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre y del huracán Max.

En su participación el presidente del Comisariado Ejidal, agradeció al gobernador la entrega de las escrituras.

En la ceremonia de entrega de escrituras estuvieron el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños; el secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y de Desarrollo Urbano, Rafael Navarrete Quezada.

Después el gobernador encabezó una ceremonia de entrega de apoyos a damnificados.

Lea la información completa en su edición de este lunes 9 de octubre:

▼ Páginas 3, 13 y 18

In this article

Join the Conversation