Reportan fallecido por coronavirus al empresario José Kuri; la Ssa lo desmiente

El primo de Carlos Slim regresó de un viaje de EU con los síntomas del Covid-19 y está muy grave, precisa la dependencia.

361 0
16 marzo,2020 6:27 am
361 0

El primo de Carlos Slim regresó de un viaje de EU con los síntomas del Covid-19 y está muy grave, precisa la dependencia. La cifra de infectados por el mal en el país ya es de 53. Se adelantan las vacaciones de Semana Santa como aislamiento preventivo para evitar contagios en escuelas, anunciaron el sábado el secretario Esteban Moctezuma y el subsecretario López-Gatell.

Ciudad de México, 16 de marzo de 2020. José Kuri Harfusch, miembro del Consejo de Administración de Inbursa, de 71 años de edad, se encuentra en etapa delicada, víctima de Covid-19.

Anoche, periodistas y medios de comunicación dijeron en redes sociales que el empresario había fallecido, pero horas después la Secretaría de Salud (Ssa) federal precisó que Kuri está vivo, pero en “estado crítico”.

El empresario, primo hermano del magnate Carlos Slim, llegó a México el 8 de marzo proveniente de Vail, Colorado, con un fuerte cuadro de gripa.

Viajó en un vuelo privado junto con otros cinco familiares y amigos, entre ellos Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 11 de marzo Kuri tuvo un primer examen en el Instituto Nacional de Nutrición y el viernes 13 de marzo fue internado en el hospital Medica Sur.

La Ssa federal explicó que “en las últimas horas ha circulado la versión del fallecimiento, en un hospital del sur de la Ciudad de México, de un paciente masculino de 71 años de edad, enfermo de coronavirus.

“La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.

“Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz”, dice el escueto comunicado.

La mayoría son casos leves, dice Salud

En la conferencia de prensa vespertina que las autoridades de Salud dan para actualizar los datos respecto a la expansión de la pandemia en el país, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hasta ayer suman 53 casos de coronavirus, “los cuales el 60 por ciento son hombres, el 40 por ciento son mujeres, el 83 por ciento son casos ambulatorios y el 17 por ciento son casos hospitalizados”.

Explicó que “ambulatorios son que se recuperan en casa, que tienen un cuadro leve, que no requiere de mayores cuidados más que estar aislado en casa, tomar muchos líquidos y esperar a que el cuadro pase como cualquier historia natural de la enfermedad”.

Escalan acciones contra la pandemia

Las medidas de seguridad escalaron ayer para evitar contagios por el Covid-19 en el País.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que las vacaciones de Semana Santa se extenderán del 20 de marzo al 20 de abril.

En conferencia conjunta con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Moctezuma refirió que modificar el calendario escolar es una de las medidas más adecuadas para lograr un aislamiento preventivo ante el aumento de casos en distintos estados.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere es evitar la proximidad”, dijo.

Con esta decisión cerrarán 265 mil escuelas de todos los niveles formativos en el país, lo que incluye universidades, públicas y privadas, y al menos 2 millones 100 mil maestros se sumarán a ese receso. La medida, aprobada por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), por recomendación de la Secretaría de Salud (Ssa), incluye la creación de una comisión de salud en todas las escuelas, a través de los Consejos de Participación Escolar; la aplicación de tres filtros de revisión a los alumnos –uno en casa y dos en el plantel– y la limpieza de los centros escolares.

Los padres deben entregar una hoja en la que confirmen que el alumno se lavó las manos al salir de casa, no tiene fiebre, tos seca ni dolor de cabeza.

Aislamiento preventivo para 36.6 millones

Moctezuma señaló que la decisión de reabrir las escuelas para los 36.6 millones de alumnos de todos los niveles “sería por instrucción de la Ssa, que nos informen que ya es pertinente”.

Enfatizó que en este receso de 30 días, que no aplicará para maestros ni personal administrativo de educación básica, quienes disfrutarán sólo de las dos semanas que marca el calendario original, se recomienda un aislamiento preventivo.

“No se trata de salir de vacaciones y que todos estén juntos, porque lo que se quiere evitar es la proximidad”. Agregó que las dos semanas adicionales al receso convencional de Semana Santa, se recuperarán en horas clase posteriores.

López-Gatell, explicó que la medida anunciada “se toma justamente en el momento óptimo, cuando empieza la inflexión en la curva epidémica, cuando pasamos de pocos casos diarios, a un incremento de positivos”. Se trata de una estrategia de “sana distancia” con un impacto “masivo por el número de alumnos, pero que también tendrá elevados beneficios”.

Cambia el calendario

El secretario Moctezuma Barragán anunció que hoy lunes se publicará un acuerdo secretarial para modificar el calendario escolar 2019-2020, y se convocará a maestros de prescolar, primaria y secundaria, a una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar, donde se detallarán los mecanismos de implementación de estas medidas.

Entre ellas, solicitar a los padres de familia entreguen por escrito la confirmación de que su hijo no tiene fiebre ni está enfermo, y que aplicó un adecuado lavado de manos antes de salir de casa, como una tarea de “apoyo solidario”.

En los días que quedan de clase, los maestros se encargarán de vigilar que no se presente un alumno enfermo y quienes acudan a la escuela cumplan con los protocolos de limpieza en manos.

Además, se suspenderán las actividades deportivas y cívicas en los planteles de nivel básico y medio superior.

“Las intervenciones de sana distancia son medidas básicas de prevención; así como la suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, y protección y cuidado de las personas adultas mayores”, detalló por su parte el subsecretario López-Gatell.

Además, recomendó que a partir del 23 de marzo se suspendan temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado.

Son inmunes los niños

Por alguna razón que aún se desconoce los menores de 15 años tienen cierta inmunidad contra el Covid-19, aseguró ayer Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los análisis de los estudios muestran que los menores de cinco años tienen una respuesta que controla la infección de manera bastante buena, tanto que como resultado no ha habido mortalidad en niños.

“Es rarísimo ver una mortalidad en niños”, indicó.

Precisó que de acuerdo con las observaciones de la mayoría de los estudios publicados, el efecto de la infección por coronavirus en los menores es prácticamente de cero, al igual que la mortalidad.

Sin embargo, puntualizó, hay que considerar a las distintas poblaciones.

“Sabemos que en México, por ejemplo, existe un alto número de niños con obesidad y ésta siempre se ha asociado a efectos nocivos de las infecciones”.

La Secretaría de Salud elevó ayer a 53 el número de casos confirmados de infección por el coronavirus, 12 más que los 41 reportados el sábado.

De los pacientes, el 60 por ciento son hombres y el resto son mujeres.

El sábado por la mañana, con base en su reporte, la dependencia informó que de las 41 personas contagiadas, la mitad tenía entre 30 y 50 años.

Detalló que 11 tenían entre 30 y 40 años; nueve, de 40 a 50 años; ocho, de 50 a 60 años; siete, de 60 a 70, cuatro de 70 a 80 años, así como una 18 y otra de 20 años.

El caso más joven se presenta en Coahuila, en una mujer de 18 años; mientras que el de mayor edad es el una mujer de 73 años, en Nuevo León.

Sin desglose

En su reporte nocturno, la Secretaría de Salud no desglosó los casos confirmados por estados. No obstante, autoridades estatales confirmaron presencia de Dovid-19.

El gobierno de Guanajuato dio a conocer que en León se detectaron dos casos. Se trata de un hombre y una mujer que viajaron al extranjero y quienes se encuentran bajo todos los protocolos de cuidado.

Indicó que ambos presentan sintomatología leve, que no han ameritado hospitalización y continuarán en aislamiento hasta que la Secretaría de Salud otorgue el alta.

Todos los contactos identificados, expuso, se encuentran sin síntomas y bajo vigilancia.

Asimismo, en Aguascalientes, se confirmó el caso de un estudiante que radicó de manera temporal en España y que llegó a la entidad el pasado 12 de marzo.

A raíz de esto, los contactos de la persona se han sometido igualmente a medidas preventivas y se ha iniciado la búsqueda del resto de los pasajeros del vuelo en el que arribó a la entidad.

En tanto, autoridades de Salud de Sinaloa confirmaron que un hombre en Los Mochis dio positivo a coronavirus y ya se encuentra en aislamiento en una unidad médica.

“Está estable, es un caso importado que viene de California, masculino de 25 años, ya está en aislamiento en la unidad médica”, señaló el titular de Salud estatal, Efrén Encinas.

Texto: Staff / Benito Jiménez / Dulce Soto / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation