Pide Astudillo a autoridades prepararse para la entrada en la fase 2 del Covid-19

Encabeza la sesión del Consejo Estatal de Salud a la que asisten alcaldes de las principales ciudades, y los representantes del Congreso y el Poder Judicial. Pide a...

331 0
18 marzo,2020 4:43 am
331 0

Encabeza la sesión del Consejo Estatal de Salud a la que asisten alcaldes de las principales ciudades, y los representantes del Congreso y el Poder Judicial. Pide a las autoridades cumplir los protocolos de “distanciamiento social” para evitar la propagación del virus

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2020. En la que podría ser la última reunión pública por el gobierno del estado, para cumplir con el distanciamiento social y prevenir el contagio del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes del poder Legislativo, Alberto Catalán Bastida, y el Judicial, Alberto López Celis, llamaron a los funcionarios del gabinete y los otros dos poderes a cumplir con todas las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.

A la sesión del Consejo Estatal de Salud, en una explanada al aire libre de Casa Guerrero, asistieron el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Avalos Pardo, y los alcaldes de Acapulco, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo, Tlapa, Chilpancingo y Tixtla.

En la reunión hubo también diputados locales encabezados por el presidente de la Comisión de Salud, Olaguer Hernández Flores, además del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega.

El gobernador explicó que no se invitó a todos los alcaldes para no reunir a más de 100 participantes, y dio instrucciones a los delegados regionales del gobierno estatal y a los encargados de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud para que realicen reuniones de información con los ediles.

En esta sesión, por primera vez se tomaron algunas medidas sanitarias. A los reporteros se les dispensó gel antibacterial en las manos y los mantuvieron alejados del encuentro hasta el final en que se dieron a conocer las conclusiones. Los fotógrafos y camarógrafos fueron entrando de dos en dos para tomar imágenes.

Pero al final del encuentro solamente el gobernador siguió las recomendaciones. No se despidió de mano y se mantuvo a una distancia de un metro del resto de los asistentes.

Astudillo Flores aclaró que ésta será la última reunión que habrá de manera pública, pues dijo: “Si estamos recomendando que exista distancia social y nos estamos reuniendo, entonces estamos haciendo lo que estamos recomendando no hacer, y yo creo que es un asunto delicado”.

Y luego reclamó: “Yo puedo estar aquí hablando cinco horas, pero si ustedes no colaboran, si no hay medidas eficientes de comunicación…”.

Demandó a sus funcionarios y a los representantes de los otros dos poderes, que exista conciencia “de lo que estamos empezando a vivir o de lo que se está viviendo”.

No son vacaciones, sino una medida contra el virus

Los acuerdos del Consejo son: las clases empiezan su receso a partir del lunes próximo, y el gobernador pidió que se aclare que no son vacaciones, sino una medida para cumplir con el aislamiento social. Pidió aclarar que este aislamiento social durará las 12 semanas que se cree durará la pandemia.

Recomendó evitar la información que, a veces, en lugar de ayudar hace daño. “Hay que ayudarnos a que no exista mala información”.

En la sesión se admitió que está a punto de entrar la fase 2, que se abre a partir de que existan más de 100 casos. Según los cálculos de este encuentro esta fase 2 entraría en uno o dos días.

El gobernador pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que en cuanto entre la fase 2 se prepare con un teléfono, “que funcione y que contesten”. Le recomendó que puede ser un Call Center con cuatro o cinco teléfonos, “para que no al rato vayan a decir que no contestan y pueda ser que porque está ocupado”.

Le instruyó que se capacite a las personas que van a contestar y que “estén de buen humor, no vayan a pelearse por teléfono con la gente que habla”.

Además, aclaró que el personal de salud de los hospitales, de los Centros de Salud no se puede ir de vacaciones. “Sería una verdadera aberración de nosotros mismos propiciarlo”, quienes sí se van, dijo, son los trabajadores administrativos que hay en las oficinas centrales.

“Hay mucho personal que no hace ninguna labor médica y están conglomerados en un edificio”. Instruyó que a ellos “sí mándelos a su casa lo más pronto posible”.

En el encuentro se convino, además retirar de sus actividades a trabajadores con edad adulta y a personas con padecimientos crónico degenerativos de todas las dependencias del gobierno estatal.

Con respecto a los trabajadores de los ayuntamientos y de los otros dos poderes dijo que no están en sus facultades y les pidió a los titulares que tomen las determinaciones que consideren convenientes.

Al resto de los funcionarios les demandó incrementar las medidas de prevención en las instituciones, sobre todo en las entradas y salidas de las oficinas.

Sugirió ir pensando qué se va a hacer con los eventos de culto religioso, “porque, sin duda, van a necesitar mayor persuasión, mayor consentimiento, empezando por los organizadores”.

Informó que habló antenoche con el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, para que la Iglesia católica valore la suspensión de las actividades de la Semana Santa en el estado.

Finalmente pidió a sus funcionarios estar pendientes, “porque igual y los podemos convocar de otra manera en un tiempo muy breve”.

Antes, Astudillo se quejó de la información que se difunde en las redes sociales. “O sea, va haber una crisis. Miren, hoy en la mañana, en las redes estaban investigando dónde está la muchacha de Chilpancingo (la que resultó positiva): ¿para qué estan investigando?, obviamente para evitar el contacto con ella”.

Alertó que en el momento que haya tres, cuatro o cinco casos “que yo espero estar equivocado, la ruta va a ser cómo no encontrarse con las personas que están contagiadas”.

En otro asunto celebró el anuncio del gobierno federal de que se contará con recursos que se van a distribuir para la atención de este problema. Prometió que “le vamos a poner toda la atención y entre todos vamos a tratar de hacer mejor las cosas, independientemente de que yo insisto que estamos alineados a lo nacional”.

Llama De la Peña la unidad a las autoridades

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, dio a conocer las cifras. Dijo que en México, al corte del 16 de marzo, se confirmaron 82 casos de contagio, 171 sospechosos y 579 casos negativos.

El 13% ha requerido hospitalización y de ese total el 2% son pacientes graves. “Hay que recordar que este padecimiento el 80% es leve, el 14% pueden ser graves y muy graves hasta el 6%”, expuso.

Demandó prepararse para enfrentar el problema “que requiere la unidad y colaboración de todos”.

Recomendó que todos los que padezcan cuadros respiratorios agudos deben de mantenerse en casa, así como adultos mayores de 65 años o más, porque es la población vulnerable y sobre todo, si tienen una comorbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Demandó cumplir con las medidas preventivas que ha recomendado la secretaría de Salud federal: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%, al toser o estornudar utilizar el pliegue interno del codo y si se usa un pañuelo, este debe de ser desechable y lavarse inmediatamente después las manos, no tocarse la cara con las manos sucias sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados y transporte.

Pidió permanecer en casa a quienes tengan enfermedades respiratorias, hidratarse, controlar la temperatura con paracetamol y reposo. Así como evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias, y cuidar la sana distancia, como la suspensión de clases, las actividades no esenciales y los eventos masivos.

Informó que la dependencia está trabajando con el transporte, para hacer sanitización en el Acabçus, en Acapulco. Dijo que al salir el Acabus se hace una sanitización y al bajar la gente se vuelve a realizar. Anunció que lo mismo se va a hacer en el resto del transporte público.

Explicó que en los hospitales se van a separar a los pacientes que lleguen con una infección respiratoria, y no se van a mezclar con los que lleguen por otras razones.

Dijo que dispondrán de camas para casos especiales y tener ventiladores por lo que sea necesario.

El funcionario dijo que es necesario hacer un análisis epidemiológico de dónde provienen los casos que resultan positivos.

“Ya tenemos nosotros algunas personas que nos han estado hablando, que han llegado de España, que tienen algunos síntomas. Entonces toda esta movilidad es muy importante detectarla, tener la sensibilidad  y estar al cien los jefes jurisdiccionales, por eso están aquí”.

Informó que la situación actual es que de los siete casos sospechosos en Guerrero uno resultó positivo en Acapulco y otro en Chilpancingo.

Detección y prevención en aeropuertos

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que por instrucciones del gobernador la dependencia trabaja con protocolos en aeropuertos de detección y de prevención, y que ya están los dos aeropuertos con los protocolos funcionando.

Además informó que la terminal marítima de Acapulco fue cerrada para cruceros a partir de ayer en la mañana.

Dijo que también van a trabajar con protocolos en las terminales de autobuses y reiteró que se han cancelado los eventos masivos que se tenían programados, como conciertos y congresos.

Informó que trabajarán protocolos con los hoteleros. Dijo que ayer en la mañana se reunieron con el secretario de Salud con todos los representantes de asociaciones, de aeropuertos, terminal, hoteleros y que ya se están implementando los programas de prevención.

Estas medidas son de limpieza e higiene en los hoteles, además de atención y sepan qué hacer cuando se detecte un caso.

Tribunales sólo atenderán asuntos penales

El presidente del TSJ Alberto López Celis, informó que como parte de las medidas en el Poder Judicial sólo se atenderán asuntos penales y que en el caso de los civiles no se impondrán términos judiciales para evitar aglomeraciones del personal.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, informó que los representantes de las fracciones parlamentarias se reunirían ayer por la tarde para acordar acciones y que presentarán un acuerdo parlamentario para especificarlas.

Pidió que haya un enlace entre el Legislativo y el Consejo de Salud para ir valorando las medidas que se determinen.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, pidió al gobernador su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda el servicio de energía eléctrica para el bombeo de agua por el adeudo que tiene la Capach con la paraestatal, “porque sería grave que si la recomendación es lavarse las manos continuamente las familias no tengan agua”, dijo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation