Frena EU las solicitudes de asilo de migrantes por la emergencia sanitaria

La decisión forma parte de la política del presidente Donald Trump de devolver inmediatamente a los migrantes solicitantes de asilo a México en toda la frontera alegando la...

227 0
20 marzo,2020 8:34 am
227 0

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) cancelaron ayer el paso a los migrantes solicitantes de asilo en su frontera con Reynosa como parte de sus acciones contra el Covid-19.

Héctor Silva, pastor de la Casa del Migrante Senda de Vida, que alberga a 380 extranjeros, informó que las autoridades estadunidenses ya no dejaron pasar a los cinco migrantes que llevaba a entrevista.

La decisión forma parte de la política del presidente Donald Trump de devolver inmediatamente a los migrantes solicitantes de asilo a México en toda la frontera alegando la emergencia del coronavirus.

Ayer, los agentes de la CBP en la línea divisoria del puente internacional Reynosa-Hidalgo revisaban los documentos de viajeros, pero dejaban pasar por igual a poseedores de visa o ciudadanos estadunidenses.

Por separado, las cámaras empresariales de Tamaulipas pidieron al gobierno federal que retorne a sus países a los más de 13 mil migrantes que se encuentran en la entidad en espera de asilo en Estados Unidos.

“(Ante) las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que se encuentran los migrantes en los distintos puertos fronterizos”, señalaron en una carta abierta, “solicitamos que se tomen acciones urgentes y precisas para resolver esta grave situación”.

Confía AMLO en que EU no cerrará frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Estados Unidos no cerrar frontera con México y reveló que ambos países acordaron medidas conjuntas para combatir la pandemia.

“Se está hablando con el gobierno de Estados Unidos, ellos han tenido un trato respetuoso, como siempre, con nosotros. No han tomado una medida unilateral de cierre de frontera, ayer mismo, y lo celebro”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“El presidente Trump habló de no cerrar la frontera con México, esto se agradece porque además no ayuda, al contrario, podría perjudicar.

“Nosotros decidimos desde el principios que fuesen los médicos, los especialistas, los científicos, los que condujeran el proceso porque son dos planos, el de la pandemia y el de las decisiones que se toman y hay veces que si las decisiones no son correctas se afecta a la sociedad en su conjunto”, dijo.

La SRE plantea a EU no cerrar la frontera al comercio y trabajo

El gobierno de México propuso al estadunidense no cerrar la frontera entre ambos países ante la propagación del Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que conversó con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, y que le planteó que la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo.

“Le propuse que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica”, manifestó el canciller en su cuenta de Twitter.

“Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”, añadió.

Unos minutos antes, Pompeo señaló en su cuenta de Twitter que él y Ebrard estaban trabajando en restricciones de viaje que protejan a los ciudadanos del nuevo coronavirus.

Apenas ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre parcial de la frontera con Canadá, restringiendo los viajes a sólo los más esenciales.

Discuten EU y México limitar el cruce: The Washington Post

Los gobiernos de México y Estados Unidos están discutiendo limitar su frontera a sólo “viajes esenciales” ante la propagación del Covid-19, de acuerdo con funcionarios de ambos países que hablaron al diario The Washington Post.

Las restricciones podrían entrar en vigencia este viernes y aplicaría para vehículos y peatones que intenten cruzar en puertos legales de entrada.

Bienes comerciales que lleguen en camiones quedarían exentos, asegura el medio estadunidense.

Bloquean el ingreso de migrantes en albergues de Chiapas

Albergues de la frontera sur suspendieron el ingreso de migrantes a sus instalaciones como medida preventiva ante la pandemia.

Los refugios Belén y Jesús El Buen Pastor, los más importantes de la zona fronteriza con Guatemala, informaron que de momento mantendrán la atención a los migrantes que están albergados.

El presbítero César Cañaveral Pérez, director del Albergue Diocesano Belén, informó en una breve circular a organizaciones no gubernamentales que la decisión es para atender la contingencia.

El albergue Jesús El Buen Pastor, que dirige Olga Sánchez Martínez, también decidió suspender el ingreso.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation