Presentan nueve de diputados de Morena iniciativa para interrupción del embarazo

El proyecto busca homologar el Código Penal estatal con la Norma 046 para eliminar el requisito de autorización del Ministerio Público para que las mujeres puedan abortar si...

227 0
13 marzo,2020 5:13 am
227 0

El proyecto busca homologar el Código Penal estatal con la Norma 046 para eliminar el requisito de autorización del Ministerio Público para que las mujeres puedan abortar si fueron violadas. El PAN presenta otra iniciativa para “proteger la vida”.

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo de 2020. Nueve de 22 diputados de Morena presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sin la autorización del Ministerio Público; en respuesta, el PAN también llevó al pleno otra que plantea la responsabilidad del estado de proteger “la vida” desde el momento de la concepción.

Al área de galerías de la sala de plenos del Congreso local, asistieron ayer un centenar de personas, la mayoría opositores a la homologación de la norma 046. Ellos llegaron temprano, antes de que iniciara la sesión, después poco a poco unas 30 feministas que se colocaron a lado izquierdo.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Blanca Celene Armenta Piza presentó la iniciativa para eliminar el requisito de autorización del Ministerio Público para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo por causa de violación.

Se establece en la propuesta que el aborto no será penalizado cuando “sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no causa penal sobre dichos delitos previo al aborto”.

En el punto F, del punto dos de iniciativas del orden del día, se programa la iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero, firmada por las diputadas Mariana García Guillen, Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, así como los diputados Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo y Moisés Reyes Sandoval.

La Mesa Directiva informó al pleno que la diputada Nilsan Hilario Mendoza retiraba su firma y que no suscribía la propuesta; sin embargo, siguen siendo nueve los promoventes pues la firmó en su lugar el presidente de la Mesa Directiva Jesús Villanueva Vega.

En la argumentación los diputados morenistas recordaron que el pasado 13 de junio de 2019, el Congreso de Guerrero conoció del oficio enviado por la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, con el que hace referencia a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado, que hicieron diversos organismos de la sociedad civil.

Y que entre las conclusiones que hizo el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de Guerrero por agravio comparado, se indicó que en el estado existe una aplicación desigual del marco normativo en materia de salud reproductiva de las mujeres, lo que genera una situación de discriminación y de violación a los derechos humanos, al no garantizarse el acceso adecuado y efectivo a servicios especializados de salud reproductiva que incluye medidas de anticoncepción y de acceso efectivo a la interrupción legal del embarazo, a pesar de existir supuestos establecidos para ello, lo que hace tener un marco normativo que criminaliza a las mujeres al considerar el aborto como un delito, y al establecer causales de no punibilidad, que al ser restrictivas, limitan el acceso a servicios especializados de salud, lo que genera una discriminación para las mujeres guerrerenses por el solo hecho de su residencia, en detrimento de sus derechos humanos, particularmente a la vida, libertad, salud y libre determinación de su personalidad.

En el área de galerías del salón de plenos se instalaron unos 60 religiosos y opositores a la despenalización del aborto, y al lado izquierdo estuvieron más de 30 feministas y activistas por los derechos reproductivos de las mujeres.

El grupo de religiosos colocó carteles con mensajes “A favor de la vida”, en los que se leía: “Morena la esperanza de violadores y pederastas” y pañuelos celestes; por su parte, las feministas colocaron también carteles en los que escribieron: “Estado laico”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Niñas, no madres”, y “María fue consultada para ser madre de Jesús”.

Cuando la panista inició la lectura de su iniciativa, la petista Leticia Mosso Hernández y el diputado sin partido Servando de Jesús Salgado pidieron la palabra desde sus curules para pedir su adhesión a la propuesta, lo que generó aplausos de los opositores al aborto.

González Suástegui argumentó que en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) hay reconocimiento “al derecho a la vida” pues señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estaráìì protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Pero desde el lado izquierdo del área de galerías del salón del plenos, en unísono las activistas por los derechos de las mujeres le gritaron “traidora”, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida les pidió “guardar silencio y respeto” pero le respondieron: “ustedes no respetan nuestro derecho”. La diputada pudo continuar la lectura pero los reclamos continuaron por lo que se advirtió nuevamente a las manifestantes que podrían ser desalojadas.

La propuesta de la panista plantea una adhesión al artículo tercero de la Constitución del estado, el texto actual establece “toda persona gozará de los derechos humanos y las garantías reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y los instrumentos internacionales incorporados al orden jurídico mexicano. Ante la violación de los derechos humanos procede la reparación del daño individual o colectivo, en los términos y con las modalidades que establezca la ley”.

Y se propone que se agregue el siguiente párrafo: “para los efectos de ésta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.

También se propone una reforma al artículo quinto que establece que en Guerrero “toda persona, individual o colectiva, es titular de derechos humanos, y se reconocen como mínimo los siguientes: Derecho a la vida, en consecuencia, queda proscrita la pena de muerte”. Esta última parte pretende modificarla para quedar: “Derecho a la vida, entendiéndose a partir del momento de la concepción hasta su muerte natural, siendo protegido por la ley; en consecuencia queda proscrita la pena de muerte”.

Mientras los religiosos le aplaudían, las activistas la acusaron de ser “falsa, traidora, hipócrita”, ahí gritaron también “asesinos, asesinos son ustedes en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, a pesar de que en la Mesa Directiva se leyó el artículo 40 de la ley orgánica que establece que no se pueden realizar manifestaciones en el pleno. Las feministas les respondieron: “si el aborto no es legal, el desmadre que se hará, quemamos el Congreso y también la catedral”, “no se sacaban al Benito Juárez de la boca y ahora sí desconocen el estado laico”, y “nosotras parimos nosotras decidimos”.

En la trasmisión en vivo de la sesión del Congreso, se bloqueó el sonido para que no se escucharan las protestas y los reclamos de las manifestantes, que también eran reclamos hacia algunos diputados. A Servando de Jesús Salgado le gritaron, “Servando machista te tenemos en la lista”. El ahora diputado sin partido se paró en su curul y llamó a sus trabajadoras para que lo arroparan. Las subordinadas del también transportistas empezaron a responder con señas a las feministas. 

Entre amenazas de la Mesa Directiva de mandar a desalojar a las manifestantes (que estaban vigiladas por los trabajadores de seguridad), y las consignas, se tuvo que detener la intervención de Guadalupe González y se declaró un receso de 10 minutos, tras ese tiempo se reanudó y la diputada terminó de leer su iniciativa.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article

Join the Conversation