La Guardia Civil española acusa al jefe de la Policía catalana de inacción

Madrid, España, 9 de octubre de 2017. La Guardia Civil española acusa al jefe de la Policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluís Trapero, de inacción en...

255 0
9 octubre,2017 3:47 pm
255 0

Madrid, España, 9 de octubre de 2017. La Guardia Civil española acusa al jefe de la Policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum ilegal del 1 de octubre y de responder con ello a un plan premeditado “en conexión directa” con el Gobierno catalán.

Así consta en el informe que la Guardia Civil ha enviado a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros.

La actuación de los Mossos d’Esquadra durante la votación del 1 de octubre ha sido muy polémica, puesto que la Justicia les había encargado precintar los colegios electorales y requisar urnas y papeletas.

Sin embargo, no intervinieron en todos los casos, lo que obligó a las autoridades españolas a ordenar que lo hicieran los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se desplazaron a Cataluña con motivo de la consulta ilegal.

Josep Lluis Trapero acudió la semana pasada a la Audiencia Nacional como investigado por sedición por la actuación de los Mossos durante la operación de la Guardia Civil del 20 de septiembre contra altos cargos de la administración catalana, que se saldó con varios detenidos y un registro de varias horas en la Consejería de Economía.

En esa operación los vehículos de la Guardia Civil sufrieron serios destrozos por parte de los manifestantes que se congregaron ante la Consejería y que obligaron a los agentes a salir de madrugada protegidos por policías regionales.

Trapero quedó en libertad pero la investigación, inicialmente sobre los hechos del 20 de septiembre, se ha ampliado a la actuación de los Mossos el 1 de octubre.

El informe de la Guardia Civil conocido hoy recoge el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña

Según ese atestado policial, la actuación de Trapero era en connivencia con el presidente y el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdedmont y Oriol Junqueras, respectivamente.

Nota y foto: EFE

In this article

Join the Conversation