Ataca grupo armado a la autodefensa de Tianquizolco; se desata balacera de 17 horas

En respuesta, la Tecampanera de Teloloapan y la comunitaria de Cuetzala bloquearon 17 horas la carretera a Tierra Caliente. Piden que el Ejército y la Policía del Estado...

4353 0
6 abril,2020 5:31 am
4353 0

En respuesta, la Tecampanera de Teloloapan y la comunitaria de Cuetzala bloquearon 17 horas la carretera a Tierra Caliente. Piden que el Ejército y la Policía del Estado den seguridad

Iguala, Guerrero, 6 de abril de 2020. Miembros de las policías comunitarias de Cuetzala y la Tecampanera de Teloloapan bloquearon en su totalidad durante 17 horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el crucero hacia el poblado de Chapa, luego de que la tarde del sábado presuntos miembros de la delincuencia organizada atacaron a balazos la base de la autodefensa en Tianquizolco, perteneciente al primer municipio, lo que desató enfrentamientos que continuaron hasta después de las 11 de la mañana de este domingo.

Uno de los coordinadores de la Policía Comunitaria Tecampanera informó vía telefónica que a las 6:00 de la tarde del sábado una célula del grupo delictivo al que identificó como Los Tlacos de Tlacotepec, irrumpió en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, y atacó la base de seguridad y vigilancia de comunitarios instalado en esa zona.

En la agresión, de acuerdo con la fuente, no hubo personas lesionadas ni muertas, sin embargo, desencadenó un enfrentamiento al que se sumaron comunitarios de Cuetzala y Teloloapan, en contra del grupo armado.

Vecinos de las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, del municipio de Cuetzala, denunciaron a través de las redes sociales que hasta las 9:00 de la mañana de ayer domingo el enfrentamiento y las balaceras continuaban, y había familias que habían quedado en el “fuego cruzado”, sin poder salir de sus casas por alimentos ni consultas médicas.

En una nueva comunicación, el miembro de la Tecampanera, a las 11 de la mañana de ayer, informó que nuevamente se había desatado el enfrentamiento a balazos entre los cerros de las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, sin que hasta esa hora hayan reportado personas lesionadas o asesinadas por ninguno de los grupos.

El Bloqueo

Luego del ataque al puesto de vigilancia en Tianquizolco, a las 10:00 de la noche del sábado, policías comunitarios de Cuetzala y Teloloapan portando rifles y escopetas de bajo calibre, iniciaron el cierre total de la carretera federal, en el entronque a la comunidad de Chapa, lo que dejó varados desde esa hora a decenas de camiones de carga y de transporte público que iban hacia la región Tierra Caliente, así como algunos automovilistas particulares.

El bloqueo, en el que además participaron transportistas y comisarios municipales, fue para demandar seguridad al gobierno federal y estatal en las comunidades de Cuetzala, principalmente en las que han visto la presencia de gente armada, presuntos miembros del crimen organizado.

En un video hecho llegar al reportero, comisarios y representantes de las comunidades de Chilacachapa, Tianquizolco, Molonial y Tlacaquipa, municipio de Cuetzala, contaron que a las 6:00 de la tarde del sábado, cuando había una reunión de pobladores en la comunidad de Apetlanca, repentinamente escucharon fuertes ráfagas de disparos, por lo que tomaron sus armas y se dirigieron hacia donde se habían escuchado las detonaciones.

Uno de los comisarios, que guardó el anonimato, dijo que confirmaron la agresión a balazos a sus compañeros que tienen un puesto de vigilancia en la comunidad de Tianquizolco, y posteriormente se inició el enfrentamiento.

Otro poblador de Tianquizolco contó que desde las 6:00 de la tarde del sábado inició la balacera y un enfrentamiento, el cual continuaba hasta las 11 de la mañana de ayer domingo, y se había extendido por varias comunidades.

Desde el bloqueo en la carretera federal, exigieron al gobierno estatal y federal “que nos haga caso y que intervenga, porque no es posible que nos esté dejando la chamba a nosotros. Vamos a tratar de defender a nuestros pueblos y nuestras familias”. Pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que los escuche, y que envíen seguridad del Ejército y la Policía del Estado “para tratar de calmar la balacera”.

Demandaron que se retomen los puestos de vigilancia y seguridad por parte del Ejército y de la Policía Estatal que se habían instalado en meses pasados, luego de bloqueos que se habían hecho en la carretera federal entre el 6 y 7 de enero.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, y que fue confirmado con los comunitarios, el bloqueo se levantó alrededor de las 3:00 de la tarde, luego de una reunión entre representantes del gobierno estatal y miembros de la autodefensa.

Se informó que el ofrecimiento fue que un grupo de policías estatales y efectivos del Ejército se trasladarían a las comunidades de Tianquizolco y Apetlanca, en el municipio de Cuetzala, para realizar recorridos de seguridad en la zona donde se reportaron los enfrentamientos armados.

Hasta la tarde de ayer el gobierno del estado no había emitido algún comunicado para dar a conocer sobre este conflicto.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation