Reconsidera la Ssa actividades esenciales que pueden operar durante la emergencia

Industrias acereras, cementeras, de vidrio y servicio de tecnologías de la información tienen luz verde para continuar con el mínimo de trabajadores.

1043 0
7 abril,2020 6:18 am
1043 0

Industrias acereras, cementeras, de vidrio y servicio de tecnologías de la información tienen luz verde para continuar con el mínimo de trabajadores. Abre la puerta a compañías que tienen contratos con el gobierno para Santa Lucía, Tren Maya, Dos Bocas y Corredor Transístmico. En la conferencia mañanera, AMLO había dicho que faltaba el aval de la Ssa para seguir con megaproyectos

Ciudad de México, 7 de abril de 2020. Mediante un nuevo decreto, la Secretaría de Salud reconsideró el listado de actividades económicas esenciales que pueden operar en medio de la emergencia sanitaria y abrió la puerta para que sí operen las que tienen contratos con el gobierno.

A partir de hoy, las industrias acereras, cementeras, de vidrio y servicio de tecnologías de la información, tienen luz verde para continuar con el mínimo de trabajadores con la finalidad de evitar efectos irreversibles en su operación.

Y fuentes del sector señalan que podrán solicitar un mayor número de empleados si tienen contratos para abastecer a los mega proyectos de infraestructura del Gobierno federal.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico”, notificó la dependencia en una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales publicado la tarde de ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, si tienen contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, también podrán operar.

“Las minas de carbón mantendrán una actividad mínima que satisfaga la demanda de la CFE”, se acotó en el documento.

También se detalló que los servicios de mensajería nombrados como esenciales en el primer decreto, incluyen a las empresas y plataformas de comercio electrónico.

Todas estas industrias y actividades habían sido declaradas como no esenciales en el decreto publicado el 31 de marzo pasado y por ello firmas como Cemex y Vitro ya habían detenido sus operaciones e inversiones de este año.

Sin embargo, después del decreto la cementera envió un aviso a inversionistas donde informó que reanudará sus operaciones en México.

Si reanudan operación, todas las empresas lo tendrán que hacer siguiendo los lineamientos que ya emitió la Secretaría de Salud donde se pide, entre otros requisitos, no realizar reuniones con más de 50 personas y mantener medidas de sana distancia, según el Decreto.

No informó de avances en obras

Pese a que en su conferencia de los lunes presenta los avances de la Refinería Dos Bocas y la Terminal Aérea de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta vez no se informaría porque se están haciendo “trámites” para seguir las labores en las obras y que no cuentan todavía con autorización de la Secretaría de Salud.

“No vamos a pasar ahora lo del avance en aeropuertos y la refinería, porque se están haciendo trámites para que puedan ellos continuar trabajando por ser obras estratégicas, entonces, como no tenemos todavía la autorización de la Secretaría de Salud no informamos todavía”, afirmó.

Sin embargo, ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en Twitter una imagen en la que aparece supervisando los trabajos en la refinería en Tabasco.

Se reúne con el gabinete

López Obrador sostuvo ayer por la tarde una reunión con los integrantes del equipo de salud que está trabajando en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

A través de un tuit, el mandatario informó de este encuentro, que se realizó en Palacio Nacional y al que asistieron, entre otros, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

“Reunión con el equipo de Salud incluidos los secretarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional. El tema fue la evaluación de las capacidades médicas para seguir enfrentando con efectividad y humanismo al #Covid19”, escribió.

Poco antes de las 18:00 horas, los secretarios de Defensa y Marina, así como el canciller, arribaron a Palacio Nacional e ingresaron por la puerta Mariana debido a uns protesta de meseros.

Reprocha a la ONU; se requiere un Plan Marshall, dice

El presidente reprochó que la ONU no ha intervenido para frenar el acaparamiento de insumos de salud por parte de naciones desarrolladas y afirmó que no ha escuchado al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial expresarse sobre la crisis por el coronavirus.

En su conferencia mañanera dijo que trató el tema en una plática con Larry Fink, presidente de Black Rock.

“Yo le comentaba sobre 3 cosas, una que es procurar la intervención de la ONU para que no se diera acaparamiento de medicinas, insumos para la epidemia, que no el que tenga más dinero se quede con equipos para salvar vidas, que los ventiladores no sean una mercancía y se vendan cada vez a precios más elevados y puedan comprarlos quienes tienen más posibilidad económica o en este caso, porque hay desabasto, que los gobiernos que producen o sus empresas producen, no obliguen a que sus equipos se puedan vender en sus países.

“Hablamos de la participación de la ONU, yo lamento mucho que la ONU no esté interviniendo más en este tema, lo planteé en la teleconferencia del G-20”, reprochó.

Además, arremetió contra las calificadoras y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pues para él, no han emitido un pronunciamiento de ayuda. Los acusó de falta de sensibilidad.

“Lo que también le planteé es que se requiere un plan de apoyo a países en vías de desarrollo, emergentes y sobre todo a los países pobres, se requiere una especie de Plan Marshal, se lo planteé y yo no veo nada, no escucho al Fondo Monetario Internacional, no escucho al Banco Mundial, a lo mejor yo como estoy ahora muy atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias, pero no hay ningún pronunciamiento de ayuda, de apoyo, no con créditos leoninos, sino cooperación para el desarrollo”.

Evalúa pedir a Cuba médicos

El Ejecutivo afirmó que se evalúa, en caso de ser rebasado el Sector Salud y los refuerzos de las Fuerzas Armadas, pedir a Cuba el envío de médicos y enfermeros especializados para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, ellos tiene enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, dijo.

El político tabasqueño comentó que se está en dos etapas del plan para atender la epidemia, ambas muy avanzadas en su preparación. La primera, dijo, referente a todo lo  que tine que ver con el Sector Salud, como son camas, ventiladores y especialistas.

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque todavía no estamos en lo que, según los especialistas va a ser la etapa difícil, estamos, vamos a decir, con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en el Sector Salud”, dijo.

Esto abarca, detalló, a los institutos nacionales, los hospitales de los estados, los hospitales del IMSS y del ISSSTE donde se tienen espacios, capacidad de atención.

“Lo segundo, que es el refuerzo, si se llenan los hopitales del Sector Salud, que espero no suceda, ahora sí que toco madera, si fuera así tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III”, sostuvo.

“Y lo tercero, es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las Fuerzas Armadas y en esa ampliación de capacidad podría estar el solicitar la Gobierno de Cuba su apoyo para le envío de expertos, especialistas, en esas circunstancias”.

López Obrador agradeció al pueblo de México su determinación de ayudar a superar la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del Covid-19, quedándose en su casa y cuidando a sus familiares.

El mandatario federal estimó que convocará a una jornada de abrazos para conmemorar el fin de la epidemia.

Asimismo, el mandatario anunció ayer que, en alrededor de 10 días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentará un modelo de ventilador que fue diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia de Covid-19.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article

Join the Conversation