Impiden 2 horas la entrada a un paciente al hospital de Coyuca de Catalán por miedo

El hombre fue enviado desde una clínica particular como caso sospechoso de Covid-19, pero fue rechazado por miedo del personal que estaba de guardia. En Tixtla, apenas recibe...

2045 0
9 abril,2020 9:36 am
2045 0

El hombre fue enviado desde una clínica particular como caso sospechoso de Covid-19, pero fue rechazado por miedo del personal que estaba de guardia. En Tixtla, apenas recibe hemodiálisis el hombre sospechoso de coronavirus, dicen sus familiares

Ciudad Altamirano / Chilpancingo, Guerrero, 9 de abril de 2020. Un hombre que fue enviado desde una clínica particular como caso sospechoso de Covid-19 fue rechazado en el hospital regional de Coyuca de Catalán la tarde de este martes, por miedo del personal que estaba de guardia, pero lo recibieron a las 9 de la noche bajo condiciones muy bajas de seguridad para el personal.

El paciente llegó aproximadamente a las 7 de la noche y a las 9 continuaba la ambulancia con el paciente arriba en la entrada del hospital. Fue aproximadamente a las 9 con 10 minutos cuando finalmente ingresaron al paciente, personal que sólo llevaba indumentaria de cirugía y cubrebocas.

Se trata de un hombre que viene de Michoacán y que fue recibido en la clínica del doctor Milián en Altamirano desde este lunes. La versión de su llegada y de un posible caso de Covid-19 se extendió en redes sociales, pero alrededor del caso se construyeron varios rumores falsos.

En redes sociales se dijo que era un caso confirmado, también que dos médicos habían sido infectados, y este martes decían que el hombre había muerto y que ninguna funeraria quería dar el servicio.

El dueño de la clínica, Sigilfigro Milián Flores dijo en entrevista telefónica por la mañana que “era falso que hubiera muerto el paciente. Están creando muchos rumores falsos y hay gente que está diciendo cosas de más”.

Aclaró que “llegó un paciente con un problema de deficiencia cardiaca, se atendió, y por otros síntomas se le hizo una prueba de Covid-19, pero los resultados aún no llegan. Se solicitó con la Jurisdicción Sanitaria. Llegó en estado crítico pero para este día el paciente respondió muy bien, ya está comiendo, está muy bien”.

A las 7 de la noche el paciente fue enviado al hospital regional de Coyuca de Catalán por la economía de los familiares, quienes pidieron irse al hospital de gobierno para que fuera atendido.

Sin embargo, al llegar el personal de guardia colocó vallas a la ambulancia para que no pasara el área de Urgencias y se les informó que no sería recibido. Oficialmente no hubo argumento, pero a los camilleros les dijeron que había miedo del personal para atender al paciente.

El personal de la ambulancia sin embargo pidió que reconsideraran su postura, y decidieron permanecer en ese punto, en espera de que les resolvieran de manera positiva.

A las 9 con 10 minutos el paciente ingresó. Pero el personal no contaba con aislamiento y su indumentaria tenía condiciones bajas de protección.

Se esperaba que este miércoles llegaran los resultados de la prueba, para conocer si se trata de un caso de coronavirus, pero no se difundió información al respecto.

Apenas recibe hemodiálisis el hombre de Tixtla sospechoso de Covid-19, dicen sus familiares

El paciente de Tixtla sospechoso de Covid-19, internado desde la semana pasada en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Morelos, apenas este miércoles recibió la terapia de hemodiálisis, para la insuficiencia renal que padece por diabetes, denunciaron sus familiares.

En consulta telefónica, el yerno del enfermo, Martín Cruz, denunció que fue necesaria la gestión del abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, para que su familiar recibiera atención específica para su salud.

Antes, había denunciado a El Sur que temían que no hubiera una buena atencion médica, porque su familiar era el único enfermo sospechoso de coronavirus en el hospital, y estaba aíslado. Aclaró que su esposa sólo tenía la información que les proporcionaban los doctores, y tenía entendido que no había recibido la hemodiálisis prevista desde el viernes pasado. Al parecer, no tenían las máquinas para aplicar la terapia.

Explicó, entonces, que su miedo era recibir la noticia de una complicación por Covid-19, no obstante que ninguna autoridad de salud les había dado la notificación oficial, que confirme o descarte el virus de la pandemia. Sólo tenían un mensaje informal en Whatsapp, del nefrólogo del ISSSTE.

Sin embargo, lamentó que en en medios de comunicación se dio la noticia del primer caso de coronoavuris en Tixtla, que propició la discriminiación de su familia en Guerrero, en las redes sociales.

Aclaró que su familia se sometió a la cuarentena por respeto a la sociedad, aunque el caso de su suegro no haya sido confirmado.

Añadió que sólo tiene un formado de cuestionario que llenó su suegro y que lo colocó en el estatus de sospechoso de Covid-19, y que en el hospital de Morelos, le aplicaron nuevos estudios, de los que aún no hay resultados.

Rosales Sierra también denunció en la red social de Facebook, que la vida del paciente corría peligro, “por falta de atención médica, adecuada y urgente”.

Texto: Israel Flores  / Lourdes Chávez / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation