En cinco días casi se duplicaron los contagios, advierte Astudillo y urge a quedarse en casa

Se pasó de 54 a 96 enfermos de Covid-19 en ese periodo. Ayer hubo dos fallecimientos más para sumar nueve, informa el secretario de Salud, Carlos de la...

1086 0
16 abril,2020 4:33 am
1086 0

Se pasó de 54 a 96 enfermos de Covid-19 en ese periodo. Ayer hubo dos fallecimientos más para sumar nueve, informa el secretario de Salud, Carlos de la Peña. Los casos positivos alcanzan ya los 15 municipios. No cree el gobernador que “sea lo mejor” la decisión ya de 99 comunidades de cerrar sus accesos. Ordena atender queja de los trabajadores de Salud de Ometepec

Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que este miércoles sumaron 97 los casos positivos del Covid-19 en Guerrero y aumentaron de siete a nueve las defunciones, así como 125 casos sospechosos y 306 negativos de un total de 528 estudios realizados. Dijo que los casos positivos se encuentran en 15 municipios.

En tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores alertó a la población de la magnitud del problema, luego de que en la mañana De la Peña informó que en cinco días aumentaron de 54 a 96 los casos positivos, lo que representa un 95 por ciento, y de seis a nueve las defunciones. “Eso nos habla de la magnitud del problema, sobre todo porque va ligado a que ya está en la comunidad, por eso la importancia de la insistencia de que todos nos quedemos en casa”, insistió.

Asimismo, informó que a partir de ayer se comenzaría la revisión de la existencia del material y equipo en los hospitales y centros de salud del estado. Durante un mensaje vía Facebook, instruyó a de la Peña Pintos y al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, para que se trasladaran a Ometepec, en donde trabajadores de 14 centros de salud de la jurisdicción sanitaria de esa región protestaron el martes por la falta de insumos y material para protegerse de los contagios, como se consignó en la fotografía principal de la primera plana de la edición de ayer de El Sur.

De la Peña sumó ayer tres fallecimientos más, uno el Iguala, otro en  Atenango del Río y otro más en Taxco, aunque del primero ya había informado la dependencia la noche del martes como se publicó en estas páginas.

Poco después de las 8 de la noche, la Ssa dio a conocer en redes sociales un mapa que informa de 97 casos de Covid-19, uno más de los dados a conocer en la mañana, y que se ubican 52  en Acapulco, 23 en Chilpancingo, cuatro en Taxco, tres en Iguala, tres en Coyuca de Benítez,  dos en Huamuxtitlán, dos en Ahuacuotzingo y uno en Cocula, Atenango, Xochihuehuetlán, Tlapa, Chilapa, Quechultenango, Tixtla y San Marcos.

Durante la transmisión de la conferencia a mediodía, De la Peña informó que había 142 casos sospechosos y 279 negativos de un total de 509 estudios realizados.

El funcionario estatal dijo que la tasa de incidencia de los casos confirmados es de 2.40 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional y Guerrero ocupa el lugar 17. En lo que se refiere al número de casos confirmados Guerrero ocupa el lugar número 15 con 88 casos que tenía registrados hasta el mediodía de ayer, pero que aumentaría a 96 por la tarde en las cifras que daría la Secretaría de Salud federal.

Con respecto a la tasa de mortalidad, Guerrero se encuentra en el lugar número 20 con 0.16 por debajo de la media nacional, pero aclaró que seguramente este jueves se modificaría por el aumento a nueve muertes.

En los estudios realizados por grupo de edad, los casos confirmados se concentran entre las personas de edades de 20 a 64 años de edad, aunque en menos de 25 años hay cero muertos y de 25 a 59 hay el 6.9 de la letalidad por 100 casos y en más de 60, el 8.33, especificó el secretario. Mientras que el sexo masculino es el mayor afectado.

Insistió que la comorbilidad es más grave en las personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

El funcionario informó que entre el gremio de la salud hay 14 médicos afectados, 5 enfermeras y 4 trabajadores de otras ramas.

De la Peña explicó que cuando comenzaron los registros –15 de marzo-9 de abril–, hubo 49 casos, pero del 10 al 15 de abril, en cinco días, subió la cifra de 54 a 96 casos, que representa el 95 por ciento.

En seguida alertó que “eso nos habla de la magnitud del problema, sobre todo porque va ligado a que ya está en la comunidad, por eso la importancia de la insistencia de que todos se queden en casa”.

Entonces intervino el gobernador, quien pidió a la población que vea cómo están creciendo las cifras.

Explicó que le pidió al secretario de Salud que hiciera la tabla de incremento de los casos, “porque vale la pena que la gente la analice”, pues alertó que en cinco días los casos confirmados subieron de 54 a 96, “casi el 100 por ciento en 5 días”, y que le interesa que la gente conozca la magnitud del problema.

Astudillo instruyó a De la Peña Pintos y Pérez Calvo, para que se trasladen a Ometepec a entrevistarse con los trabajadores de la jurisdicción  “para que vean qué pueden hacer a fin de que el personal; los médicos, enfermeras y el personal de limpieza se sientan atendidos”.

En Ometepec, el martes, trabajadores de 14 hospitales protestaron para exigir a las autoridades insumos y equipo para que se protejan de los contagios del Covid-19.

El gobernador, informó además que continúo ayer la sanitización de los penales que comenzó el martes en Chilpancingo y Acapulco.

Después de que el secretario de Salud terminó de dar a conocer las cifras, el gobernador respondió algunas preguntas de personas en las redes sociales.

De Acapulco le dijeron que siguen abiertos algunos bares. Esta queja también la plantearon en la transmisión del martes y el gobernador ofreció que va a volver a intervenir, y adelantó que la denuncia se reportaría en la Mesa de seguridad de Acapulco.

Con respecto a los cierres de caminos en algunos pueblos, aclaró que el gobierno estatal no dio la instrucción, y que lo están haciendo algunas autoridades municipales. “creemos que no es lo mejor, no estamos en una fase de interrumpir las garantías individuales”, pero que si los pueblos están de acuerdo, “nosotros vamos a ser muy respetuosos, siempre y cuando se respeten los derechos humanos”.

Preguntaron cómo se pueden reportar las agresiones al personal médico, y dijo que a través del Covitel, e instruyó que haya alguien asignado de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tomar conocimiento si alguna persona es agredida, perseguida o descalificada.

Entonces insistió que no es el momento para descalificar ni agredir a nadie de los que trabajan en el hospital, “hay que valorar a los que trabajan en los hospitales, respetarlos, ayudarles, definitivamente son ellos los que nos pueden ayudar en este momento de crisis de salud”, pidió.

Entonces insistió que no es el momento para descalificar ni agredir a nadie de los que trabajan en el hospital, “hay que valorar a los que trabajan en los hospitales, respetarlos, ayudarles, definitivamente son ellos los que nos pueden ayudar en este momento de crisis de salud”, pidió.

Alguien preguntó qué significa la Fase 3 de la pandemia. De la Peña explicó que en ésta se habla ya de miles de casos confirmados; “en la primera fue el contagio de casos importados y entre familia, el segundo fue el comunitario, y el tercero es el epidémico, que ya son miles de casos”.

Mientras que el gobernador alertó que la fase tres “ya está muy cerca, tomen este asunto en serio, quédense en casa y cuiden a su familia”.

Otra pregunta de transportistas fue por el cobro de los refrendos. Al respecto el secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo, informó que el plazo que se vencía en marzo se amplió para junio, “y si es necesario se ampliará con más tiempo”.

Pide que se cancelen vuelos de Tijuana a Acapulco y Zihuatanejo

Por otra parte el gobernador rechazó que sigan llegando turistas a Acapulco, “hay poquitos y son los que se mueven, pero que no hay un crecimiento, entre el lunes y martes, ha habido una gran disminución tanto en Acapulco como en Ixtapa, Zihuatanejo y en Taxco”.

Contó que el martes viajó de Acapulco a Chilpancingo y que la carretera para Acapulco estaba sola y para Chilpancingo o la Ciudad de México también.

Informó asimismo que envió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se haga lo conducente y se cancelen los vuelos que vienen de Tijuana a Acapulco y de Acapulco a Tijuana e igual los de Tijuana a Zihuatanejo y viceversa.

Del público preguntaron qué pasa cuando alguien fallece por Covid-19. Al respecto el secretario de Salud dijo que hay lineamientos que se enviaron a los directores de los hospitales. Explicó: “se amortajan, se les da un tratamiento de sanitización y se coloca en una bolsa”.

Informó que el cadáver se entrega a través de la funeraria a los familiares quienes tienen que sepultarlo de manera inmediata, “no se puede hacer una velación. Si el familiar decide la cremación, entonces se le da todo el apoyo en los crematorios que hay en todo el estado”.

En las conclusiones, el gobernador aclaró que el único facultado para dar información de la pandemia es el secretario de Salud, “si alguien da información es bajo su estricta responsabilidad y buscamos la manera de hablar con ellos o con ellas”.

Programa alimentario y clases

El gobernador aclaró que el gobierno del estado constituyó un programa de apoyo alimentario en coordinación con los municipios y que el gobierno estatal está entregando esas despensas a los municipios, “tenemos confianza en que los municipios lo están haciendo de manera correcta, sin interés político, no es el momento de involucrar intereses de partidos políticos a un tema tan delicado como el ayudar a las personas con una despensa”, expuso.

Por aparte reconoció que ve complicado que el lunes se reanuden las clases vía internet, como lo informó el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, y dijo que este jueves estaría en la transmisión para que explicara el sistema, pero aclaró que el lunes no regresarán a las aulas, que posiblemente será has después del 4 de mayo.

También informó que el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero todavía no tiene autorización para operar y que habló con el rector Javier Saldaña para espere a tenerla.

En un boletín, el gobierno del estado informó que en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores giró instrucciones para resguardar material médico y apoyos sociales enfocados a apoyar a la ciudadanía, a los pacientes y al personal médico en esta contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Se informó que también insistió: “Es necesario que todos tomemos en serio el aislamiento social y no salir de casa, para evitar incrementos en contagios y asegurar que los insumos médicos y alimenticios lleguen correctamente a sus destinatarios”.

Además instruyó que los paquetes de apoyo alimentario por contingencia Covid-19, lleven una leyenda con el listado del contenido, que entre otros insumos contiene, arroz, frijol, aceite, atún, pasta para sopa, sal y papel higiénico.

La seguridad

Aparte, al analizar la incidencia delictiva, se observó que Acapulco ha tenido una disminución del 42.5 por ciento y en los municipios de Chilapa y Taxco las reducciones han sido del 28.5 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que el fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, informó el avance en las investigaciones que se siguen por el homicidio de una trabajadora del IMSS cometido en días pasados en Acapulco.

En la sesión se dio a conocer que en 99 localidades de 40 municipios han determinado cerrar sus accesos por el Covid-19.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que no se han detectado casos de contagios en los 14 penales de Guerrero por Covid19 y se realizaron labores de sanitización de los penales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y en el Centro de Justicia para Adolescentes en Chilpancingo.

El Secretario de Salud explicó el proceso para reconversión de los hospitales y que se da mantenimiento y reparan ventiladores principalmente en los de Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco, Chilpancingo, Ometepec, Acapulco y Zihuatanejo.

Informó que esta semana llegarán a la entidad más insumos médicos del gobierno federal y que se revisan 133 ventiladores para que estén en perfectas condiciones y en uso en los hospitales del Sistema de Salud en la entidad.

A su vez, el gobernador dijo que es necesario que esos insumos sean resguardados para que lleguen a su destino y cumplir con su función de salvar vidas en manos del personal médico asignado.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation