Rechaza la líder del sindicato de Salud que dé cifras falsas de casos de Covid-19

Recibe información directa del personal médico en sus recorridos por hospitales, responde Beatriz Vélez. Denuncia insuficiencia de insumos y equipo, critica al gobierno federal y ofrece apoyo a...

880 0
16 abril,2020 5:42 am
880 0

Recibe información directa del personal médico en sus recorridos por hospitales, responde Beatriz Vélez. Denuncia insuficiencia de insumos y equipo, critica al gobierno federal y ofrece apoyo a trabajadores si deciden parar

Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, afirmó que seguirá dando a conocer la información que recibe en sus recorridos en los hospitales sobre los contagiados y muertos por Covid-19, la falta de ventiladores para los infectdos y la insuficiencia de equipo de protección para el personal médico. 

Adelantó que si los trabajadores no tienen el material apropiado y deciden parar, el sindicato los va a apoyar, si no “también los ponemos en riesgo de morir”. 

La líder sindical declaró que el material de protección de trabajadores es poco pero suficiente. Sin embargo, en esta Fase 2 lo que llega alcanza apenas para unos días y las dotaciones no serán suficientes para la Fase 3, “se necesitarán para los médicos, se gasta demasiado material y urge el apoyo de la federación”.

Consultada sobre la posición del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, de que la líder sindical no tiene autoridad para informar de los casos de Covid-19, y la del director del hospital general de El Quemado, Félix Edmundo Ponce, quien negó que hubiera dos fallecimientos de coronavirus el lunes, Vélez Núñez respondió que el caso de Iguala se confirmó, y los de Acapulco los conoció por los especialistas en el nosocomio. 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó este miércoles que el único vocero de los datos de la epidemia en Guerrero es el secretario de Salud. Vélez precisó que dicen que con esa frase el gobernador “la paró”, pero “nadie ha parado nada, trabajamos en armonía”.

Informó que falleció una persona sospechosa en Taxco. Detalló que llegó al Hospital General y murió en el trayecto al IMSS.  

Incluso reveló que los trabajadores de hospital de Taxco iban a parar labores ayer porque no sirven todos ventiladores. En el lugar, dijo que concertó una conferencia virtual de los inconformes con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y llegaron a algunos acuerdos, sin suspender el servicio.   “Siempre hablo con la verdad. Alzo la voz porque los trabajadores me presionan porque no tienen cubrebocas, se les terminaron”, subrayó.

Indicó que en el Hospital General de Chilpancingo, Raymundo Abarca Alarcón ya suman diez pacientes en el área crítica. El jueves de la semana pasada se entregaron mil overoles, y al día se usan 176 por protocolo, “máximo alcanza para seis días, para el miércoles vamos a necesitar otros mil.

Insistió en que si el gobierno federal no ayuda, y le toca al gobernador entregar los suministros, “entonces nos entendemos con el gobernador, no vamos a meter a compañeros sin googles o cubrebocas. 

“De por sí hay contagiados en Oficinas Centrales (de Salud estatal), cómo vamos a arriesgar a más trabajadores”. Estos casos fueron confirmados por la sindicalista. 

Insistió en que el SNTSA hace lo que puede: invirtió 600 mil pesos en cubrebocas. Ayer llevó más material a los hospitales de Taxco, Chilpancingo, y Acapulco, pero se  necesita inversión permanente del Estado. Denunció que las autoridades estatal y federal “se avientan la bolita”. 

 “Esta mañana en el hospital de Chilpancingo me decían que no tienen insumos, y los voy a apoyar si paran labores, no es que seamos invencibles, sabemos que deben entrar protegidos, si no también los ponemos en riesgo de morir. Es difícil lo que empezamos a vivir, al principio había suficiente, ahora ya se agota rápido. No es suficiente”.  

Recordó que el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, dijo que todo los hospitales y clínicas ya debían tener todos los insumos y equipo de protección y si no era así debían reportarlo. 

Pero el martes, en Chilpancingo, cuando visitó la bodega de la Secretaría de Salud se encontró con un paquete de Salud federal entregado por militares, con muy pocas cajas provenientes de China, con 25 overoles cada una, parte de la donación de aquel país. “Esas cajitas que llegaron a Guerrero, yo la subí a redes, porque es lo único que ha llegado de la federación”. 

Insistió en que ya se acabaron los googles, los cubrebocas, en Taxco no hay respiradores disponibles, “lo escucho porque estoy en las comunidades”. Aseguró que de las autoridades de salud es la única en campo porque los  trabajadores se lo exigen. “Tenemos a la mano información directa, no vamos a dar informado falsa, no me presto a ninguna situación, tampoco soy vocera del gobierno del estado, soy líder sindical”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation