Muere médico del Hospital de Atizapán al que le negaron la prueba de coronavirus

Jesús Ricardo Ríos, pediatra del Hospital General de Atizapán, falleció por Covid-19, luego de que le negaran en dos ocasiones la prueba. Su esposa sólo pudo ver a...

2237 0
24 abril,2020 10:38 am
2237 0

Jesús Ricardo Ríos, pediatra del Hospital General de Atizapán, falleció por Covid-19, luego de que le negaran en dos ocasiones la prueba. Su esposa sólo pudo ver a distancia la bolsa con el cadáver rumbo al crematorio.

Ciudad de México, 24 de abril de 2020. Con todo y que tenía síntomas y sospechas de haber estado en contacto con personal contagiado, al médico Jesús Ricardo Ríos Rivera le negaron dos veces hacerse la prueba de coronavirus en el Hospital General de Atizapán, su centro de trabajo.

Hasta que el director del nosocomio se enteró de la situación se la aplicaron, resultó positivo, pero ya no hubo margen de maniobra. El médico falleció a los 50 años de edad.

Ivonne Santana Olguín, su esposa, sólo pudo ver a distancia la bolsa con el cadáver rumbo al crematorio.

“Hay una doctora de otro turno, la verdad ella tiene más síntomas que tú. Y como no hay tantas pruebas, pues yo preferiría primero que se la hagan a la doctora que a ti”, le dijo la epidemióloga encargada de las valoraciones.

Jesús Ricardo, padre de dos hijos, era pediatra y laboraba desde hacía 3 años en el nosocomio mexiquense que opera el sistema de salud del gobierno estatal.

Aunque no era parte del equipo de atención Covid-19, tuvo contacto con un grupo de residentes que recibieron a un paciente que a la postre resultó positivo para el nuevo virus.

Con ellos también hubo resistencia, pero al final los estudiantes consiguieron que se les aplicaran las pruebas. No fue el caso de Jesús, quien hasta a la tercera petición se la realizaron.

El miércoles 8 de abril le notificaron el resultado: positivo para coronavirus. El decaimiento anímico fue inmediato. También comenzó la fiebre. Dos días después, ya con complicaciones para respirar, ingresó muy delicado al Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, donde falleció.

“No es fácil para ellos trabajar a veces con ciertas situaciones, ciertas emociones, pero, de verdad, que se sensibilicen un poquito ante los mismos compañeros”, pide Ivonne.

Reportan deceso de enfermera en Quintana Roo por el virus

La enfermera Lorna Gabriela Graniel Cervantes murió a consecuencia de Covid-19 en el Hospital Regional 17 del IMSS en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, alertaron medios locales.

Un enfermero de la misma clínica, el cual prefirió el anonimato, aseguró a Reforma que la mujer de 38 años padecía hipertensión, y estaba justo en la zona de atención a pacientes con Covid-19, en el tercer piso del recinto.

“La vi el sábado, todavía la saludé desde lejos, con Lorna trabajamos como maestros en una universidad, y nos conocíamos bien”, explicó.

Este enfermero se encuentra en su casa, a la espera de recibir los resultados de su prueba Covid-19, pues desde hace días presentó síntomas como tos, dolor de cuerpo, fiebre y malestar al respirar, narró vía telefónica.

En el caso de su compañera, originaria de Yucatán, también desde hace una semana se recluyó obligatoriamente al presentar desde hace una semana problemas de gripa, tos y dificultad para respirar.

“Nuestro gremio enfermero Quintanarroense y Mexicano está de luto. Elevamos nuestras oraciones por la compañera Lorna Gabriela Graniel Cervantes, enfermera del IMSS Cancún, para que transcienda con luz, paz y amor. Dios tú que siempre te conmueves ante el dolor y el sufrimiento de los demás mira con piedad las almas de todos profesionales de salud en México y el Mundo que han fallecido”, publicó la enfermera Frabby Barrera.

Desde el pasado 13 de abril, Reforma publicó que en este Hospital Regional el personal médico se encontraba inconforme al ver cómo se iban enfermando uno por uno, pese a tener los insumos médicos.

“Es lo que todos desconocemos, por qué nos contagiamos si tenemos todos los insumos, pero he visto que la mascarilla tenemos dificultad para ver, se empañan los goggles exageradamente, y eso afecta”, dijo en ese momento un trabajador del IMSS.

En la bodega del primer piso de ese Hospital, al lado del área de tococirugía, existe una bodega repleta de cubrebocas, batas y overoles que no están siendo brindados a los trabajadores, se añadió en una nueva denuncia.

Otro caso de médicos muertos por esta pandemia es el de Roberto Gerardo Frías, director de la clínica 86 del IMSS en Monclova, Coahuila.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation