América Latina flexibiliza medidas pese al aumento de contagios por el Covid-19

Algunos países comenzaron a diseñar medidas de flexibilización a las restricciones impuestas para mitigar la propagación del Covid-19, pese a que las cifras de casos y muertes en...

557 0
4 mayo,2020 8:49 am
557 0

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020. Algunos países de América Latina comenzaron a diseñar medidas de flexibilización a las restricciones impuestas para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), pese a que las cifras de casos y muertes en la región continúan en ascenso.

Tal es el caso de Brasil, el Ministerio de Salud ha confirmado este domingo 101 mil 147 casos diagnosticados del nuevo coronavirus, después de un aumento de 4 mil 588 positivos en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 7 mil 25.

Pese a estas cifras, el estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil y el segundo más afectado por esta enfermedad después de Sao Paulo, comenzó a diseñar un plan de recuperación para el turismo, una de las principales fuentes económicas del estado y que representa cerca del 5 por ciento del Producto Interior Bruto de la región.

El secretario de Turismo de Río de Janeiro, Otavio Leite, dijo a la prensa local que el Gobierno de ese estado iniciará una gran campaña para atraer turistas una vez acabe la pandemia.

En Bolivia, donde hasta el viernes se registraron 1.229 casos positivos y 66 muertos por la Covid-19, el Gobierno interino comenzó este sábado la flexibilización de la cuarentena al autorizar al sector minero la reanudación de labores productivas, aunque la emergencia sanitaria está vigente hasta el 10 de mayo.

El ministro boliviano de Minería, Carlos Huallpa, dijo a periodistas que la reanudación de actividades de la minería se lleva a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia reportó este sábado que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a 7.285 y que son 324 muertos.

Según la información entregada por el Gobierno, en las últimas 24 horas se presentaron 279 casos nuevos y 10 muertes más.

En tanto, el Ministerio de Salud de Chile confirmó 18.435 personas contagiadas con la Covid-19 y 247 muertos en todo el país, tras el registro de 1.427 casos nuevos y 13 decesos más en las últimas 24 horas.

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, detalló que 425 personas están hospitalizadas en unidades de tratamientos especiales, de las cuales 324 son tratadas con ventilación mecánica y 62 están en estado crítico.

El Gobierno de Chile se ha inclinado por cuarentenas “estratégicas y dinámicas” por zonas, lo que varía cada semana de acuerdo con los casos nuevos y recuperados, además de que toma en cuenta el número de enfermos crónicos y adultos mayores que residen en cada comuna.

Costa Rica también comenzó a flexibilizar algunas de las medidas preventivas contra la Covid-19 para favorecer una mayor actividad económica, sin embargo, el ministro de Salud Daniel Salas señaló que en el momento en que se detecte una aceleración en la cantidad de contagios las restricciones se volverán a endurecer.

Con un total de 733 contagios confirmados y seis muertos a la fecha, la cantidad de casos recuperados por la Covid-19 en Costa Rica superó este sábado el número de casos activos, en tanto que la cifra de muertos se mantiene en seis.

El Ministerio de Salud del país centroamericano precisó que 372 personas han superado la enfermedad, mientras que los casos activos son 355.

En Ecuador, el número de fallecidos a causa de la Covid-19 ascendió a 1.371, un total de 308 decesos más en comparación con el reporte del viernes, mientras que la cifra de contagiados aumentó a 27.464, tras el registro de 1.128 casos más frente al balance anterior, según el Ministerio de Salud Pública del país sudamericano.

La dependencia señaló que la provincia de Guayas (suroeste) es la más afectada, al registrar 11.695 infectados, que equivalen al 62 por ciento del total de los casos de contagio a nivel nacional, además de 665 fallecidos.

Las autoridades de salud de República Dominicana reportaron este sábado 290 casos nuevos y 13 fallecimientos más, en comparación con el registro anterior, para un total de 7.578 personas contagiadas y 326 fallecimientos de personas diagnosticadas con la Covid-19.

Del total de los casos confirmados con la enfermedad, 1.368 corresponden a personas en aislamiento hospitalario y 4.403 a pacientes en aislamiento domiciliario, en tanto que 1.481 pacientes se han recuperado.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este sábado sobre la detección de 10 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual la cifra de contagios en el país llegó a 335 con 10 muertos.

Rodríguez destacó que Venezuela ha logrado mantener la curva aplanada, no obstante mencionó que existe la posibilidad de que haya un crecimiento exponencial si se incumplen todas las medidas establecidas.

Alertó también sobre un segundo brote de coronavirus si se flexibiliza a destiempo el confinamiento.

Por su parte, el Gobierno cubano reportó este sábado la muerte de otras dos personas, con lo cual suman 66 los decesos por la Covid-19, en una jornada en que se detectaron 74 nuevos contagios, la cifra más alta para un día desde que la enfermedad llegó a Cuba hace casi dos meses, para un total de 1.611 casos positivos.

Todos los nuevos contagiados son cubanos y de ellos 70 fueron contactos de casos confirmados y en cuatro no se precisó la fuente de infección.

Uruguay acumula desde el 13 de marzo 652 casos de la Covid-19, 17 de ellos mortales, tras confirmar este sábado cuatro nuevos positivos, informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Un total de 195 personas tienen la infección en curso, de las cuales 10 están hospitalizadas en cuidados intensivos, mientras que 440 pacientes se han recuperado.

Montevideo es el departamento con más personas con infección en curso, con un total de 164.

Texto: Xinhua / Foto: Dpa

In this article

Join the Conversation